Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HEREDERO ALQUILO POR 10 Aí‘OS BIEN DE LA SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #190198  por neshama

Hola, tengo una duda, estoy haciendo una declaratoria de herederos y me doy con que uno de los herederos alquiló el inmueble a su nombre sin invocar su carácter de heredero y lo hizo por el término de diez años, no se que puedo hacer, desde ya muchas gracias!!!!

#190205  por Grays

Hola! Creo que le podes pedir que rinda cuentas, pero la verdad es q no tengo muy claro el tema. Espera otras opiniones. Saudos

#190206  por neshama

Gracias por la respuesta

Pero el monto del alquiler que fijaron es de 400 pesos y nadie va a querer comprar el bien si tiene un alquiler por 10 años es toda una artimania mi cliente tiene como 70 años y la hija se quiere quedar con todo esperando a que mi cliente tambien fallezca.

Se puede pedir la nulidad del contrato??? es un acto de disposición... no debería contar con la autorización del otro heredero?? como juega el tema del tercero de buena fe en todo esto??? (QUE ES RARO QUE TENGA BUENA FE CUANDO ALQULO ALGO POR 10 AÑOS Y A UN PRECIO IRRISORIO DE 400 PESOS)

#190377  por Charlie

neshama escribió:
Se puede pedir la nulidad del contrato??? es un acto de disposición... no debería contar con la autorización del otro heredero??
Transcribo mi respuesta ante otra consulta similar:

El contrato de locación celebrado por una sola de las partes no es válido para la otra, ya que las dos tienen el uso y goce del inmueble. Podría ser ratificado, expresa o tácitamente, ya que su nulidad es relativa. Pero si no existe confirmación, la locación celebrada por un solo condómino es inoponible o nula, según la doctrina y jurisprudencia.

Podrás solicitar rendición de cuentas, además de pedir la nulidad de la locación, lo que traerá aparejado el desalojo del inquilino.

Aquí existe un litisconsorcio pasivo necesario, ya que la demanda por nulidad deberá ser entablada contra el inquilino y contra el locatario.

He leído, en otro mensaje similar, que existe jurisprudencia admitiendo la acción de desalojo, sin necesidad de solicitar la nulidad del contrato, porque el mismo seria inoponible al restante condómino. Pero yo no la encuentro.

Saludos.