Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• calumnias e injurias, accion civil o penal?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #183066  por maria soledad

que conviene más la accion civil o la penal? son independientes entre si ? o es que debo agotar la via penal primero para iniciar la accion civil por daños y perjuicios?

como habrán advertido estoy trabada...y tengo que definir que hacer

#183154  por andrea1982

Depende del código procesal de tu provincia...
En el CPPN... te podés constituir como actor civil durante la intrucción.
Pero por ej. en el código nuevo de Santa Fe no podrías constituirte como actor civil... tendrías que esperar a que haya condena para reclamar el resarcimiento.
Esta bien o dije cualquiera?
:roll:

#183201  por N A T A L I A

Es como dice Andrea.
Depende del Cod. Procesal que se aplique.
En la mayoría te podes constituir como Actor civil en la causa penal, siempre dentro de determinados plazos. Fijate bien eso, porque, por ahí en la causa penal se paso el plazo para constituirte como Actor civil.

Saludos!!

#183741  por maria soledad

N A T A L I A escribió:Es como dice Andrea.
Depende del Cod. Procesal que se aplique.
En la mayoría te podes constituir como Actor civil en la causa penal, siempre dentro de determinados plazos. Fijate bien eso, porque, por ahí en la causa penal se paso el plazo para constituirte como Actor civil.

Saludos!!
Natalia-andrea1982... gracias por responderme, el hecho ocurrio en capital, les pregunto .. es necesario iniciar previamente la accion penal y esperar su resultado si quiero reclamar el resarcimiento en sede civil (daños y perjuicios) ? o me conviene encarar todo junto al presentar la querella en sede penal ....