Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• primer audiencia de alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #184466  por msal

¿alguien podrá darme algun consejo antes de asistir mañana a mi primera audiencia de alimentos?
Gracias

#184485  por SVUM

HOLA!! TU AUDIENCIA ES EN PCIA. CON ETAPA PREVIA O DE QUE FORMA??

#184546  por msal

Es en Prov Bs As, y no hubo etapa previa. la audiencia es la que dispone el Art. 636 del CPCC.
Gracias

#184559  por SVUM

NO SE POR QUIEN ESTAS SI POR ACTOR O DEMANDADO PERO SI ESTAS POR ACTOR LO IMPORTANTE (SI EL DEMANDADO TIENE EMPLEO REGISTRADO O SEA RECIBO DE SUELDO) ES FIJAR UN PORCENTAJE DE ESE SUELDO (DEBE SER EL NETO LO Q LA PERSONA COBRA DE BOLSILLO) COMO CUOTA Y NO UNA SUMA FIJA PQ SI AUMENTA EL SUELDO TB LA CUOTA. TB HAY Q PREVEER Q SIEMPRE ES EL PORCENTAJA MAS LAS ASIGNACIONES FAMILIARES POR HIJO Y AYUDA ESCOLAR ANUAL CUANDO CORRESPONDIERE MAS LA OBRA SOCIAL POR SUPUESTO. PEDI Q EN EL ACTA SE PONGA Q ESE % O SUMA NO SE VA A VER MODIFICADA POR ALGUN EMBARGO O CUALQUIER OTRO TIPO DE RENTENCION Q SUFRA EL DEMANDADO. TB POR LO GENERAL SE PREVE LA APERTURA DE CUANTA BANCARIA PARA EL DEPOSITO DE LA CUOTA ALIMENTARIA DEL 1 AL 10 DE CADA MES O SEGUN LA MODALIDAD DE COBRO DEL DEMANDADO. ESO ES LO BASICO PERO SI QUERES ESPECIFICAME MAS TU CASO ASI TE PUDEO AYUDAR
CARIÑOS
SABRINA

#184623  por msal

mil gracias sabrina. en este caso estoy por la actora. Lo empecé en Noviembre y recien lo pude notificar el viernes. Además de lo que vos me indicas, me gustaria saber si puedo negociar los alimentos que van desde que presente la demanda hasta ahora, o si solo cuenta a partir de la notificacion de la demanda. Yo por las dudas pedí alimentos desde el mismo nacimiento del menor (que ya tiene casi 3 años) basandome en que las obligaciones de la patria potestad nacen con el menor.
Estas ideas fueron el sustento de mi argumento:

“La existencia del nexo biológico es el fundamento del derecho alimentario y no el reclamo judicial, instancia posterior que no define el nacimiento de la obligación de asistencia” en lo que a los hijos menores se refiere.

Asimismo, destacada doctrina ha manifestado que:“La responsabilidad alimentaria nace al momento de la concepción del hijo, y la sentencia o el acuerdo que fija la cuota de tal deber parental no hace nacer ese derecho, sino que establece el quantum económico de tal prestación”.

Se que lo que pido es casi imposible, pero si me lo dan....
En cuanto al caudal economico el demandado gana $2200 mas o menos en blanco, y conseguí oficio por medio la liquidacion del sueldo enviada por la fabrica.
Cualquier otro consejo que me puedas agregar en virtud de estos nuevos datos serán bienvenidos.
Por ultimo me olvide de decirte que la madre es menor de edad (18 recién cumplidos) y el demandado tiene casi 30....A ella la representa su madre.
Sabes cuanto es lo que me pueden fijar de cuota y de honorarios?,
Saludos,
Msal

#184761  por SVUM

RESPECTO DE LOS ALIMENTOS ATRASADOS SEGUN MI ENTENDER Y LA POCA EXPERIENCIA Q TENGO EN EL TEMA, SOLO TE LOS DAN DESDE LA FECHA DE INTERPOSICION DE LA DEMANDA, SEGUN LO DICE LA JURISPRUDENCIA Y NO DESDE Q EL MENOR ES TAL PERO OJALA TENGAS SUERTE CON ESO.
CON RESPECTO AL TEMA Q TU CLIENTA ES MENOR NO HAY PROBLEMA TENGO UN CASO IGUAL EN EL Q LA PRESENTE TAMBIEN CON LA MAMA Y A LA AUDIENCIA ENTRARON TODOS.
CON RESPECTO A LO Q TE PUEDAN FIJAR DE CUOTA ESO VA A IR EN LO Q VOS PIDAS, NO SE LO Q RECLAMASTE EN LA DEMANDA PERO UN 20 % DE LO Q GANA (SERIAN COMO $440) ESTARIA BASTANTE BIEN MAS LAS ASIGNACIONES OBVIO ESO APARTE. SI VOS NO ESTAS DE ACUERDO O A TU CLIENTA NO LE CONVENCE LO Q OFRECEN NO CONCILIES. HAY Q VER SI EL DEMANDADO TIENE OTROS HIJOS TB Y DEMAS CIRCUNSTANCIAS PERO SIEMPRE VA EN LO Q QUIERE EL CLIENTE PERO YO DIRIA Q POR MENOS DE ESO NO, A LO SUMO UN 18% SI VERDADERAMENTE GANA LO Q ME DIJISTE.
CON RESPECTO ALOS HONORARIOS FIJATE EL ART 39 LEY 8904 Q TE VAN A FIJAR : LA CUOTA Q SE PACTE (SI EL % DEBERAS ACREDITAR LO Q REALMENTE GANA) Y MULTIPLICARLO POR 24 (2 AÑOS) Y DEL MONTO RESULTANTE TE PUEDEN REGULAR DESDE UN 8 A UN 25 %., ES DECIR Q LO MINIMO Q TE PODRIAN REGULAR EN BASE AL MONTO Q ME PASATE SERIAN $852, 48 MAS APORTES.
CARIÑOS
SABRINA

#184817  por msal

Gracias por todo sabrina. ya me voy para la audiencia con tus consejos impresos en un machete .
saludos, msal

#184854  por SVUM

DESPUES CONTAME COMO TE FUE!!! MUCHA SUERTE!!!
CARIÑOS
SABRI

#185091  por msal

bueno al final acordamos lo siguiente:
"... el demandado abonara a favor de su hijo menor un 25% de su sueldo neto, incluidos aguinaldos y horas extras, cuando las perciba, descontados los descuentos obligatorios por ley y el salario familiar.- Asimismo abonará la suma que perciba en concepto de salario familiar por el menor.- También lo pondrá en su Obra social.- La suma resultante será depositada del 5 al 10 y del 15 al 20 de cada mes en el bco prov de Bs As. suc Pacheco en una cuenta a nombre de autos y a la orden del tribunal.-Oído lo cual SS resuelve: Librese oficio para la apertura de una cuenta sin cobro de comisión y para la percepción directa por la catora de los montos depositados.-....
Y, pensas que fué bueno o me quedé corto al negociar. En total son unos $ 400 por mes más o menos. (hay que tener en cuenta que tiene otro hijo con la mujer actual).El problema surgió cuando el demandado llevó el recibo de sueldo en el que figura que de neto solo cobraba $1200 con horas extras. Yo en el oficio tenía como $ 2000, pero era en bruto... bueno aprovecho y te hago la última consulta: Los oficios al Bco Prov Bs As los debo diligenciar en el de la suc o los puedo llevar al que está en tribunales? tengo que hacer uno solo pidiendo la apertura de cuenta sin comisión, y otro que diga lo de la percepción directa por la actora de los montos depositados, o lo pido todo en uno solo?
Para terminar, ¿como sé que el demandado efectivamente me depositó el 25% del sueldo, y no otra suma menor? debo pedir que se ordene la entrega de una copia del recibo de sueldo a mi cliente en cada pago para constatar así la correcta deducción del porcentaje debido?
Nuevamente MIL GRACIAS y por tu ayuda! ! !
Saludos
msal

