Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO DESPEDIDO AL NEGARSE A FIRMAR CONTRATO A PRUEBA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #217304  por ricardogarcia

Hola amigos,el caso q tengo es el siguiente:un empleado ingresa a una fabrica y un año despues de trabajar le quieren hacer firmar un contrato a prueba.ante la negativa del empleado,al dia siguiente no le permiten el ingreso a la empresa y quedan en llamarlo para pagarle(cosa que nunca sucede)
este empleado,va a la secretaria de trabajo y hace la denuncia,manda 2 telegramas ley con otro abogado,a lo que le responden que nunca trabajo en la empresa,que el dia ese de la firma del contrato recien ingresaba a trabajar,que agredio al dueño y su denuncia esta en la comisaria(al empleado nunca le llego ningun tipo de citacion)y ahi termina el caso(esto fue a principios de diciembre del 2007)
me viene a ver este chico la semana pasada y envio nuevamente un telegrama ley con lo siguiente:

Atento a su despido verbal sin motivo,ni razon que lo justifique en fecha xx/xx/07,INTIMO a que en un plazo de 48 hs. Ratifique o rectifique el despido,en su caso aclare situación laboral bajo apercibimiento.-
En caso de silencio o respuestas evasivas a considerarme despedido por su exclusiva culpa y responsabilidad.-
Denuncio fecha real de ingreso xx/xx/06,realizando tareas de mecanica en su taller denominado “xxx”sito en xxxx de esta ciudad,en horarios de 08:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:30 de lunes a viernes y de 08:30 a 13:00 los dias sabados,con una remuneración de $ 900 mensuales(pesos novecientos)sin registracion,INTIMO registre correctamente conforme los datos denunciados,bajo apercibimiento normativa art.8,9 y 10 Ley 24.013 y art 1 y 2 ley 25.323.-
Hago reserva de accionar y denunciar a los organismos de la seguridad social y de retencion.-
Queda Ud. debidamente notificado.-

nunca respondieron nada.este es el segundo telegrama ley que mañana se enviara

Atento a su silencio a mi telegrama obrero de fecha XX/XX/08,habiendo transcurrido el plazo legal,RATIFICO el mismo en todos sus terminos,en consecuencia haciendo efectivo apercibimiento contenido en el mismo,me considero despedido por su exclusiva culpa y responsabilidad.-
Intimo plazo legal haga efectivo el pago de indemnización por antigüedad ,preaviso ,s.a.c/preaviso,integración mes de despido,vac.prop/07,s.a.c. prop/07,1º y 2º semestre, s.a.c. proa/06,2º sem.de vac.prop/06;Art 1 ley 25323.-
Haga entrega de la certificación de servicios y remuneraciones apercibiendo art 80 L.C.T..-
Haga efectivo el deposito ante los organismos de la seguridad social ante la falta de los mismos por empleo en negro.-Todo aquello bajo apercibimiento de iniciar acciones y denuncias ante organos competentes.-
Queda usted debidamente notificado e intimado

es mi primer caso laboral,que opinan de la redaccion de los telegramas?sirve?esta bien?como calculo cuanto seria la indemnizacion que cobraria el trabajador?(por favor no me digan que tengo q aplicar las formulas esas q me enseñaban en la facultad)
el paso siguiente ante la no respuesta o respuesta negativa es ir a la audiencia conciliatoria a ver q pasa.

muchas gracias.

#217389  por MORGAN

Que contienen los textos de los primeros telegramas que envió el trabajador en el año 2007, los podés trascribir?

#217642  por ricardogarcia

si.mañana te los trasncribo morgan,estan en el estudio y no los tengo en este momento.
hoy respondio el empleador diciendo que negaba todo,que de acuerdo al art 244 de la lct etc,y que le iba a iniciar una causa por daños y perjuicios al trabajador por el gasto que le producia responder cada cd,y tambien q lo iba a denunciar por que lo lo que le pedia era enriquecimiento ilicito.

menos mal que no llegamos a mandar el telegrama hoy,por que hoy llego la respuesta.obviamente mañana contestare tipo el segundo telegrama pero rechazando la cd de hoy.
muchas gracias

ahhhh mañana viene otro ex empleado de la misma fabrica por el mismo tema,salvo que este trabajo 4 meses.
saludos

#217856  por DAL

El tema es la coherencia de la postura.
Vos decís que con otro abogado mandó dos telegramas, pero el que vos mandaste esta redactado como un inicio de intercambio de cartas. Ojo con el cambio de postura durante las cartas.

