Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIQUDACION COMO HAGO???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #185152  por SIL_27

HOLA YA SE QUE ES UNA PREGUNTONTA PERO ESTOY TRABADA OJALA ME PUEDAN AYUDAR.
UN HOMBRE TRABAJO EN BLANCO DESDE ENERO DEL 2004 HASTA JULIO DEL 2004 POR AGENCIA Y DESDE AHI HASTA LA ACTUALIDAD EN BLANCO.
SUELDO: $3000 PROMEDIO
AL SER EN BLANCO NO SE QUE RUBROS PONERLE, ME DAN UNA MANITO CON ESTO.
GRACIAS

#185162  por democritus

Primero te haríauna pregunta, Sil: ¿Cómo fue el despido?
Después, también puede variar si intentás argumentar que hay incorrecta registración y reclamás esos meses que trabajó por agencia.
De todas maneras, si es despido sin causa (o despido indirecto por causa imputable al empleador) deberías reclamar:
1) Indemnización por antigüedad.
2) Preaviso
3) Integración mes de despido
4) Salarios adeudados, si los hay
5) Vacaciones proporcionales
6) Aguinaldo proporcional
7) SAC s/Vacaciones
8) SAC s/aguinaldo.
9) Cualquier otro rubro que le adeuden.
Después de esto, vendrán otros rubros y multas dependientes de la situación particular.
Si contás un poco más, tal vez podramos definir mejor los rubros.
Otra cosa: poneś que ganaba $3.000 promedio. Ojo que tenés que tomar la mejor remuneración mensual normal y habiitual. Lo de normal y habitual es para los rubros liquiedados en los recibos de sueldo, pero no para el monto, el monto que se toma es el mejor. Me expico:
Revisá mes a mes el último año qué rubros le liquidaron normalmente, y de esos, tomá el més que cobró más.

#185165  por SIL_27

PRIMERO MUCHAS GRACIAS POR TU AYDA.
TODAVI NO HAY DESPIDO , MI CLIENTE QUIERE SABER CUANTO LE CORRESPONDE PORQUE EL MPLEADOR LE DIJO QUE QUIERE QUE LLEGUEN A UN ACUERDO PARA QUE SE VAYA.
EN CUANTO AL SUELDO: EL MAS ALTO ES $3500 Y EL MAS BAJO $2600 , ENTONCES LA HARIA CON $3500.??

#185166  por aguchi

No entendí muy bien. Trabajó en blanco a traves de una agencia y después pasó a estar registrado a nombre de la empresa conde siempre prestó servicios?

#185172  por democritus

1) Si los $3.500 se conforman con rubros que son normales y habituales (no hay, por ejemplo, horas extras que nunca cobró hasta ese momento, algún adicional como el día dle gremio que corresponda o cosas sí), tenés que tomar ese valor como base para la iquidación.
2) Si todavía no hay despido, es difícil decir exactamente cuál es el monto, ya que muchos de los rubros dependen de situaciones particulares o de cómo se haya intimado. Los que te listé podrían considerarse algo así como rubros básicos. Dejo de lado ciertos rubros como la duplicación de la ley 2.323 para el caso de que te obligue a ir a iniciar un reclamo, la multa por la falta de entrega de la certiificación de aportes y servicios, o si llega a haber falta de aportes previsionales.