Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta sobre derechos de menores de 21 años

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #186440  por apolo_delfos

Hola soy Sebastián, tengo 20 años y soy de Argentina. He tenido una pelea con mis padres ya que viene un amigo del extranjero a pasar sus vacaciones aquí y va a alquilarse una casa y quiero ir por esa semana allí (cabe aclarar que esta a unas 30 cuadras de distancia de mi casa). Mis padres no me dejan por lo que quisiera saber si tienen derecho a prohibirmelo porque han amenazado con echarme si lo hago, Pueden hacerlo?. Además yo también la casa y aporto la totalidad de mi sueldo (mas que hasta mi propia madre, por lo que se podria decir que yo la mantengo). Cuento también que tengo un juicio pendiente el cual en caso de ganarlo compraré una casa a mi nombre por lo que mi otra pregunta es, Siendo yo dueño de mi propia casa, a pesar de tener 20 años, pueden echarme o prohibirme ir? Yo siempre me llevado espectacularmente con ellos pero no entiendo porque no puedo ir a la casa de un amigo a dormir, me parece ya mas que cuidado una obsesión, aunque se que lo hacen por mi. Saludos.
Muchísimas gracias a todos por su colaboración.
 #186990  por betty boop

Sebastian: tus padres ejercen la patria potestad sobre ti hasta la edad de 21 años.-
Art. 264. La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado.-
O sea que ellos tienen deberes y derechos sobre los hijos menores de edad.
Segun contas estas trabajando y colaboras en tu casa, entras dentro de la categoria del menor adulto que trabaja, que puede disponer del producido de su trabajo.-
Art. 266. Los hijos deben respeto y obediencia a sus padres. Aunque estén emancipados están obligados a cuidarlos en su ancianidad y en estado de demencia o enfermedad y a proveer a sus necesidades, en todas las circunstancias de la vida en que les sean indispensables sus auxilios.

En resumen lo que estas planteando en cuanto a si pueden prohibirte el hecho de dormir fuera de tu casa: si, pero reconozco que actualmente, con los años que decis que tenes, 20, tu problema se puede solucionar conversando con ellos, mas que en instancias legales, ya que ellos como te dije ejercen la patria potestad sobre ti hasta los 21 años, pero en la realidad un menor de tu edad, ya dispone de quedarse a dormir en casa de amigos siempre de acuerdo con sus padres. O sea hablalo con ellos, porque en poco tiempo ya cumplis los 21 años y vas a poder hacer todo lo que quieras.

#187112  por apolo_delfos

Muchas gracias por tu información, el problema es que no quieren hablar. Pero igualmente muchas gracias.