Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• validez de un boleto de compraventa pasados los 20 años

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #194150  por Fiorella

Hola a todos, tengo un problemita con una propiedad y necesito ayuda. El caso es el siguiente:
una propiedad cuyo ultimo titular conforme dominio es el señor J, quien tiene 3 hijos A, B y C. Fallecido J, heredan los hijos, A y B le venden sus partes a C mediante un boleto de compraventa del 81, jamas se inscribio. Hoy en dia C fallecio y mi clienta (la mujer de C) quiere hacer la sucesion.- En que situacion tengo la propiedad? Gracias y espero puedan ayudarme.-

#194185  por amg

Yo diría que hay que olvidarse del boleto, hacer la sucesión de J y de C y que AyB le cedan a la esposa de C los derechos hereditarios.
Salvo que C hubiese tenido hijos que puedan concurrir a la herencia de J por derecho de representación y te evitas la sucesión de C.

#194990  por Fiorella

Gracias por la respuesta anterior.- C tuvo hijos, pero no tienen ningun problema con la herencia. Que sucede si A o B estan muertos, y hay hijos; o si no me quieren ceder derechos hereditarios???.

#195188  por Mordisco

Ellos viven en ese lugar, si es asi y los cuñados no quieren firmar la cesion de derechos hereditarios, puede hacer la usucapión y a los efectos de computar los años que poseyo el difunto (C) para abreviar terminos abrir su sucesión para luego ir por la usucapion

en materia de derecho sucesorio el régimen que adopta el Código Civil es el de la sucesión en la persona, por lo cual "el sucesor universal continúa la persona del causante ( art. 3417 ), y no solo lo sucede en la propiedad, sino también en la posesión, la que recibe con todas sus ventajas y sus vicios ( art. 3418 C.C. )". JUICIO DE USUCAPION - BEATRIZ AREAN - Editorial Hamurabi - año 1992 - pag. 128.
En consecuencia, la doctrina afirma que "en materia de sucesión universal no se puede hablar de accesión de posesiones, ya que las posesiones del causante y del sucesor se encuentran imperativamente unidas, sin que sea necesario ningún acto voluntario de parte de este último. Tan unidas están ambas posesiones que ni siquiera pueden separarse intentando comenzar una posesión nueva". Así lo señala el art... 2475: La posesión del sucesor universal se juzgará siempre unida a la del autor de l.a sucesión; y participa de las calidades que ésta tenga..." Ob cit".
Lo expuesto por la autora citada ut-supra nos define con claridad de contenido lo normado por nuestra ley de fondo; en materia de sucesión universal, no hay unión de posesiones; es una sola posesión iniciada por el causante y continuada por el sucesor. No hay posesión a unir o a separar.

Fallos sobre la materia han expresado “Quien pretende unir a su propia posesión, la ejercida por presuntos sucesores, debe acreditar no solamente el hecho de la posesión suya y la de aquellos, sino el vínculo jurídico que pretende establecer un lazo de continuidad. Marina del Sur S.A. c/ Magrane, Fairfield s/ Usucapión". Jurisprudencia extraída de la página jurídica – www. Eldial.com.

“Para verificar la unión de la posesión del autor a la del sucesor particular, es indispensable que entre ellos exista un vínculo de derecho que transmita los derechos de posesión, y se considera tal, al acto destinado a transmitir o ceder al sucesor los derechos de posesión del autor (arts. 2475 y 2476 Cod. Civ.). Esta condición existe en los casos en que la posesión actual aparece como la continuación lógica y natural de la posesión anterior."Camiña de Rodríguez, E. c/ Mondot y Costera, J. s/ Adquisición de dominio- Juez GOMEZ ILARI. MAG. VOTANTES: Eyherabide - Gómez Ilari – Pegenaute. (Jurisprudencia extraída de la página jurídica – www. Eldial.com.)
Que entuerto no!!!

#195957  por Cheru

hola, necesitaria si me pueden mandar al mail jurisprudencia sobre fallos importantes sobre compraventa imnobiliaria, es que tengo que hacer un trabajo para contratos y me pidieron el analisis de uno que sea groso!!!! gracias desde ya!!!!

mi mail es fernando_PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com

#196139  por Mordisco

Te mande un MP donde vas a encontrar jurisprudencia.

Éxitos

#196159  por Mordisco

Fiorella la solución ideal es la de AMG, mi comentario se aplica solo si surgen inconvenientes

#196165  por Fiorella

y si A y B no quieren ceder, o estan muertos??