Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• salarios por enfermedad y rechazo del hecho por el empleador

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #208719  por maik

un empleado estuvo cobrando salario por enfermedad estando de licencia por problemas psiquiatricos (todavia esta con la licencia).
Luego de un mes de tratamiento toma conocimiento que el problema deriva del trabajo, e intima al empleador denuncie el hecho a la art.
el empleador se nego e imputa mala fe en la percepcion de salarios por enfermedad inculpable via carta documento. que debe responderse?????

#208749  por Dr Martinez

Segun entiendo yo, el ART 24557 (LRT) en el Art 31 sobre derechos, deberes y prohibiciones. El empleador esta obligado a denunciar a la ART y a la SRT los accidentes y enfermedades profesionales que se produzcan en sus establecimientos. Por lo que estos ultimos son los que determinaran la aceptacion o rechazo del siniestro acaecido.
Asimismo, quien es el que determina el origen del padecimiento como laboral?
Creo que deberias intimar mediante carta documento la denuncia del siniestro, para que la ART sea la que determine la inculpabilidad o lo contrario, habiendo realizado esta misma las pericias medicas y demas gestiones. Ojo, fijate sino se trata de un "autoasegurado" (tiene suficiente patrimonio y capital para cubrirse a si mismo), en ese caso ya deberias ir por la via judicial directamente.

PD: Sos abogado? sino mandame nuevo MP, para ver el tema con el abogado de aca del Estudio y lo hacemos si lo necesitas.
Slds.

#208751  por Dr Martinez

Ahora leo que ya realizaste esa intimacion. Creo que deberias iniciar la demanda ya directamente. Por que la intimacion ya la realizaste. Pasame por MP un numero de telefono y vemos como encararlo. Slds

#208753  por Dr Martinez

Unas cositas:
Trabador en blanco?
En el primer momento de Incapacidad temporaria se denuncio a ART? o quien otorgaba el pago mensual?
Si el empleador se hizo cargo a partir del 10 dia, yo creo que no conoce la ley, o no tiene ART. Salvando que sea autoasegurado.

#208844  por MORGAN

Dr. Martinez, primero, está prohibido publicitar servicios profesionales en el foro, por una cuestión de decoro y respeto comuníquese en el tenor que desee y con quién quiera vía mp.
Segundo, claro que se trata de un trabajador en blanco porque sino no le hubieran contestado que cobró con mala fe los salarios por enfermedad inculpable -según dice Maik-, por lo tanto nadie habló de ART porque estaba con licencia por enfermedad inculpable y cobró como tal hasta que el trabajador pide se denuncie ART.
Maik, podés notificar la situación a la ART directamente si sabés cual es, ahora, podés optar por el trámite ante las comisdiones médicas sin riesgo o la via judicial, que en esta última, si no lográs probar que la enfermedad obedece al trabajo cargás con las costas, ojo.

#208969  por DAL

Dr. Martinez le tomo cuatro post y aún así no leyo bien el planteo. Y aún así quiere que lo contraten?????? Se esta haciendo mala propaganda!!!!
Y coincido con MOrgan respecto al resto.