Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Por huelga bloquean la planta de PyME

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #195161  por Floresta

Hola Colegas,

En capital, les cuento que por atraso en un dia en el pago de aguinaldo (cosa que mi cliente no me avísó antes) el sector de empleados de carga y descarga (seis personas) hicieron huelga y bloquearon la entrada y salida de los vehiculos de transporte de mercaderia, impidiendo el trabajo a todo el establecimiento y paranda el tráfico comercial.

Mi cliente me avisa que precisamente por los cortes de ruta nacionales está con demora en la cadena de pagos (que no reune como para un procedimiento de crisis) y que tendrá el dinero en dos semanas para pagar.

¿Qué medida más efectiva sugieren?

¿Amerita intervención del Ministerio para una conciliación obligatoria?: si alguien me explica el procedimiento.

Noté que los amparos y las acciones penales no prosperan ni solucionan el tema, ¿alguno lo ha intentado?

Cualquier comentario, se agradece.

#195245  por DAL

Uf que tema.
Personalmente estimo que no corresponden medidas de fuerza si no son convocadas por el organo sindical correspondiente. Pero en la realidad argentina de los ultimos años, meses, quien se acuerda de este principio!
Podrias tratar de destrabar la situación via sindicato. Ellos conocen el manejo de conflictos y probablemente logren desbloquear la planta. De lo contrario el ministerio será la vía más facil.
Por lo que contas no se trata del atraso en UN DÍA, ya que en dos semanas más todavía no le podrán pagar. Este es el unico incumplimiento??? no debe ser el unico y no debe ser el primero. Es una resolución muy drástica para esto.

#195456  por Floresta

DAL escribió:Uf que tema.
Personalmente estimo que no corresponden medidas de fuerza si no son convocadas por el organo sindical correspondiente. Pero en la realidad argentina de los ultimos años, meses, quien se acuerda de este principio!
Podrias tratar de destrabar la situación via sindicato. Ellos conocen el manejo de conflictos y probablemente logren desbloquear la planta. De lo contrario el ministerio será la vía más facil.
Por lo que contas no se trata del atraso en UN DÍA, ya que en dos semanas más todavía no le podrán pagar. Este es el unico incumplimiento??? no debe ser el unico y no debe ser el primero. Es una resolución muy drástica para esto.
Dal, ES EL UNICO INCUMPLIMIENTO Y ES una medida desproporcionada!!! Al día de hoy, lleva un día hábil de atraso en el pago de sueldo y aguinaldo!!!!
Me tocó la mayoría de las veces defender los derechos del trabajador y comparto el derecho a huelga.
Pero estamos hablando de una PYME con 20 trabajadores de los cuales cinco son familiares del empleador, tres están con licencias y por estar agremiados en el sindicato de camioneros al elegir delegado comenzaron no las exigencias de sus derechos sino los aprietes.
El martes 1/7 le hicieron un paro POR SI NO PAGABA los aguinaldos. Allí constituimos un escribano y labró acta.
La cuestión pasa por esta semana que sí está con un atraso, mínimo pero que es posible que se extienda al menos diez días. El sindicato mientras siga teniendo afiliados, apoya la medida.
La situación de retraso en la cadena de pagos ante los hechos de público y notorio llevaron a esto.

¿Me podrías describir el procedimiento para instarlos lo más urgente ante el Ministerio de Trabajo a fin de generar una instancia liberadora de la planta?

Gracias!!!!

#195803  por LORE'''

Hola Floresta..mirá, por lo que tengo entendido, toda medida de fuerza tiene que tener como precedente una comunicacion ante el Ministerio de Trabajo, porque sino se considera ilegal. Te notificaron de algo?. Creo que en el caso de que noo respenten las formas podrías adoptar medidas disciplinarias...aunque por supuesto, conviene destrabar mediante negociacion con el sindicato.
Suerte!

#195809  por LORE'''

Ahh..el procedimiento es simple, tenés que poner en conocimiento ante el Ministerio la situacion y solicitar expresamente la conciliacion obligatoria. y te conviene ir a hablar con alguna autoridad para ver si hay algun requisito o criterio para tener en cuenta. Poné mucho enfasis en la crisis que provocó el conflicto del campo con respecto a la cadena de pagos, porque acordate que una de las armas con la que cuentan los empleados es pedir una inspección por el atraso en el SAC, y si se acredita, vas a tener una multa bastante consideerable.
Saludos

#195836  por MORGAN

La medida más efectiva que te sugiero es pagar lo adeudado. Después, tiene que tener el empresario en su empresa un negociador permanente piola, se entiende?