#218185  por ricardogarcia

dal,estas son los primeros telegrama ley que envio el otro abogado,tambien puse las respuestas del empleador,no me convencian mucho los q habian mandado,pense en intimar de nuevo y recien de ahi hacer la denuncia en la secretaria de trabajo

AHORA PONGO TODO EL CASO EN ORDEN CRONOLOGICO DESDE EL PRIMER TELEGRAMA LEY HASTA EL ULTIMO QUE SE ENVIO HOY.

1:(NOVIEMBRE DEL 2007)
habiendome negado acceso al establecimiento y negativa provision de tareas sin dar razon que justifique la medida,intimole plazo 48 hs aclarar mi situacion laboral y proveer tareas bajo apercibimiento negativa o silencio denunciar el contrato haciendo ud responsable:-asimismo,en igual termino,intimole regularizar la relacion laboral iniciada en fecha xxx del 2006 y consecuentemente formular alta temprana,hacer aportes de ley a la seguridad social,entrega de recibos de ley,dar cobertura social y demas obligaciones a su cargo,conforme mi antiguedad y categoria laboral correspondiente a tecnico en tarea de reparacion de motores.-
caso silencio o negativa dar cumplimiento a normas de registracion apercobole denunciar el contrato previo denuncias por ante el afip-dgi y set
queda usted debidamente notificado e intimado.-

2-RESPUESTA DEL EMPLEADOR
rechazo todos y cada uno de los terminos de su telegrama de fecha xxx,por ser totalmente arbitrario,malicioso y no ajustado a la verdad.-niego en particular se le negara el ingreso al lugar de trabajo,mas aun cuando ud en su intimacion no menciona fecha concreta en la cual se produjo la supuesta negativa.-asimismo niego categoricamente exista obligacion alguna de mi parte a tener que proceder a la registracion del contrato con fecha xxx06 ni de ninguna otra,por lo tanto niego se le asista derecho a reclamar alta temprana,aportes de ley,recibos de sueldo con la categoria que ud menciona.-ud se nego a firmar el alta temprana en fecha 02/1107 y demas documentacion a lo fines de su registracion con la fecha de su real ingreso 01/11/07,tomando como actitud proferir insultos y gritos hacia mi persona y que fuera dado cuenta a la respectiva autoridad policial de la zona y dejando de asistir hasta la fecha a su lugar de trabajo.-atento a ello intimo plazo 48 hs a partir de la notificacion de la presente se reintegre a tareas acordadas bajo apercibimiento de ser encuadrado en el art 244 lct.queda ud ebidamente notificado.-

3-segundo telegrama del empleado

rechazo su cd por inprocedente en su totalidad.-
primero por que niega mi verdadera antiguedad bajo su dependencia y obligacion de regularizar.ello por si solo configura injuria laboral que me autoriza a considerarme despedido.por ello notifico a ud que denuncie el contrato haciendo a ud responsable del pago de indemnizaciones por despido.en segundo lugar de su parte pretendio hacerme firmar un contrato a prueba por medio dia que teoricamente iniciaria el 01/11/07.ello ocurrio en fecha 19/11/07.obviamente me negue a firmar documentacion en fraude a la ley y a mi persona.al presentarme al dia siguiente se me nego el acceso.dejo claro dichas circunstancias.-
notificole ademas que formulare denuncia ante la afip en los terminos de la ley 25345,e iniciare acciones judiciales en procura del cobro de haberes,indemnizaciones y diferencias de haberes cuyo pago le intimo plazo 48 hs.queda ud debidamente notificado.

4-respuesta del empleador

rechazo en todos sus terminos por ser mendaz,arbitrario y no ajustado a la verdad.ratifico mi cd negando categoricamente su falsa afirmacion q se le quiso hacer firmar un supuesto contrato a prueba por medio dia con fecha de inicio 01/11/07,igualmente niego que en la fecha que ud menciona se le hubiera impedido ingreso al establecimiento,por lo cual ratifico mi afirmacion de que ud se encuentra faltando sin aviso desde el dia 02/11/07 y atento mi formal intimacion efectuada en la cd anterior considero incurso en la conducta normada por el art 244lct,en consecuencia abandono de servicios,por todo ello rechazo su intimacion de tener q abonar haberes indemnizaciones por el plazo q ud menciona.queda ud debidamente notificado

5-telegrama del empleado(hecho por mi AGOSTO DEL 2008)

