Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• necesito ayuda!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #181267  por soledadbaro

Hola!!, les comento que soy estudiante de derecho, tengo 19 años (UNLP) y por este medio llegue al foro. En realidad lo que me lleva a escribirte es un problema personal que vengo arrastrando hace años y no encuentro la forma de solucionarlo, llámale ignorancia o lo que sea pero ya no da para más.
El tema es que yo tengo el apellido de mi padre biológico al que conocí recién el año pasado, pero vivo hace 16 años con mi papa del corazón, al que deberíamos llamar "padrastro”, muchas veces quise realizar los tramites para el cambio de apellido, pero primero por que no se encontraba el paradero de mi progenitor, después porque me convenía esperar hasta cumplir los 18... En fin, el tema es que aun sigo cargando con el apellido de un desconocido, lo cual me indigna y avergüenza.
Te pido por favor que me asesores, no se que puedo hacer, si estoy a tiempo, obviamente que mi padrastro esta de acuerdo con darme el apellido y mi mama quien tenia mi patria potestad también lo esta. Nací en mar del plata, y no se que otro dato se puede llegar a necesitar, solo les pido que me respondan.
Desde ya doy miles de gracias.
Soledad baro
34313691

#181285  por DR RP

hola soledad

hay una ley nacional de nombre nº 18248 , podés verla en http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... texact.htm o en cualquier bibliografía de derecho civil - fijáte que hace unos años fue reformada -.

creo que estaría justificado la modificación de tu partida de nacimiento (cuando naciste tus padres estaban casados?, en caso negativo ¿tu padre te reconcoció firmando tu partida? ) hay un art. de esa ley que contempla tu situación: