Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #193982  por Gonzalo77

Estimados, me consulta una clienta para la cual estoy preparando un reclamo de aumento de cuota alimentaria, son dos menores y el padre abona actualmente 800 pesos por las dos. Ahora bien, la idea de mí clienta es solicitar una cuota de alrededor de 1.300 pesos en total, es decir, por las dos menores (tienen 4 y 5 años).
Ahora bien, a los fines de argumentar dicho reclamo me podrían ayudar a armar un listado de items que debería abonar el padre?. Asi por ej. casa, comida, ropa, esparcimiento, educación etc.
Por lo pronto el alquiler de la casa donde habitan lo abona mi clienta exlcusivamente y son 800 pesos. entiendo que el padre debería abonar una parte de ese alquiler no? Desde ya al q me pueda ayudar muchas gracias.-

#194024  por claudiarf

Lo que tenés que hacer es el listado de los gastos que tienen los menores: por ej. Vestimente, colegios, obra social, remedios, útiles escolares, alquiler, luz, gas , te, esparcimiento, etc y sobre eso se sacan los alimentos
 #194113  por dra salvi

Lo q normalmente se hace es hacer ese listado q te menciono la forista anterior.....de ahi sale un total de gs, y ese total se divido en dos...ya q a cada padre le corresponde el 50% de esos gastos....
El alquiler obviamente tmb lo pones en la lista de gs.....
Recorda: alimentos...ropa, educacion, salud, esparcimiento, vivienda....
Lo q tenes q tner en cuenta en estos casos es por un lado el total de esos gs, mas la capacidad patrimonial del alimentante....
Si sabes el sueldo q gana el padre, a eso calculale entre el 20 y el 33 %....ademas tene en cuenta el tema de las asignaciones fliares, q si las percibe el padre corresponde q se las pase a los hijos....como tmb escolaridad......
Exitos!!!

#194165  por josemei

Yo tengo en este momento un caso muy similar, solo que el padre le pasaba $ 160 x los 2 hijos...
La cuestión es que el tipo gana alrededor de $ 1500 ahora.-
La madre con los hijos trabajaba en negro y ahora se fue a vivir con su nueva pareja a la casa de éste, por lo que todos los gastos vienen a nombre de él y en este momento él es quien mantiene a todos. Cómo hago en este caso para acreditar los gastos que tienen?? xq ella no los gasta...se entiende? sino lo explico mejor :?

#194182  por mafeci11

josemei: yo creo que las necesidades de los menores son basicas y casi obvias. Con un recibo de sueldo del papa x $1500 tenes mas que acreditado que el monto que esta pasando no es suficiente.
Creo que aunque no tengas servicios a nombre de la mama es viable tu reclamo por una cuota mayor.

#194468  por Maurita

La doctrina entiende que el solo hecho de que los niños tengan mas años los gastos son mayores, ademas hay que ver si no tienen gastos de psicologo, o de cuota de colegio, ademas podes usar el hecho de la continua inflacion economica y la perdida del valor adquisitivo. Por ahi te convendria por economia procesal fijar una cuota proporcional al sueldo