#185099  por SVUM

HOLA!!! TE DIGO Q A LO Q ESTOY ACONSTUMBRADA YO EN MI CIUDAD ES UN MUY BUEN ACUERDO!!!! EN EL OFICIO PONES TODO JUNTO, CUANDO DECIA Q SE DIRIGE EL OFICIO A LOS EFECTOS DE...(AHI PONES APERTURA DE CUENTA Y EL DEPOSITO) Y LUEGO LE TRANSCRIBIS LA REOSLUCION Q ORDENA EL LIBRAMIENTO DE ESE OFICIO. ACA ES POR TRIPLICADO Y POR LAS DUDAS SACALE UN FOTOCOPIA POR SI EN EL BANCO TE PIDEN 2 COPIAS. CON RESPECTO A LOS RECIBOS TENDRIAS Q HABERLO PACTADO EN LA AUDIENCIA PERO UNA VEZ Q EMPIECE A DEPOSITAR PODES PEDIR AL JUEZ Q ORDENE Q EL DEMANDADO PRESENTE POR EJEMPLO TRIMIESTRALMENTE LAS COPIAS DE LOS RECIBOS DE SUELDO A EFECTOS DE COTEJAR LOS MONTOS DEPOSITADOS.
EN CUANTO AL OFICIO TENES Q LLEVARLO A LA SUCURSAL DEL BANCO EN DONDE SE VA A ABRIR LA CUENTA, LA ACTORA VA A TENER Q FIRMAR ASI Q PODES ACOMPAÑARLA O MANDARLA A ELLA DIRECTAMENTE. ACA ES ASI Y TE LA ABREN EN EL MOMENTO Y ME DAN COPIA DEL NUMERO DE CUENTA.
TENES Q PONERTE CONTENTO DE TU PRIMER ACUERDO!!! A MI CRITERIO ESTA MUY BIEN!! FELICITACIONES
CARIÑOS
SABRINA

#185148  por msal

mil gracias a vos sabri,ya que en gran parte este acuerdo se debe a las indicaciones que me diste y que llevé escritas en mi "machete"
Saludos, msal

#185158  por SVUM

MAS ALLA DE LAS INDICACIONES Q TE PUDE HABE DADO FUE MERITO TUYO SABER DEFENDER LOS Q LLEVASTE "MACHETEADO". A VECES CUANDO ESTAMOS FRENTE AL JUEZ O AL OTRO LETRADO NOS PONEMOS NERVIOSOS Y TERMINAMOS ACORDANDO CUALQUIER COSA JEJE
A TU DISPOSICION PARA LO Q NECESITES
CARIÑOS
SABRI

#188620  por msal

Sabri vuelvo a preguntarte sobre el tema: Fuí al Tribunal a dejar los oficios para el banco pero no me los reciben por que el expediente fué a la asesoría de menores para su aprobación. El tema es que me dijieron que va a tardar 10 días en volver, y la tengo a mi clienta desesperada por cobrar la primer cuota y la parte correspondiente al aguinaldo.. Mi pregunta concreta es ¿el acuerdo es exigible desde que se firma o desde que se diligencian los oficios y se abre la cuenta en el banco? Si fuese desde la firma, puedo exigirle al demandado que pague a mi clienta contra recibo que ella le entregue acreditando ese cumplimiento, o puede él negarse por no estar la cuenta abierta?
Gracias y saludos,
msal

#191258  por SVUM

A MI ENTENDER NO PUEDE NEGARSE Y ES EXIGIBLE DESDE QUE SE FIRMO ASI NO VEO INCOVENIENTE EN Q LE APGUE CONTRA ENTERGA DE RECIBO.
PRDON POR LA TARDANZA PERO ESTUVE DE VACACIONES YVINE RECIEN HOY.
CARIÑOS
SABRINA

#192891  por msal

Gracias sabrina por responderme. Lo que decis es lo mismo que me dijeron otros colegas así que voy a decirle que se los reclame cuanto antes. Ahora, si no se los quiere pagar, ¿debería intimarlo por CD para dejar constancia de que se le reclamaron? Sería algo así como constituirlo en mora....
Te parece acertado?
saludos, msal