Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajador intima a registrar relacion laboral!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #193794  por estudiotrejo

Una vez mas aca estoy pidiendo unos consejos respecto de un caso laboral:
Me viene a ver una clienta que trabajaba en negro desde hace 10 meses en una empresa. La despiden via telefonica a mediados de junio de este año.
Obviamente como es usual intimamos la empresa a que registre la relacion laboral bajo apercibimiento de considerarse despida.
La respuesta de la empresa es que va a registrar la relacion en el plazo previsto por la ley 24.013, pero rechaza la real fecha de ingreso dice que hace 7 meses que trabaja, tambien niega el horario de trabajo dice que son menos horas y por supuesto niega que el sueldo sea el que se denuncia. Ha tambien dicen que ella dejo de trabajar voluntariamente en mayo.
Mi pregunta es: Con todas estas cuestiones puede mi cliente considerarse despedida por esto? O tengo que esperar a que la registren mal para despues considerarse despedida?
Que hago??
Gracias y espero que me ayuden

#194012  por estudiotrejo

Alguien me orienta con esto?? Necesito contestar la carta documento

#194023  por DAL

Si te das por despedida por esto, vas a tener que probar fehacientemente que la fecha de ingreso denunciada es la correcta, que las horas laboradas son las correctas. Lo cual puede ser dificil.
Si tu cliente va a trabajar, durante dos años no la pueden despedir.
Me resulta raro que contesten esto, y digan que desde mayo no fue a trabajar. Esto es así?????
Aca ahora depende de tu cliente. La ley quiere que las relaciones laborales se registren; no que el trabajador en negro haga un reclamo "más grande".
Ahora hay que tener gran cuidado en como se maneja estratégicamente el caso.

#194031  por LIBERTAS23

hola, ya tenès pràcticamente la demanda ganada, si està en negro y vos le dijiste desde hace 10 meses y te dicen no 7 meses, probaste la relaciòn. Cualquier duda escribime. Tengo años en esto y te puedo ayudar. Saludos Melina.

#194290  por GU

Vos intimaste a registrar la relacion laboral, a traves de la 24.013, lo que significa que vos intimas estando la relacion laboral vigente.

Si vos no rechazas la comunicacion del empleador, estas reconociendo que la relacion laboral esta extinguida, y que fue tu parte la que hizo abandono del puesto de trabajo.

Si vos rechazas la comunicacion, les corresponde a ellos acreditar que la relacion estaba extinguida, lo que no lo van a poder acreditar por ser relacion laboral en negro y no existir constancia alguna de la renuncia (asimismo, en todo caso debieron intimarte a retomar tareas y jamas lo hicieron porque lo que dicen no es real).

El Art. 11 de la 24013 exige que el empleador de total cumplimiento con la intimacion, si registra con un dato distinto, el cumplimiento no es total, por ende podes considerarte despedido indirectamente. Pero para mayor recaudo, yo enviaria una nueva intimacion.

El TCL debe decir que la relacion no esta extinguida, repitiendo los datos denunciados en el anterior TCL, y explicando que ellos estan inventando en su respuesta una extincion de la relacion laboral que no es real.

Es un caso interesante.

Saludos!

#194323  por MORGAN

La relación laboral está probada desde el momento que le contestan que van a registrarla en el plazo de ley, ahora digo a vos te parece que va a poder seguir trabajando tu cliente?, que empiece a buscar trabajo nuevo.
La negativa de la fecha de ingreso, el salario y las horas trabajadas es motivo suficiente para considerarse despedida y no esperar el plazo de la ley 24.013.

#194764  por estudiotrejo

Muchas gracias por sus respuestas, conteste la carta documento rechazandola por falsa, ratifique horario de trabajo, sueldo, fecha de ingreso, todo lo que denunciaba en el tcl anterior, deje en claro que con su CD reconocian una relacion laboral y se considero despedida.
Gracias una vez mas por su ayuda.

Marcela