Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tengo un iman para las sucesiones complicadas...en fin

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #195133  por Dunedain

Buenas gente, antes que nada gracias por la paciencia....decididamente las sucesiones son un parto para cualquier novel y no soy la excepcion.

les cuento: tengo un cliente (hijo unico) que me consultó por la sucesión de su abuelo, en la que el padre (hijo unico tambíen) todavia no fué declarado heredero y estan proximos a publicar edictos, habiendo en el acervo hereditario 3 propiedades indivisas en posesion de ambas personas, padre e hijo.

hasta ahi todo barbaro, salvo la parte en que el padre le comenta al hijo que su abuela de lucidos 88 años le cedio los derechos hereditarios a este (el padre).

desconfianza de por medio me consulta y le digo que lo asiste el derecho de representacion y que puede presentarse como heredero por el 3566 como nieto y ejercer , y segun el 3423 y 3424 , ejercer accion de peticion de herencia.

pues bien, le comento esto y me dice que habló con su abuela, vinieron al estudio y me dice que esta dispuesta testarle su porcentual de la herencia.

ahi viene el que hago:

A) revocamos la cesión de dh y testamos en favor de mi ciente.

b) no revoco nada y presento a mi cliente en la sucesion por el 3566.

opiniones se aceptan!

grax!

saludos para todos-

#200087  por Pato272727

Imposible contestar, pero te aclaro: el heredero del heredero no va por derecho de representación que solo procede cuando el padre heredero del abuelo a prefallecido a éste. Si el abuelo murió antes no hay derecho de representación.

Si la abuela quiere ceder que vaya con un escribano y haga por escritura la cesión de derechos hereditarios pero si va a vender es mejor que la abuela le otrogue un poder para vender que subsista para después de la muerte. El escribano también va a saber de esto.

#205517  por lunita_44

´perdon no entiendo el caso... elpapa de tu cliente esta vivo o muerto???