Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• controvierten licencia por enfermedad como lo encaro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #198757  por jorgelawyer

La médica laboral de un hipermercado quiere interrumpir la licencia de mi cliente (que es una psquiatrica por trastorno de ansiedad) y dice que tiene que interrumpir la licencia por que para ella no está enferma.

Escucho opiniones para ver como encarar el tema. Yo estoy en Entre Ríos y como primera medida puse un nuevo certificado laboral a disposición de la empleadora en la Dirección de Trabajo (autoridad de aplicación local).

Gracias por sus opiniones

#198868  por DAL

En realidad el empleador no esta obligado a aceptar los certificados del trabajador. Puede (yo diría debe) ejercer el control médico patronal designando profesionales idoneos para evaluar al trabajador y emitir un dictamen. Si este dictamen concuerda con el del medico particular, todo bien.
Si no concuerda el empleador actuará en consecuencia. La enfermedad que se busca o mejor dicho el alta tiene que ver con la posibilidad de realizar tareas ( las mismas que hacía o livianas) y no necesariamente con la total curación de la persona, ya que hay dolencias pefectamente compatibles con el trabajo, sobre todo en la etapa de recuperación.

Hay convenios que tienen formas de dirimir el conflicto entre medicos "patronales" y médicos particulares.

Por la empresa hay que andar con cuidado, y por el trabajador, tambien.
 #198871  por SHT

tuve un caso similar y logre un acuerdo a los fines de que conserve el empleo, te mando jurisp espero te sirva.-

Jurisprudencia
Jurisprudencia de la Nación
Laboral

Enfermedad Art. 212.

Si bien el art. 210 de la LCT dispone que el trabajador está obligado a someterse al control que se efectúe por el facultativo designado por el empleador, la opinión de este médico no es necesariamente incontrovertible. Frente a una contradicción entre los facultativos del empleador y del trabajador, cada parte actúa según su criterio y bajo su responsabilidad con sujeción al principio de buena fe (art. 63 LCT), y la razón que asista a cada uno ha de determinarse por la prueba que se rinda en el juicio.
Autos: Fusani, Osavaldo Argentino c/ Empresa de Transportes AméricaSACI s/ despido. 63 y 210 LCT. Magistrados: Guibourg. Vázquez Vialard. Sala: Sala III. 25/03/1988 - Nro. Exp.: 55.779/88. Nro. Sent.: 79. Tipo de sentencia: nitiva.

#199264  por jorge_ar

:D Gracias por sus opiniones