Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión hijo discapacitado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #192953  por silvanaroccia

Fallece una sra que solo era pensionada.
El hijo discapacitado mayor de 18 años .
Puede tramitar la pension??
No tuvieron hecho nunca el trámite de asignación por hijo discapacitado.
Saludos

#192973  por PaolaPrevi

Silvana
Le corresponde, tiene que presentar toda la documentacion de la discapacidad, demostrar que estaba a cargo de la madre. Y llenar unos cuantos formularios.

En realidad, correspondia que al fallecer su papa, la pensión se la hicieran a él y a la madre, entonces ahora pasaria automaticamente.

Saludos
 #192982  por silvanaroccia

--------------------------------------------------------------------------------

Hola mil gracias por responder.
La cuestión en esta familia pasó por negar al hijo discapacitado.
Entonces ahora es medio un lio.
1.-Que documentación es necesario para hacer el adp (entiendo que dni, defunción , acta de nacimiento, y algo más para probar la discapacidad)?
2.-CUal seria la documentación de discapacidad?
No tiene ningún certificado al respecto de discapacidad.
Solo tengo estudios médicos.

#192998  por PaolaPrevi

Hola
Para hacer el ADP, la documentacion que nombras.
La discapacidad la evaluan igual que si fuera un retiro por Invalidez, lo cita comisión médica y todo eso. Historia clínica, certificado del medico que lo atiende, Nomina de medicos que lo hay atendido.
Lo citan, lo evaluan y si lo consideran incapacitado, le otorgan la derivada.

Los trámites con historias clínicas me parecen los mas engorrosos!!!!!!!!

Suerte
 #193003  por silvanaroccia

Hola gracias
1.-Si mal no entendí hago el adp con dni, defuncion, nacimiento. Y nada mas.?
2.-Luego como se solicita el turno como pension derivada??
3.- Al momento de indentificar el afiliado sería la madre o el padre, al momento de completar la spp?
4.-Luego se tramita como una invalidez?
Mil gracias

#193024  por PaolaPrevi

1- Si, Defunción de los 2, y depende la udai, por ahi te piden la de matrimonio (aunque debe estar en la primer pension)

2- Pension derivada

3- Deriva de la jubilación del padre

4- Lo de la Invalidez que te dije, es en cuanto a cita de la comision medica y documentación clinica a presentar

Sds
 #193668  por silvanaroccia

Paola mil gracias por todas las respuestas. Ya me queda claro todo. Pero.....
Una consulta más.

En mi caso el discapacitado tiene un problema neurologico y si no está medicado no puede ni hablar, siempre de toda la vida estuvo a cargo del padre y luego la madre. Cómo lo demuestro, debo iniciar previamente la curatela??? O como es??

#193899  por PaolaPrevi

Silvana:

Si no está en su sano juicio te van a pedir la curatela, ahora a cargo de quien está? Un caso que tuve yo, tambien era así, y el dia que lo presentamos ...medicado ... se lo tomaron y le hicimos un poder a la hermana, asi que salvo para los examenes medicos, no fue mas.
El tema es que la curatela te va a tardar un montón,tirate el lance asi, y si te la piden la haces
 #193906  por silvanaroccia

Ahora a cargo de un hermano.
Que poder te referis vos que le diste a la hermana de tu caso??
 #194191  por silvanaroccia

--------------------------------------------------------------------------------

Ultimas preguntas y no abuso más de tu gran amabilidad.
1) cuando haces el adp, no desmostras la incapacidad, solo acreditas vínculo, no?

2) El dia del turno llevas sspp, poder, dni del discapacitado, formulario del banco, nomina de medicos y todos los estudios, el formulario ps6-9?? algo más que me falte??

3) te vuelven a pedir defuniciones y matrimonio de los padres?

#194363  por PaolaPrevi

Sil

Cuando haces el ADP acreditas datos solamente, el vinculo te lo cargan cuando haces el adp o el dia del inicio, depende la UDAI, vas a tener que presentar las partidas originales otra vez.

Formularios de Nivel educativo y dependencia economica (creo) porque me los hicieron firmar ahi

La defunción seguro la tenes que presentar otra vez, la de matrimonio tendrias que preguntar en la UDAI

Mucha Suerte!!!!!!

Sds
 #194594  por silvanaroccia

El Ps 6-9 de DDJJ de causal de indignidad de heredero?? Va?? lo he visto en la página.??
Los de dependencia economica ya me los baje de la página. Me llevo firmados al turno ? Eso creo.
 #194595  por silvanaroccia

El Ps 6-9 de DDJJ de causal de indignidad de heredero?? Va?? lo he visto en la página.??
Los de dependencia economica ya me los baje de la página. Me llevo firmados al turno ? Eso creo.

#194658  por Andrea Passodomo

Silvana, te voy a dar un dato importante para esta persona con discapacidad.
Mas alla del tramite previsional, es conveniente que saque el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD. Si tiene domicilio en provincia de bs as puede hacerlo en RAMSAY 2250 , Capital Federal, o tamb en hospitales publicos nacionales ( en provincias del pais y bs as) si vive encapital esta decentralizado segun el tipo de discapacidad. Mental es en el Hospital ALVEAR.
Esto le permite, ademas de acreditar su discapacidad , incluso como elemento de prueba en materia previsional, le da la cobertura medica al 100% de todo lo que necesita , no teniendo incluso que pagar copagos, ni nada mas, pase libre de transporte, acceso a automotores para su servicio , etc. Es un paragua protector importantisimo. Es instrumento publico, lo cual como el dni , si se pierde debe hacerse la denuncia en la policia .
Es fundamental qeu lo tenga para tener toda la cobertura medica gratis, la cual es exigible no solo a prepagas, obras sociales , mutuales, fundaciones, asociaciones , etc que presten serv de salud , incluso el estado nacional y provincial.
Con el resto dle tramite previsional , nuestra querida forista te ha dado toda la info, asi que hago mi pequeño aporte, pero del cual creo que es de fundamental utilidad y proteccion para las personas con discapacidad.

Quedo a tu disposicion por si me necesitas. besos a todos sin exclusion y con abosluta inclusion. Andrea.-
:wink: :wink: :wink: