Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR???!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #217581  por veronica25

BUENAS TARDES NESESITO SABER COMO HAGOO PARA INICIAR UN TRAMITE DE ALIMENTOS PERO EN ESTE CASO LO QUIERE INICIAR EL PADRE ANTES QUE LO INICIE LA MADRE SI ALGUIEN PUDIERA AYUDARME LE ESTARIA MUY AGRADECIDA...VERONICA ES URGENTE MUCHAS GRACIAS!!!

#217614  por klaudia7

Hola Verónica en capital o pcia.?

#219339  por veronica25

hola es en la provincia de bs as espero tu respuesta y desde ya muchas gracias :wink:

#219579  por diegogvillamayor

hola como estas.
No comprendo para que el padre quiere iniciar el juicio de alimentos.
Si no se los reclaman no los debe.
Pero bueno cada loco con su tema como dicen.
En provincia, lo sorteas con la planilla de inicio y fotocopia del dni del actor en casi todas lados, es decir sin demanda,
Pero en algunos te la piden, eso seria bueno que lo averigues en el dpto judicial que corresponda.
Lo inicia, va a la audiencia que designan y ahi arregla una cuota.
Igual te reitero no veo para que.

saludos
 #223527  por veronica25

diegogvillamayor escribió:hola como estas.
No comprendo para que el padre quiere iniciar el juicio de alimentos.
Si no se los reclaman no los debe.
Pero bueno cada loco con su tema como dicen.
En provincia, lo sorteas con la planilla de inicio y fotocopia del dni del actor en casi todas lados, es decir sin demanda,
Pero en algunos te la piden, eso seria bueno que lo averigues en el dpto judicial que corresponda.
Lo inicia, va a la audiencia que designan y ahi arregla una cuota.
Igual te reitero no veo para que.

saludos

te agradesco muchisimo...y te comento un pokito parece que la mama de su hija quiere mas de lo que el quiere iniciar los tramites legalmente para que ella no se aproveche y despues diga que el no tiene interes en la hija espero que me entiendas un poquito ,
el gana $2.400 y ella quiere que le pase $900 de alimentos mas $300 de obra social mas $1,200 de alkiler mas seguro del auto, esc, telefono, gaz, luz,agua y no se cuantas cosas mas y el tiene otros hijos que mantener tambien el no vive solo
entendes?? vos que decis qe tiene qe hacer??

espero tu respuesta y muchas gracias...

veronica

#224331  por diegogvillamayor

hola lo que diga la madre no importa, los alimentos se deben desde que se reclaman, sino no los necesitaba.
Ella puede pedir 10000 dolares si quiere. Por 1 hijo mas de 30 % del sueldo en todo concepto no lo van a condenar.
Que el no inicie nada es al cuete, por mas que inicie ella cuando quiere le inicia un aumento de cuota.
Cuando ella reclame judicialmente ahi sentate a negociar.
y sino llamala para hacer un convenio ofreciendole el 20 % de lo que el gana. Si no arregla que inicie el reclamo y el la 1 audiencia arreglas en el 25 o 30 % que es lo maximo que por 1 hijo normal, sin problemas le sacarian.

saludos.

#224459  por DAL

En mi jurisdicción es bastante común que el padre inicie el juicio, ya que acá no tenemos prohibido pedir los alimentos atrasados. Además carga con las costas el padre si se le reclaman alimentos, y lleva embargo de sueldo. Además evita la denuncia por incumplimiento de deberes de asistencia familiar. Son criterios judiciales de cada provincia, que son distintos.
Asi que cuando la madre quiere más de lo que corresponde, no queire recibir el dinero o bien no quiere entregar recibo, hacemos un escrito que se llama OFRECE CUOTA ALIMENTARIA, donde contamos los hechos, pedimos que judicialmente se fije la cuota alimentaria a cargo del alimentante, y se abre una cuenta judicial donde el padre deposita. Si la madre se presenta podrá contestar y discutir o aceptar. Queda mucho mejor!!!! Arrancamos ofreciendo el 20% por supuesto. En mi experiencia es probable que el juez fije ese monto si hacemos así, mientras que si lo inicia la madre, pide cuotas superiores, del orden del 40 o 45 % y logra un 30%.
Saludos!!!!

#224718  por sergiosky

que raro Dal, porque eso es abrir el paraguas antes que llueva.
jurisprudencialmente existe la regla de que si la madre no solicitó los alimentos durante tanto tiempo es porque no los necesitó, por lo tanto no los puede reclamar en forma retroactiva sino sería una burla ya que imaginate que podes tener un hijo de 20 años y de golpe inicias un juicio por alimentos y reclamas esos 20 años¿?¿, cuanto debería el padre? mas de $50.000 asi de golpe!!, ademas, como los evaluas?, se supone que los alimentos son debidos desde la fecha de la demanda, o desde que se homologó el convenio, ya que los anteriores se entienden que no los necesitó la madre por eso no los reclamó y realmente sería un abuso del derecho pedirlos todos juntos. con el tema del incumplimiento de los deberes asistenciales sería similar ya que se entiende que incumplimiento existiria siempre y cuando haya un reclamo previo, no podes incumplir lo que no estabas obligado a hacer, quizas la madre nunca se interesó en que veas al nene y se lo llevó a vivir sola y aparece luego de 20 años a reprocharte el incumplimiento de los deberes alimentarios, si eso no es abuso del derecho que lo es?.

