Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Propiedad Intelectual, tramite.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #181901  por andreis28

Buenas foro, alguien sabe como es el tramite para inscribir un nombre en propiedad intelectual? es el nombre de una banda de musica y nunca hice un tramite de este estilo. Muchas gracias.
 #181986  por andreis28

gracias poorlaw, puntualmente quiero hacer la inscripcion del nombre de un grupo de musica, donde lo tengo que hacer? es la primera vez que tengo un trabajo de este tipo y estoy perdida.
Saludos

#182007  por poorlaw

En el INPI, Paseo Colón 717, CABA. Explorá la página del INPI en todo lo que sea "marca": es bastante instructiva.
Saludos!

#182246  por drgallegol

Perdon estimados colegas, pero el nombre de un grupo musical, ¿consituye una marca? Accediendo al link que posteó el colega andreis28 nos da la definición de marca comercial:

¿Qué es una Marca Comercial?

Una Marca es un signo, con capacidad distintiva, que permite diferenciar los productos o servicioss de una empresade los de los demás

Bajo los términos del Art. 1 de la Ley 22.362, "las marcas comerciales para distinguir productos y servicios pueden incluir, entre otros:
una o más palabras con o sin ningún contenido conceptual,
dibujos,
emblemas,
monogramas,
grabados,
estampados,
imágenes,
combinaciones de colores aplicados a un área determinada de un producto o su envase,
la envoltura o envase,
combinaciones de letras y números con diseño especial,
slogans publicitarios,
relieves distintivos y
todo otro signo con tal capacidad.”

La marca comercial no sólo permite la identificación de bienes o servicios sino también representa el prestigio de sus fabricantes.

La verdad que me agarré una duda de aquellas! ¿Se asimilará "grupo musical" a "fabricante" para proteger el "prestigio de sus fabricantes", y asi si toman la registración como marca? Si nos guiamos por la realidad, no hay dos conjuntos "Soda Stereo" o dos "Bersuit Vergarabat"...¿será que si tomamos el nombre de un grupo ya existente e intentamos registrar una canción en SADAIC, no nos dejarían en función a la confusión que creariamos???

#182264  por andreis28

la verdad que yo tambien tengo una confusion, porque cuando lei la enumeracion que vos transcribis no supe donde incluir el "nombre" de la banda musical!! y es un problema para mi.! Si alguien mas puede ayudarme con esto lo agradecere!. El link que el colega me facilito tiene bastante material, pero no se como interpretarlo.
Saludos

Andreis
drgallegol escribió:Perdon estimados colegas, pero el nombre de un grupo musical, ¿consituye una marca? Accediendo al link que posteó el colega andreis28 nos da la definición de marca comercial:

¿Qué es una Marca Comercial?

Una Marca es un signo, con capacidad distintiva, que permite diferenciar los productos o servicioss de una empresade los de los demás

Bajo los términos del Art. 1 de la Ley 22.362, "las marcas comerciales para distinguir productos y servicios pueden incluir, entre otros:
una o más palabras con o sin ningún contenido conceptual,
dibujos,
emblemas,
monogramas,
grabados,
estampados,
imágenes,
combinaciones de colores aplicados a un área determinada de un producto o su envase,
la envoltura o envase,
combinaciones de letras y números con diseño especial,
slogans publicitarios,
relieves distintivos y
todo otro signo con tal capacidad.”

La marca comercial no sólo permite la identificación de bienes o servicios sino también representa el prestigio de sus fabricantes.

La verdad que me agarré una duda de aquellas! ¿Se asimilará "grupo musical" a "fabricante" para proteger el "prestigio de sus fabricantes", y asi si toman la registración como marca? Si nos guiamos por la realidad, no hay dos conjuntos "Soda Stereo" o dos "Bersuit Vergarabat"...¿será que si tomamos el nombre de un grupo ya existente e intentamos registrar una canción en SADAIC, no nos dejarían en función a la confusión que creariamos???

#182393  por Matiastorres

Encontre esto... espero te ayude en algo. Saludos

REGISTRO DE NOMBRES DE GRUPOS

Los nombres de los grupos y nombres artísticos de los solistas se registran como las marcas de cualquier otro producto comercial. Este trámite se realiza en la oficina de Marcas y Patentes, que se encuentra en la Secretaría de Comercio Exterior, sita en Diagonal Julio A Roca 600, Capital.
Para registrar una marca (un nombre), es necesario que esta no esté registrada con anterioridad, para ello existen las actas donde figuran todas las marcas que ya se encuentran registradas. Estas actas estan separadas por rubros, por lo que hay que buscar en el rubro correspondiente al nombre que uno quiera registrar.
El trámite tiene un costo de $ 92.- sin logotipo, que tiene un valor adicional por tamaño. El proceso total tiene varias etapas; luego de corroborar que la marca no se encuentra registrada y presentar los formularios completos, en tres meses la oficina notifica si hubo alguna oposición al registro solicitado, en caso de no haber oposición,
el próximo paso es la entrega del titulo a el o los titulares, lo que generalmente demora un año desde la fecha de inicio del trámite.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/noticias/8 ... ADAIC.html

#182437  por poorlaw

Hola a todos:

Aquí va el ejemplo de "Soda Stereo" como marca, publicado en el boletín oficial del INPI 24/08/2005 (se publica en la web del INPI) (debe haber sido una renovación):

Según el nomenclador de Niza, lo que tenga que ver con bandas musicales está en la Clase 41.

(21) Acta 2.602.841 - (51) Clase 41
(40) D (54) SODA STEREO
(22) 07/07/2005 - (73) CERATI, GUSTAVO ADRIAN - AR * BOSIO,
HECTOR JUAN PEDRO - AR * FICICCHIA, CARLOS
ALBERTO - AR
(57) TODA LA CLASE
(74) Ag 610 - (44) 24/08/2005

Saludos!

#182650  por andreis28

Mil gracias a todos por su ayuda, voy a hacer el tramite, despues les cuento como me fue.
Saludos

andreis
poorlaw escribió:Hola a todos:

Aquí va el ejemplo de "Soda Stereo" como marca, publicado en el boletín oficial del INPI 24/08/2005 (se publica en la web del INPI) (debe haber sido una renovación):

Según el nomenclador de Niza, lo que tenga que ver con bandas musicales está en la Clase 41.

(21) Acta 2.602.841 - (51) Clase 41
(40) D (54) SODA STEREO
(22) 07/07/2005 - (73) CERATI, GUSTAVO ADRIAN - AR * BOSIO,
HECTOR JUAN PEDRO - AR * FICICCHIA, CARLOS
ALBERTO - AR
(57) TODA LA CLASE
(74) Ag 610 - (44) 24/08/2005

Saludos!

...

#182811  por NaDa

Hola...deberías acercarte a Sadaic, Lavalle al 1500 (Zona Tribunales) en Capital Federal.