Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Procedimiento de cuota alimentaria (es un aumento?)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #202126  por Vivor

Hola a todos.

Les traigo un interesante intríngulis sobre el procedimiento de Cuota alimentaria para debatir.

El caso es este:

Madre inicia hace 5 años un expediente por cuota alimentaria en Capital.
Demanda por $1000. En el mismo se llega a fijar una cuota provisoria de $350, que en principio son abonados por el Padre.

La madre no continúa con el expediente y el mismo se paraliza.

Hoy -5 años después- como el padre no se hace cargo de nada, me consulta cómo accionar.

Le estuve dando vueltas al asunto y surgen estas alternativas:

1) Iniciar una mediación por aumento de cuota que sería lo ideal para abrir una nueva instancia de diálogo, pero el problema es que no hay una cuota previamente fijada por acuerdo o judicialmente que sirva de base para aumentar, sino solo la provisoria del expediente.

2) Meterme directamente en el expediente, para continuarlo, pero el problema es que hoy va a reclamar más de lo que puso en la demanda hace 5 años y por otro lado cómo incluyo ahora la prueba por el monto nuevo que se reclamará?.

Uds. foristas que harían?

Saludos!!

#202130  por jfrotela

Hola vivor, como primera medida, hasta donde llego ese expediente??? Que se hizo en el??? porq de eso va a depender como seguir.

No tomaste contacto con la demandada??? ese sería otro camino, mucho mas rapido y efectivo...

En lineas generales, los juzgados y el codigo en gral. son bastante flexibles en flia, por lo que se podria, en principio, reencauzar ese proceso. Seria cuestion de ver como. Danos algunos datos mas y seguimos...

Saludos. Franco

#202132  por Vivor

Hola Franco!

Mirá, el expediente tiene un acuerdo sobre la cuota provisoria y en el que además se fija la deuda en concepto de cuotas atrasadas y eso es todo.

Lo que pasa es que mi clienta que en ese momento actuaba con otro abogado tuvo una serie de problemas que le impidieron seguir con el expediente.

Por eso es que digo que hay una cuota provisoria y no hay sentencia que fije la definitiva.

No tomé contacto con la demandada porque primero quiero tener minimamente claro sobre cómo seguir.

Cómo podría reencauzar el expediente?

Mi duda es cómo modificar lo pedido en la demanda e introducir toda la prueba nueva...

Gracias!

#202158  por jfrotela

Yo a lo que apuntaba es, en que momento procesal se hizo este acuerdo??? fue en primera audiencia??? se habia cumplido con algun otro paso en el expte.?? que pruebas tendrias que agregar como nuevas??? no se si me explico...

#202164  por Vivor

Si, se hizo en primera audiencia y no se hizo nada más en el expediente.

Hoy tendría que agregar como prueba todos los gastos que tiene el menor que en ese momento no tenía, ya que han pasado 5 años.

Gracias!

#202303  por claudiarf

Tuve un caso parecido que había comenzado otro colega, estuvo paralizado por 3 ó 4 años, hasta que lo reactivamos.
Lo único que se había hecho fue la fijación de los provisorios que el padre había dejado de pagary la audiencia a la que no se llegó a un acuerdo. presenté los gastos del menor y pedí que se produjera la prueba faltante, hasta lograr la sentencia

lll.- Fundamenta esta petición el estado de necesidad que está atravesando el menor en razón que el Sr. Daniel no abona la cuota de alimentos provisorios establecida a fs. 57 desde el año 2002 y siéndole a esta parte insostenible seguir manteniendo económicamente al menor Bruno , es que solicita se fije la audiencia a fin de poder llegar a algún tipo de acuerdo .

#202315  por Vivor

Hola Gracias!!

Y como te fue? La sentencia te salió por el monto solicitado en la demanda o pudiste ampliar?

No llegaste a pedir por la cuota provisoria atrasada?

Gracias por tu aporte!!

#202343  por claudiarf

Mirá el juzg. era de terror y cosa que pedía me la rebotaba. Pero al final logré la sentencia por un valor menor al solicitado. Pero se cobró desde la interposición de la demanda, en algunos meses le descontamos lo que había pagado de provisorios, fueron casi 10 años

Si necesitas ayuda, no dudes en solicitarla.