Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #200310  por nicoluzzi

Estimados amigos:

Me surgieron algunas dudas ante un caso que se me presenta.

Muere una persona divorciada que no tenía hijos ni padres (ni ni ningún heredero en linea ascendiente o descendiente). Su única heredera es la hermana.

El causante se encontraba en concubinato desde hace unos años con una persona que se presenta a los pocos días ante la hermana y le exhibe un "testamento" supuestamente escrito de puño y letra del fallecido, con su firma y todos los requisitos legales que requiere el testamento ológrafo.

Aún así, la hermana desconfía de ese testamento y, semanas más tarde, inicia la sucesión de su hermano en caracter de heredera.

Tengo que publicar los edictos.

Obviamente no denuncié la existencia de ese "testamento" ya que nunca tuvimos a la vista el original y obviamente dudamos de su autenticidad.

Mis dudas son:

Que pasa si esta persona no se presenta durante la publicación de edictos y lo hace dentro de 5 meses con la declaratoria ya dictada e, inclusive, bienes inscriptos a nombre de la heredera?

Por otro lado, me gustaría escuchar opiniones y/o experiencias en casos similares, inclusive quienes hayan tenido que impugnar un testamento ológrafo y demás cuestiones que seguramente me servirán.

Muchas gracias,

Nicolás

#200421  por abogado_1987

Hola Nicolás, mi consejo es que sigas con la tramitación de la sucesión. En relación sobre todas las posibles hipótesis que exponés, planteadas judicialmente optarás por la vía judicial que estimes pertinente ...

#200422  por nicoluzzi

Hola!

Desde ya te agradezco mucho tu sugerencia y es lo que yo tenía pensado hacer, pero viste como es uno que siempre trata de adelantarse a los hechos y prever cualquier incidencia.

Muchas gracias nuevamente!

Nicolás

#200427  por abogado_1987

Hola Nicolás, de nada ... un gusto haber podido dar una mano