Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Agrimensor Siniestro. Me voy a volver loco con Suc en Prov!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #186064  por Watta

Estimados colegas:

Sucesión en San MArtín. Los herederos deciden vender el único bien inmueble (una casa) por tracto abreviado.

El juzgado me intima a presentar declaración jurada, pagar tasa y sobretasa, informes de dominio, informes de inhibiciones, informe del agrimensor.

Todo fantástico, pero... Contrate un agrimensor por 400 pesos, a fin de que elaborar el "informe de agrimensura", y me lo diera para presentar en el expte. El tema es que paso más de 1 semana del tiempo que me dijo que iba a demorar, y lo llamé.

El agrimensor en cuestión me comunica: Que el tramite de agrimensura ya está terminado, que me va a dar un certificado de que el trámite terminó.

Transcribo Conversación:

Agrimensor: Me manda los 400 pesos y le doy el certificado de que el trámite de agrimensura está terminado.

Yo:Pero eso no lo puedo presentar en la sucesión...

Agrimensor: No, tiene que sacar el informe de la página de internet de Arba

Yo: fantástico.

Como sea ,fui a la página de arba, me meto en "Ex catastro", y me pide una clave que desconozco para obtener lo que busco.

Llamo al agrimensor de nuevo y le cuento qué me paso:

Agrimensor: Eso excede mi labor

yo: Em, y como saco el informe para presentarlo en la sucesión. O mejor aun, de que clave me hablan? como hago?! WTF!?

Agrimensor: LE paso con un gestor y él se lo hace por 100 pesos...

Yo: ARGH.

En fin, mañana voy a Arba (creo que es Diagonal Norte 812, cap fed), y pregunto en informes como coño saco la clave que me pide la página, como obtengo el certificado de mensura, y por qué son tan misteriosos con todo que me obligan a ir en persona.

Estoy super frustrado, siento que el agrimensor es un capo mafioso de algun grupo de cubanas indocumentadas.

La pregunta sería: Alguien sabe de donde se obtiene esa clave que me pide la página de Arba? Alguien sabe por qué el agrimensor me da un papel que no me sirve para presentar en la Sucesión y yo tengo que dirigirme a Arba personalmente o por gestor? Alguien me puede iluminar un poco sobre este trámite en general? Me muero.

Descargo: A pesar de que usé el buscador para ver sobre Venta de inmuebles en Sucesión en provincia, agrimensores, tracto abreviado, etc, no encontré la respuesta que necesito para estas dudas que me aquejan. De todas maneras, si este thread resulta repetitivo, desde ya me disculpo.

Watta.

HELP.

#186097  por feli07

Hola Watta! Evidentemente el Agrimensor es un chanta, porque el te tiene que dar el estado parcelario inscripto e impreso, es parte de su trabajo. Porqué no le mandás una CD y lo intimás? (Igual te digo que algo raro hay porque mi agrimensor cobra $ 500 mínimo por una agrimensura, pero eso si me entrega todo en mano y nunca tuve problemas)

#186098  por feli07

Hola Watta! Evidentemente el Agrimensor es un chanta, porque el te tiene que dar el estado parcelario inscripto e impreso, es parte de su trabajo. Porqué no le mandás una CD y lo intimás? (Igual te digo que algo raro hay porque mi agrimensor cobra $ 500 mínimo por una agrimensura, pero eso si me entrega todo en mano y nunca tuve problemas)

#186375  por maiqui

Watta: Veo recién hoy tu mensaje.
Te comento que para ingresar el estado parcelario que te hace el agrimensor en Catastro, tenés que comprar formulario Nº1 de Catastro ( planilla blanca), llenarlo con datos del inmueble y algunos más (si te interesa, escribime y te lo paso) y junto con lo que te dió el agrimensor, ingresarlo en Catastro Parcelario (Mnisterio Economia:calle 7 entre 45 y 46 La Plata), sellado: entre 23 y 25 $. Luego de 10 dias, lo retirás y lo adjuntás al expediente.
Seguramente hay una forma de hacerlo por internet, pero la que te digo me la aceptaron hace dos diás, así que se supone vigente.
Es verdad que algunos gestores lo hacen, pero es dinero aparte.
El agrimensor no tiene obligación de entregarte el trámite terminado en Catastro, solo realiza el estado parcelario, pero tambien es verdad que algunos agrimensores te entregan todo cobrándote más y otrso te envian al gestor.
No dudes en escribirme si te quedaron dudas
Saludos

#186397  por feli07

Hola! Yo no se si estoy confundida, pero el Agrimensor me entrega el estado parcelario impreso (por internet, ARBA) y yo despues en una gestoría pido el catastro aparte. El tema es que me parece que a Watta el Agrimensor no le entrega impreso el estado parcelario, o entendí mal??? :?

#187499  por Watta

ARGH, ahora entiendo!

El agrimensor me dio una planilla (estado parcelario) sin firmas ni sellos ni nada.

A mi lo que me falta es que una gestoría (porque no pienso ir hasta la plata) me lo ingrese a Catastro Parcelario, para despues retirarlo y poder presentarlo en el expte.

Ya me parecía que presentar lo que me dio el agrimensor no tenia sentido.

Mi problema fue que el agrimensor es un forro que no explico nada. Me dijo "te mando a un gestor que te cobra 100 mangos" y cuando le empece a preguntar "para qué" fue como que se asustó o algo y me empezó a tirar respuestas evasivas poco claras. Y me terminó confundiendo al extremo.

En fin, gracias a ambos por las respuestas, mañana llevo el estado parcelario que me dio el agrimensor a una gestoria y que me lo hagan de una vez a ver si puedo terminar este trámite de porquería.

Salu2

#187934  por bjsaravipaz

Watta:

El cumplimiento de la Ley 10.707 (Provincia de Buenos Aires) -Constitución del estado parcelario- finaliza con la registración del mismo por el organismo catastral.

El sistema expide una constancia que "prueba" la finalización del trámite, informando la fecha, el folio y el legajo -de registración-.

El sistema catastral es accesible por Abogados, Escribanos, y por supuesto Agrimensores, que pueden "chequear" si un inmueble determinado tiene vigente el cumplimiento de la norma catastral provincial.

Existen dos formas de formalizar la presentación de la información generada por el Agrimensor. Me anticipo, exponiendo que no es opcional, sino que dependerá del tipo de inmueble que se trate.

Los inmuebles "urbanos" baldíos y edificados se presentan vía web, generándose solamente información digital. No hay papel que soporte tal información.

Los inmuebles "rurales" y los sometidos al regimen de la Ley nacional 13.512 (Propiedad Horizontal), por el momento, sólo pueden tramitarse en soporte físico (papel), siguiendo la metodología tradicional.

En ninguno de los dos casos, la administración expide una copia intervenida, o sellada, ni comprobante "a la antigua" (con firmas y sellos) que acrediten la fidelidad entre la información producida y la registrada.

A partir de la registración -en cualquiera de las dos versiones- el profesional habilitado, abogado, notario -por supuesto, el Juez- está en condiciones de solicitar el despacho del certificado catastral -en los términos de la ley 10.707-.

Claro que la forma de solicitar dicho certificado dependerá también de la forma en que se haya constituido el estado parcelario. Vía web, para lo cual se deberá obtener el alta como usuario del ARBA -ex Catastro- o en soporte papel, a través del formulario conocido como "formulario 1" (solicitud de certificado catastral).

No es necesario contar con documentación alguna generada por el Agrimensor para solicitar el certificado catastral. No obstante, es de muy buena práctica entregar una copia de la información generada. Además, algunos municipios suelen pedirla.

Dependiendo del caso, si es en papel, una fotocopia simple o firmada por el profesional interviniente, y si es vía web, la "constancia de registración" que es una suerte de minuta o resumen de la información generada por el Agrimensor a la base catastral. En ninguno de los casos, esas constancias o copias estarán firmadas o intervenidas por el organismo catastral.

Hay otro documento que genera el sistema, el papel de trabajo -que si bien no hace a la cosa, tal vez lo hayan sentido nombrar-, que tiene por objeto la actualización de datos por parte de los municipios (léase: actualización de valuación). Porque, contra todas las suposiciones, no existe la información compartida entre los Municipios y la Provincia.

Espero haber sido claro, pero si quedara algo en el tintero, por favor dímelo y trataré de satisfacer tu demanda. Es un tema que me interesa y enseño en la Universidad Nacional de La Plata.

Un cordial saludo.

#188006  por Watta

Mil gracias, bjsaravipaz, por tu respuesta.