Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• s/ estafa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #192431  por estudiolaw

No hago derecho penal, por tanto pido su ayuda, tengo un cliente que compra mediante boleto de compraventa un departamento, ahora resulta que cuando abona practicamente un 80 % del total del precio, se entera que sobre todo el edificio el vendedor, había constituido antes de vender, una hipoteca, conclusión, están por subastar todo el edificio. Mi cliente realiza una denuncia penal, donde la parte vendedora presenta un escrito, manifestando que efectivamente había constituido dicha hipoteca, y que el comprador estaba al tanto de todo, ( en el boleto no dice nada sobre esto) . Y la fiscalía acá en San Isidro, archiva la causa. Presento un escrito donde solicito que remitan copia certificada del concurso y de la ejecución hipotecaria. Ahora yo me preguno. No nos encontramos ante un delito de estafa, conforme lo establece el art. 173 del código penal. Muchas gracias

#192958  por ñoser

A lo mejor te ayude.
Estimo que habria que calificarlo como Estelionato, Art 173, inc 9 C.P., Ahora que pasa hay jurisprudencia que sostiene que como el boleto de compraventa no es una venta, sino una promesa de venta,no se dan los elementos del tipo y Habria que calificarlo como estafa etc.
Ahora si la fiscal archivo , creo que el fiscal, estimo que no hubo mala fe de la otra parte, es decir le creyo, evidentemente no tuvo en cuenta el boleto, habra que ver si fue redactado como marca la ley para hacer una compra de inmueble ante escribano digo.A lo mejor estimo pertinente aunque haya delito, archivar, pero en ese caso, el imputado se comprometio a pagar los daños que irrogo su accion ( tendrias que ver, por que archivo y ver la causa, En definitiva si estas constituido particular damnificado o sos victima, oponete al archivo.( siempre y cuando lo creas pertinente y procedente) para que el Fiscal de camara decida si archiva o no.
Bueno pero igual tenes la accion civil, para recuperar el monto pagado.( Estelionato Arts 1178, 1179 Cod civil) o anula la compra por el vicio oculto, fijate la prescripcion,bueno etc , etc etc. Chau.