Gente, estoy con muchas dudas en mi primer juicios de usucapión, les cuento un poco: se trata de un boleto de compraventa firmado hace 21 años, sin certificar, y según el boleto el saldo se pagaba con la escritura. Nunca se escrituró, el propietario registral falleció. Decidí hacer una usucapión. Ahora bien, la persona que lo va a iniciar vivió en esa casa con su marido e hijos. Se separó del marido hace unos años, y le dijo que quiere que esa casa quede para los hijos. Preguntas: si la inicio sólo terniendo como actora a la mujer, igualmente puedo utilizar las pruebas que obtenemos por parte del marido, es decir cartas que llegaban a su nombre, notificaciones, etc? o me conviene directamente iniciarla a nombre de los dos? respecto de los impuesto, no todos se pagaron siempre, pero debo acompañar todos los comprobantes desde hace 20 años? o tiene el mismo valor si pido oficios de informes a esas entidades? por último se puede iniciar con beneficio de litigar sin gastos?? gracias por su ayuda y perdón por tantos cuestionamientos!!!
Antes del año 1952 las usucapiones salian con la información sumaria de 2 testigos y el pago de los impuesto, pero a partir de la sancion de la ley 14.159, se pusieron mas trabas, el pago de impuesto pierde contundencia, y es una prueba que interpreta conjuntamente con todos los elementos probatorias que sean contundentes para la pretencion
Fijate en este link (modelos de demanda, breve consideraciones del procedimiento, reseña historica de la usucapion, justo titulo, etc)
viewtopic.php?t=25860&highlight=&sid=c1 ... 8b5a6ec088