Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Comodato por tres años y me exigen devolverlo antes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #209488  por xel

Desearia que me puedan asesorar, ya que tengo un comodato firmado por ul local comercial por tres años. Yo le hice un monton de mejoras contemplando que voy a estar tres años en ese local. Resulta que el que me subalquila que a su vez alquila el el local y me lo da a mi en comodato me pide que le devuelva el local que lo necesita dentro de dos meses. LLevo de contrato 1 año y medio. El comodato dice que el me lo puede pedir con tres meses de antelacion de forma fehaciente. YO LO FIRME CLARO SIN PENSAR QUE PODIA SER TAN MALA LECHE.
Como se regula esto? Debo devolverselo? o puedo exigirle que me de los tres años ya que es un local comercial?
Podria hacerme juicio de desalojo por esa clausula que tiene el comodato?
Yo tengo firmado por otro lado los pagos que le fui haciendo mes a mes.
GRACIASSSS

#209529  por sergiosky

evidentemente este inquilino hizo el comodato con vos a espaldas del verdadero dueño del local, vos tendrias que haber pactado con el dueño no con el inquilino, quizas en el comodato entre el inquilino y el dueño habia una clausula de prohibir un nuevo alquiler, o de no realizar mejoras, etc, ahora se encontró conque el dueño le reclama la devolucion del local seguramente por vencimiento de plazo o por cualquier otra urgencia y vos ya se lo subalquilaste por 3 años, quizas el dueño ni sabe que vos lo estas subalquilando. mas alla de la importancia del contrato que vos tenes con este tipo donde deberia respetarte los 3 años, aca el problema es el contrato entre el dueño y el inquilino y ver que dice su contenido. vas a tener que hablar con el dueño y ver como viene la cadena de comodatos, para que vos puedas hacer mejoras y estar un cierto tiempo te vas a tener que fijar si el contrato que te precede te lo faculta porque el que te lo alquiló no puede aumentarte un derecho que el no posee "nadie puede extender un derecho mas amplio que el que se posee". en el peor de los casos vas a tener que devolver el local y meterle un daños y perjuicio al que te lo alquilo, no al dueño, sino al que contrató con vos. el propietario del local con vos no celebró nada asi que en todo caso el que debe responder por vos es el inquilino ya que abusó de un derecho y de la confianza del propietario del local.

#209541  por xel

Si yo tengo la autorizacion del due;o del local para que el que me hizo el comodato pueda subalquilarlo.
La persona que me alquila a mi tiene como una casa antigua aluilada donde exsiten tres locales. Uno me subalquila a mi. El contrato de el termina tambien dentro de un año y medio con el dueño del local.

#209544  por xel

Me lo pide con intencion de poner su vinoteca que en este momento la tiene dentro del restaurant y me dice que necesita el local, que ademas... me dice que el alquiler quedo muy barato y que necesita pasar su su vinoteca. Igual él en un año y medio me subio un 40% el alquiler y yo lo acepte, porque igual sigo estando dentro de los valores que se pagan. Pero es tan mala leche el tipo que me lo pide igual. Que me aconsejas entonces?
 #209633  por hector mathieu

fex yo le sugiero que acuda a un letrado, ahora a consultar su tema, ya que no lo hizo antes de firmar el comodato, que no es lo mismo que un contrato de alquiler, osea usted no paga alquiler. El colega letrado analizara cual es su conveniencia para aconsejarle en este caso, de onda suerte!!!!

#209667  por sergiosky

cierto lo que dice hector, no me habia percatado de eso.
estas seguro que firmaste un comodato? mira que no es lo mismo en cuanto a los efectos respecto a una locasion. si vos decis que le pagas un alquiler y que te lo subio, etc, no estamos hablando de comodato sino de una locasion porque el comodato es gratuito, no puede pactarse un precio dentro del contrato, que vos se lo pagues por izquierda es otra cosa, resulta raro un comodato tan extenso ya que entregarte el local por 3 años equilave a celebrar un contrato de alquiler por el mismo plazo y encima te cobra el alquiler pactado.
lo mejor que podes hacer es, como bien dijo hector, es que consultes a un abogado de tu zona, que te mire el contrato y te diga que se puede hacer porque como te dije todo va a depender del contenido del contrato que firmaste sino es como que queres que te ayudemos a ciegas sin saber que fue lo que realmente pactaste y bajo que terminos. si el dueño te reclama la devolucion del local se lo vas a tener que devolver, lo unico que podes hacer es reclamar daños y perjuicios por extincion del contrato antes del plazo previsto, pero ojo... siempre y cuando corresponda reclamar daños y perjuicios, hay que ver el contrato si o si.
saludos.

#209689  por xel

Gracias chicos!, si es lo voy a hacer entonces. Consultar a alguien
Gracias nuevamente.

#210701  por Rafaela

Daban recibos por los alquileres???? Mirá que si es así.... podeés demostrar que hay un contrato de alquiler simulando un comodato...
Si es así, iniciás una accion de fraude y simulación y nadie te saca hasta que pasen los tres años. Sobre todo si la autorización del dueño del local está por escrito. Cómo es el tema? Creo que también sería viable si el dueño del local, tiene su propio local dentro del mismo inmueble y no puede ignorar tu presencia y que el hecho de que otra persona te lo subalquile. ... Podés ampliar este tema?

axl

#211103  por lawyer2007

le comento que el comodato es un accesorio de un contrato principal ,
caido el ppal no existiria comodato si este es por la existemcia del primero
por lo tanto es dificil su situacion contractual si es este caso.en otro caso seria diferente

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar