Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• valor de un reconocimiento de deuda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #179559  por lilianet

Hola! Queria consultar, tengo un cliente que me consulta porque su ex concubino le sustrajo una suma importante de dinero que ella habia sacado de una caja de ahorro para dar como adelanto de un préstamo hipotecario para comprar una vivienda. Tienen un hijo pequeño y la relación venia mal,por supuesto fue la gota que rebalsó el vaso. Intentó en su momento hacer la denuncia policial y no se la tomaron. Ahora bien, por medio de una amiga lo convocaron una oficina y le hicieron creer que le habian hecho la denuncia penal y lo convencieron de hacer un acuerdo de pago, de los cuales pago una pocas cuotas y no pagó más. Seria un reconocimiento de deuda...tengo dudas como encararlo...habria que iniciar un cobro de pesos??
Cualquier idea que me puedan aportar desde ya muchas gracias!!

#179891  por Jessica.R

hola ! lilianet , quisiera saber si el ex concubino, cuando se realizo el acuerdo de pago se obligo por la suma total del monto que sustrajo, porque de no ser asi seria una obligacion natural la cual no confieren acción para exijir su cumplimiento y La ejecución parcial de una obligación natural no le da el carácter de obligación civil; tampoco el acreedor puede reclamar el pago de lo restante de la obligación.
Esto se encuentra en los articulos 515; 516; 517y 518 del codigo civil, espero que te pueda ayudar en algo, ya que soy estudiante de derecho y a mi parecer tiene que ver con este tema, un abrazo y exitos!! :D

#180479  por adelauz

Mirá, cualquier documento que sea un reconocimiento de deuda y convenio de pago, te habre la vía "ejecutiva" para reclamarlo.
Reitero: podes hacerle un juicio ejecutivo.
Saludos,
Andrés.