Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Delito de calumnias

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #182605  por Elvio

Hola, necesito ayuda por que no hago penal y tengo una duda.
Me llamo una medica amiga, ella es oncologa y me que comento ha tenido una serie de inconvenientes con una auditora de la zona. En el hecho concreto que tengo que encuadrar juridicamente, ella le recetó un medicamento a una paciente y la obra social no lo autorizó, cuando esta paciente habla con la auditora de la obra social, esta le dice: "Esta medica (mi cliente)no es buena, por que no vas a ver a otro". Esto lo hizo delante de las secretarias y de la paciente de mi clienta que no tiene problema de salir de testigo.
Pregunta:
¿Se puede hacer una denuncia por calumnias y un reclamo por daños y perjuicios?
 #182995  por Moniluj

Como poder yo creo que se puede. El delito encuadraría en el art. 110 (injuria) "desonhare o desacreditare a otro", es el caso, porque no la acusa de un delito, sino simplemente, que es mala médica. Tendrá que decir por qué sostiene eso (ver art. 111 CP).
Respecto de daños y perjuicios, no sé, porque el principio es que se haya causado daño, y si la paciente no le hizo caso, parece que no surtió mucho efecto.
Podés empezar por intimarla a que se retracte de lo dicho, a ver que pasa y así deja de comentar. No tenés que amenazarla con hacer la denuncia penal, sino señalar que tratándose de una profesional, se puede ver perjudicada en su buen nombre y honor. Después de eso, si tu clienta quiere la puede denunciar.

#183007  por Dr Rop

NO ES CALUMNIA PERO POR LO QUE PARECE VA BIEN!! PERO ES UNA INJURIA!, IGUAL FIJATE BIEN LOS REQUISITOS DE LA MISMA PARA VER SI ENCUADRA BIEN! DAÑoS Y PERJUICIOS ; ES IMPOSIBLE EXCEPtO QUE PrUEBES QUE poR ESO! RECIBIO UN DAÑO

#183159  por andrea1982

Coincido, para mi si encuadra en algún delito sería injurias, de ninguna manera calumnias...
 #184263  por Elvio

La verdad que en este foro siempre encuentro un salvavidas, gracias a todos.