Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDAS CONTESTACION DEMANDA DESPIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #214561  por feli07

Hola colegas! Les hago una consulta: tengo que contestar una demanda por despido de una empleada que trabajaba en negro para un comercio,intimó por la 24013 y mi cliente no quiso regularizar, así que se negó la relación laboral y se dió por despedida. Mis dudas son las siguientes:
1) La actora acompaña una factura "robada" del talonario de mi cliente: puedo denunciar por hurto o intimarla a que aclare como la obtuvo? Me sirve para algo?
2) Como la actora acompaña 2 fotos de ella trabajando en el lugar, yo las voy a desconocer, y además voy a alegar que en realidad ella concurría 1 vez por semana 4 horas como empleada de limpieza. Podrá prosperar o es muy descabellado?
3) Reclama entre otras cosas la indem. por falta de entrega de certificado de trabajo (art. 80). Esto prospera cuando la relación no está registrada?

Como verán estoy buscando la mejor forma para contestar la demanda, dado que mi cliente no quiere arreglar de ninguna manera pese a mis consejos!!!
Ah! Si alguien tiene un modelito de contestación de demanda que me pueda servir al caso, lo agradeceré infinitamente!!!!!
Saludos, Feli :wink:

#214569  por LORE'''

Punto 1: creo que se podría hacer la denucia, así podés negar que ella tuvo acceso a esa documentación porque trabajaba en el negocio.

Con respecto al punto 2 no digas que concurria a limpiar, porque en ese caso encuadraria como maestranza y por lo tanto estarías reconociendo una relacion laboral.

SAludos!

#214584  por DAL

Coincido Feli, no podés alegar nada. Tenes que negar todo, y mantenerte en esto. Como dicen las pelis "todo lo que digas puede ser usado en tu contra". Mantené una negativa procesal y ya tu cliente va aflojar.

#214604  por feli07

Gracias por responder! Tienen razón, por poco meto la pata con lo de la limpieza por horas! Entonces, me conviene seguir negando la relación y negando que mi cliente la conoce...o niego la relación pero digo que era "amiga" y venía al negocio a tomar mate, por ej. Es que no se que estrategia es más conveniente!!!
Con respecto a lo de la factura de mi cliente, no entendí bien: tendría que hacer denucia penal o no vale la pena? Podría intimarla a que aclare de donde la obtuvo bajo apercibimiento de hacer la denuncias pertinentes?

#215004  por MORGAN

Mirá en esa situación se niega todo, ni amiga ni nada olvidate, desconocé toda la documental incluso esa factura. Que pruebas ofrecieron?, además de las que citaste. Cuantos testigos?, por lo general estos son casos para conciliarlo.

#215041  por feli07

Hola Morgan! Te cuento: ofrecieron 5 testigos, de los cuales uno solo es cliente del negocio de la demandada, los otros son el novio de la chica y otros 3 que mi cliente desconoce.
Entonces vos decís que desconozca todo y que no alegue ninguna relacion de amistad ni nada. Desconozco incluso la factura que es del negocio de mi cliente o me conviene denunciar el hurto?
Perdón por tantas preguntas, es que tengo muchas dudas "estratégicas" !!!! :?

#215059  por MORGAN

Que otra prueba ofrecieron?, te anticipo que es para conciliarlo, porque ni siquiera hace falta esa factura que mencionás porque con testigos te prueban la relación laboral y estás frita, por eso la denuncia no sirve de nada.

#215062  por feli07

Ofrecieron documental (esa factura que mencioné, más dos fotografías), testimonial (5 testigos), informativa (al Correo y a la AFIP) y pericial contable.

#215316  por DAL

Feli con las fotos perdiste. Nega todo, incluso las fotos. NO aclares nada ni intentes explicaciones. "NO aclares que oscurece".
REvisá el reclamo y atacá los numeros y calculos realizados, si corresponde pedí pluspetición, cuando venga a declarar en novio tachalo, hacelo pisarse, convencé a tu cliente de que afloje.
De lo contrario te digo, cobrá por adelantado la etapa en la que estas y andá pensando si los vas a seguir. Esta gente obtusa (no esl o mismo el que no puede arreglar que el que no quiere) te termina despues culpando a vos de haber perdido el juicio.

