Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tengo un iman para las sucesiones complicadas...en fin

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #195134  por Dunedain

Buenas gente, antes que nada gracias por la paciencia....decididamente las sucesiones son un parto para cualquier novel y no soy la excepcion.

les cuento: tengo un cliente (hijo unico) que me consultó por la sucesión de su abuelo, en la que el padre (hijo unico tambíen) todavia no fué declarado heredero y estan proximos a publicar edictos, habiendo en el acervo hereditario 3 propiedades indivisas en posesión de ambas personas, padre e hijo.

hasta ahi todo barbaro, salvo la parte en que el padre le comenta al hijo que su abuela de lucidos 88 años le cedio los derechos hereditarios a este (el padre).

desconfianza de por medio me consulta y le digo que lo asiste el derecho de representacion y que puede presentarse como heredero por el 3566 como nieto y ejercer , y segun el 3423 y 3424 , ejercer accion de peticion de herencia.

pues bien, le comento esto y a la semana aparece y me dice que habló con su abuela, vinieron al estudio y la buena señora me dice que esta dispuesta testarle su porcentual de la herencia o revocar la cesion, o lo que sea que pueda ella en vida hacer para que su querido nieto no quede mirando el cielo mientras se llevan el techo.

ahi viene el que hago:

A) revocamos la cesión de dh y testamos en favor de mi ciente.

b) no revoco nada y presento a mi cliente en la sucesion por el 3566.

opiniones se aceptan!

grax!

saludos para todos-

#195373  por vcm28

Si no entendi mal, el padre de tu cliente vive, por lo q no cabe el derecho de representacion. A quien representaría? A tu abuelo lo heredan tu abuela y tu papa. Seguramente tu abuela cedio lo q le corresponde en la sucesion de tu abuelo, mas los gananciales. No estoy segura, pero creo q la cesion (q debio ser hecha x escritura publica) no puede revocarse (salvo accion pauliana x fraude pero aqui no veo el fraude).-
Si hay algo q entendi mal aclarame

#195375  por vcm28

Perdoname q termine hablando de "tu" abuela y "tu" papa. Seria el padre y la abuela de tu cliente