Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usufructo -urgente-

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #216586  por karibu

Hola colegas! Tengo q hacer un usufructo y tengo algunas dudas. El tema es así: El usufructo es para la madre de la titular de un inmueble. Éste es propio, la titular es casada.
Preguntas:
- Debe firmar también el marido de la titular?
- Puedo hacer yo el usufructo o, necesito de un escribano?

Tengo q dar respuesta esta semana, desde ya, muchas gracias!

#217283  por lunita_44

lo debe hacer el escribano para q se constituya el der. real.. art. 1184 CC..
igual te cuento q no necesita firmar el esposo de la titular porq es bien propio y entiendo q no es sede del hogar conyugal..

#217502  por karibu

Gracias lunita44 x responder. Te cuento q hoy sí es sede del hogar conyugal, aunque en poco tiempo se estan mudando, qedando la madre viviendo alli. Una vez asentado el domicilio conyugal en otro lugar, no sería necesario la firma del marido, es asi?
Me habían surgido dudas con respecto al escribano xq unos colegas dijeron q lo podía hacer un abogado.
De nuevo, muchas gracias

#217869  por lunita_44

mirA... es como una compraventa, en realidad se hace por escritura, pero muchos firman boleto y listo.. si hay confianza y la madre acepta podrias hacerlo vos... pero no seria tecnicam un derecho real, sino la promesa de constituir un der real.. por lo q entiendo q el dia de mañ puede exigirse la escriturac en forma jcial.

#223080  por karibu

Gracias x tu respuesta!