Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retroactivo en juicios de alimentos?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #210710  por mcardoso

Queridos colegas tengo una duda quisiera ver si me pueden ayudar y opinar: tengo un cliente que tiene sentencia en juicio de alimentos que fija una suma mayor a la cuota que pasaba, comienza a pasar la nueva cuota, pero queda pendiente el retroactivo el quiere pagarlo y el juz. no acepto el ofrecimiento de pago voluntario en cuotas, su ex esposa tampoco quiere llegar a un arreglo. Que nueva accion tendiente a pagar ese retroactivo se puede plantaer? hasta cuando ella le puede reclamar el retroactivo. Gracias!

#211076  por diegogvillamayor

hola como estas, no comprendo lo del retroactivo que decis, tu cliente pasaba 100 pesos por alimentos y en una aumento de cuota, lo condenan a pasar 200 supongamos, pero el debe estos 200 desde la sentencia, a que retroactivo te referis???
Para el caso que haya alimentos atrazados, es decir que haya pagado menor que la cuota fijada, no podes argumentar el pago en cuotas, lo podes pedir pero te lo van a rechazar casi seguro, si es que no lo presentas con los intereses correspondientes por las cuotas. Lo ideal es arreglar con la otra parte pero si no quiere, podes ir consiganando.

saludos

#216367  por suceso1999

HOla...haber si entendi el retrocativo lo podes pedir desde el inicio de la demanda de ajuste....te lo dan. salvo que la sentencia diga lo contrario, y como se pide, con un escrito solicitando ejecución de alimentos no hace falta iniciar un proceso nuevo, te ordenan manadmiento y listo.. espero te sirva cualquier cosa avisame

#216439  por diegogvillamayor

No hay retroactivo.
Los alimentos atrazados (los que se deben desde que sale el despacho y se notifica el monto) se reclaman desde que surge la obligacion a pagarlo, si es que no se pago.
Si hay una diferencia entre lo que se pago y lo que se deberia tambien debes reclamarlo.
En algunos juzgados o tribunales lo podes pedir en el alimentos luego de haber presentado la correspondiente liquidacion y habar dado el traslado por 5 dias.
Y en otros lo mismo pero en ejecucion de alimentos.

saludos

#216503  por suceso1999

perdon colega...yo litigo en Mercedes y en el Juzgado 8 lo pedi y me lo dieron retroactivo al inicio de la demanda, lo mismo en el 9 y 10. Por ahi no le comprendi el punto de vista. Era para ayudar.

#216505  por suceso1999

atrasados¡¡¡¡

#216507  por suceso1999

atrasados¡¡¡¡ :D no con zzzz

#216564  por diegogvillamayor

hola, los alimentos se deben desde que se reclaman.
Es decir desde que interpones la demanda. Cuando salen los provisorios son a partir de esa fecha, luego con la sentencia definitiva se deben desde la fecha que dice la sentencia o desde la notificacion que se hace de estos.
Los alimentos adeudados son los que el alimentante tiene que pagar y no pago.
Pero si pago menos de lo que debia tambien le tenes que reclamar esa suma + los intereses correspondientes.
Nunca vi un fallo donde en la sentencia te condenen a alimentos definitivos desde la presentacion de la demanda, siempre desde la presentacion se deben los provisorios. Pero todo puede ser.

saludos