Atento a su despido verbal sin motivo,ni razon que lo justifique en fecha xx/xx/07,INTIMO a que en un plazo de 48 hs. Ratifique o rectifique el despido,en su caso aclare situación laboral bajo apercibimiento.-
En caso de silencio o respuestas evasivas a considerarme despedido por su exclusiva culpa y responsabilidad.-
Denuncio fecha real de ingreso xx/xx/06,realizando tareas de mecanica en su taller denominado “xxx”sito en xxxx de esta ciudad,en horarios de 08:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:30 de lunes a viernes y de 08:30 a 13:00 los dias sabados,con una remuneración de $ 900 mensuales(pesos novecientos)sin registracion,INTIMO registre correctamente conforme los datos denunciados,bajo apercibimiento normativa art.8,9 y 10 Ley 24.013 y art 1 y 2 ley 25.323.-
Hago reserva de accionar y denunciar a los organismos de la seguridad social y de retencion.-
Queda Ud. debidamente notificado.-

6-RESPUESTA DEL EMPLEADOR
acuso recibo telegrama obrero,el cual rechazo en todos sus terminos por ser mendaz,arbitrario y malicioso-ratifico en todos los terminos mis cd de fecha nov de 2007 y nov de 2007,respondiendo a sus telegramas obreros de fecha nov 2007.atento a lo expresado en las misivas remitidas por mi parte,su desvinculacion laboral se produjo conforme lo normado el art 244 lct,atento lo cual su intimacion deviene extemporanea e inexistente y carente de todo sustento legal,por lo cual rechazo en forma categorica todas y cada una de las manifestaciones vertidas en su pieza telegrafica en cuanto a la fecha de ingreso que denuncia,categoria laboral,jornadas laborales y remuneracion que menciona.-en consecuencia niego le asista derecho a intimar ratificacion o rectificacion de despido verbal y que por lo tanto tenga igual derecho adenunciar en los organismos de la seguridad social.-hago expresa reserva de mis derechos para el caso de insistir en su infundado reclamo,de accionar por la via legal pertinente ante un eventual enriquecimiento ilicito de su parte,como asi tambien por los daños y perjuicios economicos que sus intimaciones me provocan,corto intercambio epistolar sin que sus futuras intimaciones impliquen reconocimiento alguno de derechos de mi parte.queda ud debidamente notificado.-

7-respuesta del empleado(hecha por mi,hoy se envio)
RECHAZO SU CARTA DOCUMENTO nº IMPUESTA EL 19/08/08 Y RECIBIDA EL 20/08/08 POR FALAZ,MALICIOSA Y NO AJUSTARSE A LA VERDAD DE LOS HECHOS.-RATIFICO MI TELEGRAMA OBRERO DE FECHA 11/08/08,EN TODOS SUS TERMINOS,EN CONSECUENCIA HACIENDO EFECTIVO APERCIBIMIENTO CONTENIDO EN EL MISMO,ME CONSIDERO DESPEDIDO POR SU EXCLUSIVA CULPA Y RESPONSABILIDAD.-
Intimo plazo legal haga efectivo el pago de indemnización por antigüedad ,preaviso ,s.a.c/preaviso,integración mes de despido,vac.prop/07,s.a.c. prop/07,1º y 2º semestre, s.a.c. proa/06,2º sem.de vac.prop/06;Art 1 ley 25323.-
Haga entrega de la certificación de servicios y remuneraciones apercibiendo art 80 L.C.T..-
Haga efectivo el deposito ante los organismos de la seguridad social ante la falta de los mismos por empleo en negro.-Todo aquello bajo apercibimiento de iniciar acciones y denuncias ante organos competentes.-
QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO E INTIMADO.-

que opinan?como ven la cosa?gracias

#218457  por DAL

POr que hiciste de nuevo los telegramas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Los primeros tenían errores, es cierto. PERO EL TRABAJADOR YA SE HABÍA DADO POR DESPEDIDO.

En la carta tercera el trabajador se da por despedido.

"por ello notifico a ud que denuncie el contrato haciendo a ud responsable del pago de indemnizaciones por despido". Seguro quiso poner que denuncia el contrato. Es un error de redacción y una forma rebuscada de decirlo pero denunciar el contrato es darlo por terminado, por eso reclama las indemnizaciones.
Ya nos veiamos venir la cosa, por eso MOrgan inmediatamente te preguntó por los anteriores telegramas.

