Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Bien propio o ganancial. Ley Pierri

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #192775  por Romina Asensio

Un cliente se quiere divorciar, la mujer hizo abandono del hogar. Del inmueble donde vive con sus hijos, hay una escritura: ACTA DE CONSTATACION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DEL REGIMEN DE REGULARIZACION DOMINIAL. Esta escritura está hecha con fecha posterior a su casamiento, la firma mi cliente manifestando estar casado. Pero en la escritura, declara que posee desde una fecha anterior al casamiento el inmueble, según consta en convenio privado.
Este inmueble, es bien propio o ganancial?
Gracias.

#193049  por drgallegol

Hola Romina,

Primero, ¿es una escritura con las formalidades necesarias o es, como vos decís, un acta de comprobación emitida por la Escribanía General de Gobierno? Pareciera no ser lo mismo, pero estás mencionando una Ley Pierri, si mal no recuerdo (en aquellas epocas todavía no era abogado) esa ley le permitía a gente de escasos recursos regularizar situaciones dominiales...quizas la ley equipare acta de comprobación con escritura...

Si es una escritura dominial, entonces, el hecho de haber declarado tu cliente que el bien lo poseía desde antes de casarse, en mi humilde opinión, lo hace un bien propio y no ganancial.

Espero te sea de utilidad.

Saludos!

#193123  por Romina Asensio

[Por lo que sé, después de pasados 10 años de hacer este acta por escritura pública y si no se presentó un titular, les hacen la escritura de dominio del inmueble.
Es un caso particular, en este acta mi cliente declara que posee en forma pública, pacífica, continua y con causa lícita, según convenio privado, el inmueble.
Este convenio es de fecha anterior a su casamiento, pero como todavía no está este bien registrado a su nombre, quería estar segura que al iniciarle el divorcio no lo voy a perjudicar, ya que mi cliente vive en la casa con sus hijos. Y la sra., que hizo abandono del hogar, no ha hecho ningún reclamo sobre la propiedad.
Gracias.

quote="drgallegol"]Hola Romina,

Primero, ¿es una escritura con las formalidades necesarias o es, como vos decís, un acta de comprobación emitida por la Escribanía General de Gobierno? Pareciera no ser lo mismo, pero estás mencionando una Ley Pierri, si mal no recuerdo (en aquellas epocas todavía no era abogado) esa ley le permitía a gente de escasos recursos regularizar situaciones dominiales...quizas la ley equipare acta de comprobación con escritura...

Si es una escritura dominial, entonces, el hecho de haber declarado tu cliente que el bien lo poseía desde antes de casarse, en mi humilde opinión, lo hace un bien propio y no ganancial.

Espero te sea de utilidad.

Saludos![/quote]

#193284  por drgallegol

Hola Romina,

Por lo que decís, todavía es un acta y no una escritura de dominio...yo que vos consultaría con un escribano para ver que validez tiene la declaración de tu cliente en el acta acerca de la posesión del inmueble como soltero...

Saludos!

#194737  por sergiocian

La ley Pierri parece que no otorga la propiedad. Pero da la buena fe para usucapir en 10 años y despues el Gobierno otorga la escritura. La gente pensaba que le daban la propiedad, je je, fueron muchos votos. Por otro lado, me parece, que lo que es ganacial es la propiedad y no la posesión que es un hecho. Aqui al momento del abandono no se habia cumplido la prescripción adquisitiva, por lo que el bien no habia ingresado a la sociedad conyugal.

#200098  por Pato272727

si ´podés probar posesión anterior al matrimonio el bien es propio(art. 1267)
 #213702  por anilla81

Hola! teniendo una escritura de la ley de Pierri procede la accion reinvindicatoria?? tengo un cliente con esta escritura y tiene ocupantes en su casa, no es suceptible de accion penal porque los dejo entrar con su consentimeiento y asi lo declaro en la denuncia que hizo en la fiscalia; era por un tiempo y ahora no los puede sacar...
Si me pueden ayudar muchisimas gracias !