Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CURATELA O INHABILITACION REPASO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #217387  por montero clara

HOLA, tengo un caos medio complicado para mi dado que no puedo ver el expediente, por ser reservadísimo.
Es decir no se si hicieron una curaterla o inhabilitación.
Lo pidieron los hermanos del incapaz, o insano, no se es...
Tengo dudas respecto a que el CC. da como ordenes respecto a quienes pueden pedirlo, en ambos casos,
1ºlugar el conyuge no separado para inhabilitacion y en la curtela solo dice conyuge...
Luego varia, la curatela, hijos .....
y en la inhabilitación dice parientes.
El tema es que el hijo del insano o ina. quiere impugnar, se puede hacer fundando en esos arts. ? Quiere ser él quien firme, dado que en todos los registros ya sale fulano....inhibido de gravar y vender bienes....
Si alguien se apiada, me tira una honda. gracias........

#219990  por Pato272727

El orden legal para pedirlo no es excluyente. es el causante el que tiene que defenderse.

#220002  por doctoreduardo

Es un Proceso esencialmente contencioso, hay que revisar el expediente y leer bien cómo se llegó a la insania, qué dijo el Ministerio de Menores e Incapaces, si estaban cumplidos los requisitos de certificados médicos, si el Juzgado pidió además pericial médica, que firmó el supuesto incapaz, si se cumplió con el requisito de elevarlo a Cámara, si quedó firme, etc.

El incapaz es el único que puede promover su propia rehabilitación.

Saludos

#220681  por montero clara

hola, por el mismo tema, se puede desistir de la curatela?...
Y cuanto puede cobrarse de honorarios por el levantamiento de la cuatelar y la curatela en si, dado estoy por llegar a un acuerdo.