Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cómo encuadrar este caso

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #214529  por danmi

Empleada de limpieza, que trabaja para una coperativa y es maltratada de forma verbal por el encargado, a su vez la limpieza la realiza para afip, cuáles son los pasos a seguir.
Sería una subcontratación que hace Afip a la cooperativa, y a su vez ella está como monotributista, puede ser que configure además fraude laboral.
Conviene intimar por TCL, por los maltratos recibidos, en este caso se podría configurar injuria laboral, e incumplimiento del deber de buena fe, pero con alguien que está en su misma jerarquía ya que el problema no lo tiene con su empleador. Me darían una mano para encuadrar estas multirelaciones, y para ver que es lo mejor a decidir en el caso.

Gracias

#215056  por MORGAN

Como misma jerarquía, no decís que el maltrato lo dispensa el encargado?.
Intimá a la empresa a que cesen en la conducta persecutoria dispensada por el Sr. xxxx con objeto de que abandone el trabajo bajo apercibimiento de denuncia ante las autoridades pertinentes o de despido, lo que quiera hacer, y que la registren en la categoría que corresponda, ya sabés como termina todo, no?.
 #233186  por danmi

Gracias por contestar, no respondí antes porque mi problema se solucionó.
Como bien decís, en este caso se trataría de un par, pero con funciones de encargado. Estimo que en ese caso terminaría todo en despido. Es difícil aconsejar a alguien, que por un lado haga valer sus derechos, (ya que los mismos le corresponden), y por otro lado plantearle la posibilidad (cuasi segura), de que se prepare para ser despedida. Parece que la disyuntiva, sería algo así como: Reclame sus derechos y prepárese para un despido, o siga soportando ciertas injusticias y tenga trabajo.
No entiendo porque en derecho laboral, es conveniente reclamar todo una vez que está despedido, ya que la situación se presenta difícil para las personas que por temor a perder su trabajo, soporta situaciones estresantes, indignantes y a veces denigrante.
En mi caso particular, el problema fue resuelto favorablemente, entre los implicados, pero me pregunto que pasaría de persistir en el tiempo, este tipo de situación. :roll:
Es sólo una reflexión (de las tantas), que tengo respecto al derecho laboral, ya que la realidad es muy diferente a la que presentan en la Facultad.
 #233216  por DAL

AFIP contrata a una cooperativa donde los trabajadores son monotributistas?????? en casa de herrero!!!!!