Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• donacion entra en la sociedad conyugal??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #204509  por "doctoraZA"

hola estimados colegas esta esla duda q me surge a raiz de la pregunta de un cliente. se divorcio mutuo acuerdo en la demanda no se menciona la propiedad. Su ex conyuge puede reclamar el 50 % de ese inmueble?? or favor ayuda no hago flia....( pero si fue donado estando casado el bien no entra en la sc?

pta 2: si la propiedad se trata de un bien propio, no hay accion de separacion de bienes por logica, pero q pasa si el dueño quiere disponer de la casa.? planteando comprar algo mas chico para su hijo lo puede hacer? conviene hacer un convenio privado o ante escribano???? a quien me pueda tirar una soga muchisisimas gracias....... :roll:
 #204516  por evasusana

si el bien es propio no se necesita el consentimiento para vender pero no tiene que haber dudas de su origen como propio Si es ganancial a la Sra le corresponde un 50 % Te aconsejo lleves el titulo de propiedad a una escribania de confianza para ver en caso de venta que es lo necesario

#204526  por "doctoraZA"

gracias eva pero por mas q no necesite el csentimiento para vender la madre se va a oponer argumentando q dejan sin techo al hijo, como se resuelve comunmente en familia este tipo de situaciones??( y como hago para saber si la donacion q le hicieron los padres a este hombre entra en la sc?? para mi no porque las herencias no entrabanLA DUDA SURGE PORQUE LA ESCRITURA DICE DONACION A FAVOR DE CASADO EN PRIMERS NUPCIAS CON; sinembargo ella no firmo la escritura vos q pensas??

#204531  por evasusana

esto no lo recibe por herencia sino por donacion . Igualmente si hay hijos menores viviendo en lo que fue el hogar conyugal la cosa cambia a favor de tu clienta

#204536  por "doctoraZA"

yo represento al padre, pero me interesa con q se puede venir la madre y tbien determinar si le corresponde o no ese 50% de la donacion q recibio su marido cuando estaban casados. gracias por tu ayuda un cariño grande!!! :D

#205201  por Chispita

[quote=""doctoraZA""]yo represento al padre, pero me interesa con q se puede venir la madre y tbien determinar si le corresponde o no ese 50% de la donacion q recibio su marido cuando estaban casados. gracias por tu ayuda un cariño grande!!! :D[/quote]

Mira por lo que yo alcanzo a entender, si recibio la donacion estando casado y se hace mencion en la escritura de que asi lo estaba....es ganancial...¿por que? porque en principio si hubiera sido herencia directamente lo recibe solo él...y ahi si seria propio...ahora si donan...ya es ganancial y tenian que haber especificado que era para él solo...eso alcanzo a deducir yo...no se que opinan...

Ahora bien, cualquiera fuera el caso, si es el unico bien y encima es asiento del hogar conyugal....no creo que le sea tan facil vender...ya que estan cubiertos por el derecho de uso y habitacion que tendria la esposa y el menor...

#205424  por DAL

Los bienes recibidos a titulo gratuito son SIEMPRE PROPIOS, y por titulo gratuito entendemos DONACIÓN y HERENCIA ( o donación que resulta en adelanto de herencia). No importa que diga que es casado, es un dato de identidad, no va a poner que es soltero!!!! A veces la conyuge firma reconociendo que se trata de una donación pero no es esto requisito de ningun modo.
La mujer puede argumentar, del modo dificil, que la donación es fraudulenta y encubre una verdadera compraventa, cosa que deberá probar y es muy dificil, y en este caso el inmueble es ganacial.

Lo más facil que tiene para argumentar es el asentimiento conyugal, que requiere la conformidad del conyuge no propietario para vender el inmueble propio del otro, si hay hijos menores.
Si la mujer se opone se pide autorización judicial acreditando que el menor tiene otro inmueble donde vivir o bien que se hacen operaciones conjuntas (se vende uno para comprar otro).