Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre deudas por expensas en un remate

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #183726  por tieboutju

Holas a todos los Abogados del Portal, gracias por darme esta oportunidad unica.
Queria hacerle una pregunta a la gente del foro
Resulta que hay un departamento en mi Edificio que por varios juicios ejecutivos, va a subasta el próximo 14 de Julio, el Juez de la causa dicto lo siguiente con respecto a la deuda por expensas en el momento de aceptar la base fijada por el martillero:

Asimismo si bien es cierto que según las constancias de autos el inmueble a subastar se encuentra grabado por grandes deudas por expensas
(ver fs. 467/470) las mismas no son a cargo del comprador por lo que no fueron consideradas al establecer el monto de la base.

Contactandome hace unos días con el martillero me comento que es muy probable que no lleguemos a cobrar dicha deuda debido a que hay varios acreedores con privilegio mayor que nosotros entre ellos (un juicio hipotecario y el juicio ejecutor del remate, entre otros) y que estos dos se van a llevar todo lo recaudado de la subasta, y que muchos se iban a quedar sin poder cobrar (entre esos en consorcio).
Ahora el juez dicto esa resolucion en el momento de aceptar la base fijada por el martillero que el futuro comprador no se haria cargo de dicha deuda, y que saldría del remanente de la subasta, ¿no era que las deudas por expensas siempre en subasta publica (o en una compraventa comun) se hacia cargo el adquiriente por mas que no haya remanente del bien subastado?.
Pero nuestra preocupación es que creemos que no va haber remanente.
Ya que son muchos los acreedores en la lista y con grandes deudas y que el bien no daba para tanto.
El Administrador del Consorcio y la abogada nos dijo que no nos preocupemos, ya que la deuda estaba legalmente acreditada en el expediente, pero estamos con muchas dudas y tememos que nos dejen de lado en cuanto a los acreedores privilegiados en el cobro ya que despues de tanto tiempo y dificultades que pasamos los restantes consorcistas en bancar todo los gastos (debido a lo que ocasiona los deudores de expensas en un Consorcio chico).
Ahora he recibido un mail del martillero diciendome esto:

Lamento que las cosas sean asi, pero como abras visto, el comprador en
subasta no se hace cargo de las expensas. A partir de aqui sera menester de ustedes tomar las medidas que crean necesarias.

Mi Pregunta es ¿que podemos hacer nosotros en este caso?, trabar embargo sobre el remanente, ir a juicio contra el nuevo adquiriente del bien reclamandole la deuda, o realizar alguna presentacion en el expediente ejecutante del remate, yo supe siempre que las deudas por expensas eran privilegiadas en el momento de la subasta y que el juez podia al nuevo adquiriente del bien obligarlo a hacerse cargo de la deuda.
Tambien siempre supe que se puede embargar otros bienes del deudor, pero hemos averiguado (y no tiene otros bienes a su nombre).
¿pregunto, porque se nos pidio antes de la subasta los certificados de deudas por expensas si ahora el juez tomo esta decicion?.
La verdad es que se me ocurren muchas cosas (y todas lamentablemente no muy buenas).
Les juro que me he leido el FALLO XXII DEUDAS QUE PAGA ADQUIRENTE EN SUBASTA PÚBLICA (FALLO PLENARIO CNCIVIL)“Servicios Eficientes S.A. c./Yabra, Roberto Y.” Buenos Aires, 18 de febrero de 1999 .
Pero hay cosas que escapan a mi poco conocimiento de leyes.
¿Puede ser que el Juez haya pactado con el acreedor hipotecario esto?, ya que muchos nos sugirieron que es muy probable que sea este el futuro adquiriente del bien.

Disculpenme si ustedes encuentran improcedente mi pregunta por este medio es que estuve buscando informacion por Internet y me encontre con el Portal del Abogados y he leido algunos post muy interesantes y me parecio que podia hacerles esta consulta por este medio.

Bueno les agradezco esta oportunidad que me ofrecen, y desde ya muchisimas gracias a todos.
Saludos
Juan