Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #181197  por Claudia-36

Buen día Doctores!! Me presento, soy Claudia y necesito hacerles la siguiente consulta con URGENCIA a gente que SEPA.

He avisado ya en mi trabajo que a fin del mes corriente (junio) renuncio por motivos particulares. (me voy del pais, ya que mi pareja vive afuera y nos casamos).

Trabajo en una escribania desde junio de 1996. Siempre me pagaron en negro, hasta julio de 2005, donde me blanquearon, pero claro, el recibo es menor al que me llega en mano...Y con ese recibo de sueldo, ni tenia acceso a comprar una licuadora en cuotas.

Me quiero "ir bien", dado que fueron muchos años de trabajo, pero bueno, también muchos años de trabajo en negro. De hecho, entremedio, yo quedé embarazada, no tenía Obra Social, me la tuvo que pagar mi padre para poder tener a mi hijo bien (de mis empleadores sólo recibi un lindo regalito).
La consulta en sí es la siguiente: Puedo pedir una "compensación" por esos años que no tuve aportes realizados ni obra social? Cúal es la mejor forma de encararlos? Cúanto sería lo que tendría que pedir, al menos un tope mínimo? (al día de hoy, cobro $ 3.000) . Lo tengo que hablar antes de enviarles el Telegrama de renuncia? (no tengo tiempo ya para juicio, pero sí, para un buen convenio).

Agradecería que me ayuden en esto.

Saludos cordiales.

Claudia

#181237  por MORGAN

Podés llegar a un acuerdo y tener una salida decorosa, consultá con un abogado laboralista de tu zona.

#181263  por Claudia-36

:roll: :cry: "salida decorosa"?....Algún indicio? tengo las horas contadas... :cry:

Igualmente, gracias por su tiempo y amabilidad.

Saludos,

Claudia

#181329  por aguchi

Todo lo que quieras hablar con ellos, que sea antes de la renuncia!
Una vez que renuncies, no te quedan muchas chances de negociar.

#184591  por Claudia-36

Alguien me podria ayudar?
No "puedo" ir a juicio...por una cuestion "ética", por decirlo de alguna forma....
Pero tampoco les voy a regalar mis años de trabajo.

Cuanto sería entonces un monto "razonable" como para poder charlar sobre una "compensación o gratificación" por estos años trabajados en negro? Pedir entre $ 20.000 y $ 30.000 es mucho?? Alguiennn...ayudaaaa, por favorr

Gracias.

#184599  por feli07

Tenés que consultar con un abogado particular para que te asesore. Claro que podes reclamar por el empleo en negro, pero para eso debes enviar telegramas estando vigente la relación y te los debe redactar un profesional que tome la dirección de tu juicio. Aunque veo un poco difícil que llegues a un acuerdo en tan poco tiempo sin ir a juicio, máxime cuando seguramente tus empleadores saben que te vas a ir del país y no vas a ir a juicio. Mucha suerte y saludos :D

#184864  por Claudia-36

Gracias Feli por tu respuesta, pero parece que en estos días, los abogados laborales que consulté, están muy ocupados (máxime cuando les digo que no quiero ir a juicio, que abonaré la consulta para asesorarme de las posibilidades que tengo).
Ahora, pregunto...Aunque me vaya al exterior....acaso no puedo iniciar el juicio igualmente? Dejo apoderados...y me voy en casi 2 meses...Cuando tenga que venir...me tomo un vuelo y "cruzo el charco"...Claro, si vale la pena...

Gracias igual.

#184902  por feli07

Claro que podes dejar apoderados e iniciar el juicio igualmente!!!! Pero asesorate bien porque te conviene empezar ya con el intercambio telegráfico, antes de que te vayas, porque vas a tener mejores posibilidades estando vigente la relación laboral, una vez que renunciaste las indemnizaciones se van a reducir mucho! :wink: