Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SILENCIO ANTE INTIMACION - ESTRATEGIAS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #200126  por feli07

Colegas: Empleada totalmente en negro. Intimé x 30 días para regularizar por 24013, mandé TCL a Afip, y aparte pedí que manifieste en 2 días hábiles si va a regularizar o no bajo apercib de considerarse despedida. No tuvo respuesta de la empleadora y pasaron los dos días. Pero sigue trabajando xq no le negaron tareas.

Consulta: 1) Me conviene volver a intimar por 2 días para que manifieste si regulariza o no, atento el principio de buena fe?
2) No intimo nuevamente, y se considera despedida.
3) Ninguna de las dos anteriores, que espere sí o sí los 30 días para mayor seguridad, pero sin ir a trabajar, total si quieren que vaya la tienen que intimar y reconocer el vínculo?

Agradezco opiniones al respecto. Muchas Gracias! :D

#200142  por MORGAN

Que espere los 30 días. Siempre cuando se intima a regularizar por la 24013 hay que agregar otro motivo de injuria como ser salarios adeudados, negativa de tareas, etc., así no hay que esperar los 30 días.

#200143  por feli07

GRacias Morgan! Yo también intimé por 2 días por diferencias salariales de convenio (cobraba $ 700 y por convenio es 1700) Eso sirve?
Estás de acuerdo con que no vaya a trabajar igual mientras espera los 30 días? :roll:

#200150  por MORGAN

Claro, si le adeudan salarios e intimaste por 2 días al pago, además lo hiciste bajo apercibimiento de considerarse injuriado y despedido, podés darlo por despedido con causa y no esperar los 30 días.

#200165  por GU

Hasta donde yo se, para que proceda la 24013 no se requiere esperar el plazo de 30 dias.

Se intima al empleador a manifestar su voluntad de registrar o no el vinculo. Si el empleador no responde el TCL, opera el articulo 57 de la LCT.

El plazo de 30 dias es para efectivizar la regularizacion, no para emitir su voluntad.

Por ley, podria considerarse despedido tu cliente, pero lo mas recomendable, ya que los jueces varian sus criterios rapidamente, es realizar una nueva (y ultima) intimacion reiterando el anterior colacionado.

Si no se responde, te consideras despedido indirectamente de manera mas que justificada. Si se responde... veremos.

Salutes!

#200197  por feli07

Gracias chicos por sus opiniones!
Voy a reiterar la intimación por la regularización y las diferencias salariales por las dudas, y si no responde se da por despedida por las dos causas, así me cubro por las dudas. :wink:
Después les cuento como siguió. Saludos!

#200202  por DAL

Estas segura que pasaron los dos días sin contestación??? mirá que el correo no esta muy confiable en estos días. Me llama mucho la atneción que luego que la empresa recibe esta intimación ( te consta que la recibieron??) siga prestando servicios. A mi esto me indica que:

1.- no recibieron nada.
2.- la estan anotando.

#200214  por feli07

Hola Dal! Mirá me consta que le llegaron las intimaciones porque ella estaba ahí cuando llegaron!
Ahora la segunda opción que vos planteas...puede ser....mmmhhh, que problema... :?

#200217  por DAL

Fijate en la pagina de correo, con el numero de la oblea te fijás bien la fecha de la recepción.

Es rarisimo que no la hayan sacado a patadas!!!! lo cual me lleva a pensar que la van a anotar.
Si le interesa el trabajo que no se apresure. Y si no le interesa, que tampoco se apresure, no sea cosa que pierda las indemnizaciones por obrar rapido.

#200220  por feli07

No solo no la sacaron a patadas, sino que el empleador la llama por tel. a cada rato para preguntarle por qué le hizo esto !!!!!!! :shock: Ahora, eso si, de registrarla ni una palabra. Ella se quiere ir, asi que hay que obrar con cuidado. Voy a reiterar la intimación por las dudas y espero a ver que pasa, no? :roll:

#200391  por Watta

Cuando la llame el empleador, que le pregunte de mi parte por qué se aparta de la ley perjudicando trabajadores manteniendolos en negro, sin cobertura medica ni aportando lo correspondiente, y por qué se cree que es la trabajadora la que le hizo algo, cuando todo esto es consecuencia de su obrar contrario a la legislación vigente.

Odio a los empleadores que se ofenden cuando los intimas a que cumplan con sus obligaciones legales. Reformulo: no odio a los que se ofenden, sino a los que mariconean en vez de reaccionar con dignidad. Si te gusta tener trabajadores en negro, bancatela y no molestes por teléfono.

Es como que la liebre se escape del lobo cuando estaba por engullirla y le suene el celular en la madriguera...

Lobo: Che, por qué me haces esto....

ONTOPIC: Reiterá la intimación, si es que no le contestó nada por medio fehaciente aún. Un abrazo!

#200430  por MORGAN

La alternativa que dice Gu también funciona.