Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escrituracion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #203174  por maflobru

hola mi inquietud hoy viene por el lado de un juicio de escrituracion, tengo un boleto de compraventa de un terreno de hace 20 años no puedo hacer usucapion ya que no hay pruebas, pero como en este boleto se entrega la posesion del mismo no preescribe, el tema es que los vendedores son fallecidos, la pregunta es que pruebas necesito ademas del boleto, mensura, las partidas de fallecimiento.
gracias

#203271  por lunita_44

mmmm me parece q va por usucapion..... tenes la prueba del boleto!!!!

#203950  por maflobru

solo eso es lo unico que tiene.

#204027  por lunita_44

te cuento mi expediencia... tengo un cliente con un caso como el tuyo, tal cual, el sr. averiguando gente del tribunal le dijo q decia hacer usucapion, nos trajo los planos y todo listo asi q la inicie..
si el boleto tiene fecha cierta, y pagaste los ultimos impuestos, podes usucapir.. es lo unico q yo tengo y espero q salga bien.
la otra opcion como vos decis es la escrituracion (tengo entendido q la acc. prescribe a los 10 años) igual en todo caso, si hay sucesion del vendedor, la escrituracion deberia atraerse a ese juicio sucesorio..
te recomiendo q busques jurisprudencia de tu foro para saber cual es el criterio
suerte

#204099  por maflobru

mira me dijo un abogado con mucha experiencia que no preescribe porque en el boleto se entrego la posesion..
sucesion no hay, el lo que me dice que inicie el juicio de escrituracion contra ausentes.
yo lo que quiero saber es que presentar ademas del boleto, la mensura y los impuestos.
si alguien tiene un modelito; igual si queres y podes mandame tu escrito de usucapion mi mail es PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar

#205901  por Paulinia

No entiendo porque no haces la usucapion... es lo mas fácil.
Porque para escriturar vas a tenes que abrir la sucesión de los vendedores, lo cual va a ser mas lento... cuando inicies esa escrituracion contra ausentes.. el juzgado te va a pedir oficios para averiguar sobre los dueños y luego te va a mandar a abrir la sucesion para citar a los herederos.

Si tenes los 20 años y la prueba de la posesion con el boleto, un par de testigos, y obviamente los impuestos al día (que los necesitas hagas lo que hagas) no veo porque no la usucapión.

Mas prueba de la posesión que el boleto, que lo dice expresamente, no se que mas buscas.

Saludos y suerte!

Paula