#215583  por feli07

DAL escribió:Feli con las fotos perdiste. Nega todo, incluso las fotos. NO aclares nada ni intentes explicaciones. "NO aclares que oscurece".
REvisá el reclamo y atacá los numeros y calculos realizados, si corresponde pedí pluspetición, cuando venga a declarar en novio tachalo, hacelo pisarse, convencé a tu cliente de que afloje.
De lo contrario te digo, cobrá por adelantado la etapa en la que estas y andá pensando si los vas a seguir. Esta gente obtusa (no esl o mismo el que no puede arreglar que el que no quiere) te termina despues culpando a vos de haber perdido el juicio.
Ok Dal. Entonces niego los hechos, la documental, me preparo para desacreditar las testimoniales, niego también la factura del negocio (no denuncio hurto) y me encomiendo a la virgen de los abogados (jaja, no se si tenemos una, pero deberíamos :lol: )
Con respecto a atacar los números tengo dos dudas: 1- la actora reclama indem por falta de entrega de certificado de trabajo art. 80. Corresponde cuando hay trabajo en negro? Cómo lo puedo atacar?
2- La intim. a la AFIP la hace el mismo día pero no a la dirección central de Afip sino a la Agencia de una localidad determinada. Vale igual?
Gracias por la colaboración de siempre!!! :D

#215589  por klaudia7

Hola Feli, mira no sé si tenemos una virgen, a mi me funciona un santo San Expedito, intentalo...
El certif. si estaba en negro es para que les abonen la multa. Nega todos los TCL de la actora.
Pidieron percial contable? Contesta que esa prueba no tendría razón de ser, ya que al no existir registros laborales en relación al actor en los libros contables, el perito contable no podría realizar pericia y ello conllevaría a un gasto de honorarios profesionales innecesarios, los que deberán ser soportados por el demandado. Por ello, es que me opongo a la realización de dicha pericia.
En cuanto a la nº 2, si es válido que lo hagan en otra agencia que no sea lla central.

#215768  por DAL

Si, Feli, coincido con Klau. Esta bien esta parte. Alguna otra cosa????
Nuestro Santo es SAN IVO ( o Saint Ives, como las cremas).
Hablá con el que capaz te da una mano.

Volvamos a tu cliente. NO quiere arreglar porque . . . . .

#216220  por feli07

Gracias por tu ayuda Klaudia7! Me es super útil! :D

Dal: Volviendo a mi cliente, no quiere arreglar porque... es un testarudo, que está ofendido con el trabajador porque este dejó de ir a trabajar de un día para el otro y al poco tiempo le mandó el tcl intimando regularizar! Le tiene bronca porque dice que el no lo despidió, sino que fue el trabajador el que se fué (lo que es cierto). Yo ya le expliqué que la culpa es de él por tenerlo en negro, que se expone a estas demandas. Lo único que logré es que vaya a hablar con su contador para registrar a los otros 2 empleados que tiene. Pero con este, no quiere aflojar. Vamos a ver en la primer audiencia.
Yo le pasé un honorario por la contestación de la demanda y hasta la primer audiencia de concilicación. Si no arregla, le pasé otro tanto de honorarios para continuar hasta la sentencia. No sea cosa que después diga: "encima que perdí el juicio y le tengo que pagar al actor también le tengo que pagar a mi abogada que no hizo nada"!!!!! :lol:

#216718  por DAL

Tenes Feli algun contacto en Afip o Anses que te averigue si este trabajador fue registrado en otro empleo????? En una de esas demostras que no intimó vigente la relación (ley 24013) y lo cocinás, algo!

#216759  por Sailaw

En todo caso conviene hacerlo encuadrar dentro de servicio doméstico, ya que las indemnizaciones son menores que si va por la LCT, ley de empleo, y otros.