En estos telegramas primeros hay un despido indirecto por el trabajador (por desconocimiento de la real antiguedad) y concomitantemente hay un despido con causa del empleador fundandose en abandono de trabajo. El juicio dirá quien tenía razón. PERO vos cambiaste el panorama introduciendo una tercera cosa diferente que es UN DESPIDO VERBAL. Cosa que no va desde ningun punto de vista.
Ahora lo veo bastante complejo al caso.
Por lo pronto NO MANDES ese telegrama que armaste para mandar hoy. NO LO MANDES ASÍ. Veamos si lo podemos arreglar.

uhh

#218561  por ricardogarcia

hola dal,gracias por la ayuda,yo la verdad q creia que lo mejor era empezar todo de cero,es el primer caso laboral que tengo y medio como q no se como manejarlo.
ya se envio el telegrama ley q era para hoy.
me llego otro empleado de la misma fabrica,pero este no envio ningun tipo de comunicado,el primero que envia es el que le redacte yo.
lo que me llama la atencion es que por ahi no se como manejar el tema de que ratifique o rectifique el despido verbal,dado el caso q ya pasaron casi 10 meses.
ahora tengo que confeccionar el escrito para la audiencia conciliatoria.que me decis que haga dal?utilizo todas las cartas?o solo las que mande yo?
muchas gracias por tu ayuda

#218776  por DAL

Uffffffffffffff, bueno, a lo hecho, pecho.
Mirá usa todo porque lo que vos no presentes lo va a presentar la otra parte.
En realidad el contrato fue disuelto en 2007, por ambas partes. Lo que se mandó despues, legalmente no sirve. Si te lo plantean, decí eso. Que te los trajo despues, lo que se te ocurra, peo realmente no se puede volver a dar por despedido si ya estaba despedido o si ya se dio por despedido. Lo relevante es lo que pasó en 2007 y listo, no en 2008.
En 2007 hubo despido del empleador en forma directa y despido indirecto por el empleado.
La primera disolución es la que vale (la primera en el tiempo), mirá las cartas ( fecha, recepción).
Se verá si el primero que disolvio tuvo razón en hacerlo.
Prepara una pretensión, más una pretensión conciliatorio y esperá lo mejor, para eso sirve la conciliación!!

El cliente nuevo esta en la misma??? hace 10 meses que no trabaja?

j

#218911  por ricardogarcia

hola dal,muchas gracias por el aliento,ahora viendolo desde tu punto de vista tendria que haber enviado telegrama ley pidiendo el pago de indeminizaciones etc,pero bueno,espero que podamos zafar.
si el otro esta en la misma situacion,salvo que el nunca mando nada,hoy mande telegrama ley a ver si q contestan.
lo que preguntan ambos clientes es esto:de acuerdo a la labor desempeñada debian cobrar mas de lo que se le pagaba,como hago para que se le reconozca eso?
saludos

#219196  por DAL

Tenes qeu ver segun las tareas que desempeñaban en que categoría de que convenio les corresponde. Luego buscas la escala salarial y ahí te va a surgir si tenian que cobrar más o no.

#219271  por ricardogarcia

aha,y donde se consigue eso para ver si lo q cobraban era mucho o poco?gracias

#219362  por klaudia7

Hola Ricardo, las escalas salariales las encontras en www.intersindical.com.ar

#219445  por MORGAN

Que ensalada hicieron con los primeros telegramas. Por eso los telegramas deben ser sencillos, con términos claros, precisos, sintéticos que no den lugar a interpretaciones ambiguas. Claro el contrato de trabajo se extinguió con el segundo telegrama que envía el trabajador en el año 2007, Yo reclamaría desde ahí y no mencionaría nada de los últimos telegramas enviados.
Las escalas salariales de intersindical están desactualizadas es conveniente llamar al sindicato y preguntar o pedirles que te las envíen al correo.

#219468  por klaudia7

Morgan, tenés razón algunos estan desactualizados, pido disculpas. :(

#219696  por ricardogarcia

hola,muchas gracias por la ayuda.efectivamente morgan,yo vi que los 2 primeros telegramas eran medio raros y como q se iban por las ramas,por eso preferi empezar de 0,pero bueno,atento a sus consejos,me di cuenta que no se puede,ahora estoy tratando de ver como reparar el moco q me mande con los 2 que envie.
muchas gracias Klaudia7 por lo de la intersindical,no se si sera mi pc,pero me sale que no existe la pagina.
ahora me comunicare con el sindicato para ver el tema,vendria a ser el sindicato de mecanicos?
el paso que sigue con este caso es ir a la secretaria de trabajo y hacer el pedido de audiencia conciliatoria,el cual sera masomenos de aca a 1 mes.
el otro trabajador ya envio el telegrama ley,masomenos parecido al primero que envie yo.
esperemos que todo salga bien.
suponiendo el caso de que estos trabajadores hayan tenido que ganar mas de lo que le pagaban...que tengo que hacer?lo hago constar en la audiencia conciliatoria?
saludos y muchas gracias