#224806  por DAL

HOla Sergio.
Te cuento que este es un tema MUY espinoso para mí.
A mis inicios en el foro, discutí esto con doctoramanero, quien aseguraba que no existe pedir retroactivo de alimentos.
En mi experiencia, SI se puede. NO por 20 años!!!!!! obvio, si prescriben a los 5!!!!! y es cierto que existe una presunción jurisprudencial de que si no se reclaman es porque no se necesitan. Pero esto no es más que una presunción que puede ser desvirtuada.
Asi que acá es común que, como vos decís, abramos el paraguas antes de que llueva. Porque la obligación alimentaria nace de la ley, y no de la voluntad de la madre en reclamarla.
No te estoy hablando de casos extremos, donde se viene con planteos de 20 años como vos decis. De hecho no te puedo explicar como patalee, legalmente, cuando me metieron una filiación de un nene de 12 años y me reclamaron los ultimos 5 años de cuota alimentaria, con más el equivalente a 7 años de cuota alimentaria (total 12 años) en concepto de daño moral por el no reconocimiento voluntario. Aca en un mes es el analisis de ADN, asi que veremos que sale.

Pero te reitero que nada prohibe en ninguna jurisdicción que el padre pida que el juez fije la cuota alimentaria a la que esta obligado, legalmente. Si se hace, o no se hace, si conviene, si no conviene, si es util, si no es util, es algo que queda reservado al criterio de cada abogado, en relación con cada cliente, no te parece?????

#224840  por jfrotela

Como bien decis sergio, es un criterio jurisprudencial.

Si bien nosotros estamos acostumbrados al reclamo para adelante, nada obsta a que en ciertas jurisdicciones haya criterios diferentes.

Saludos. Franco

#224917  por Pato272727

En lo único en lo que coincido con Dal es que hay delito aun sin convenio pero en tal caso sería necesario cuanto menos una intimación (momento hasta el cual si podría retractarse la deuda alimentaria) y posterior negativa a pagar. yo no pediría que me fijen una cuota. en todo caso ante la intimación le diría que tiene que venir a cobrar(domicilio de pago es el del deudor) y firmar el recibo.

#225146  por sergiosky

es interesante lo que decis Dal pero no lo veo muy practico, la verdad es que nunca vi que el tipo se adelante por las dudas que lo demanden y ofrezca una cuota alimentaria, no se, pero en mi caso no asesoraria que el tipo ofrezca pagar sino que esperaria que lo demanden, supongo que todo el mundo hace eso, y cuando la madre me reclame los 5 años anteriores le diria que si no los reclamó en su momento pues no los necesitó ya que el reclamo de alimentos tiene su finalidad en la necesidad de ayudar con los gastos del menor y por eso lo reclamás, es como que ahora vos tenes que probar que a pesar de que no lo pediste en su momento igual te hizo falta, con mas razon... a mi cliente le aconsejaría que no se adelante a ofrecer, no es facil probar que los necesitaste igual pero no los reclamaste por x causa, la carga de la prueba se invertiria en este caso porque el padre no tiene que demostrar por que no abonó la cuota en esos 5 años sino que la madre debe demostrar por que no los reclamó en esos 5 años cuando supuestamente los necesitó, en caso de no poder demostrarlo supongo que el juez no le dará razon porque no demostró la necesidad de los alimentos por lo tanto solo se deberá estos desde la fecha de la demanda.
creo que lo mismo sucede con los convenios, cuando firmas un convenio y el alimentante no cumple ejecutas el convenio y pedis los alimentos convenidos, no los que el alimentante te tuvo que haber dado incluso anterior a la firma del convenio, vos podrias demostrar que tambien necesitaste los alimentos antes de la firma del convenio pero creo que solo podes reclamar los posteriores a la firma.

#225502  por DAL

Sergio: son distintas practicas de distintas jurisdicciones.
Ninguna esta mal o es la unica correcta. Cada uno adapta la estrategia profesional a los propios codigos, y tambien a las propias costumbres del fuero, y a las propias costumbre de los jueces que hoy por hoy tenemos en el propio fuero.
Se hace lo que se puede!!!!!

En el caso que yo tuve concretamente de alimentos atrasados, la situación fue que intimé el pago de alimentos por carta certificada. Esto no es común en ninguna jurisdicción. YO lo hago (o lo hacía, hoy ya casi no hago familia, mis socios sí). Intimo, y veo si viene, si arreglo.
Pero como todo en familia, se dan unas idas y venidas, la gente se deja de hablar, se vuelve a hablar, arreglan entre ellos, "el mes que viene termino el credito y te pago", en fin.
La cuestion fue que intimé, y entre idas y vueltas pasó un año sin acuerdo. Luego inicie el juicio y logré cobrar los alimentos desde que inicie el juicio, por supuesto, más ese tiempo anterior, ya que los había reclamado. No con juicio, sino con intimación extrajudicial. Por lo que decía la dramanero en aquellos post, esto que yo hice no existe en ningun lado. En ningun lado se considera que los reclamó proque mando una certificada. Sin embargo acá si, ya que es una presunción y no ma´s que una presunción, iuris tantum, jurisprudencial y en mi codigo, no emanada de la ley ( como otras presunciones legales).

Ahora si, ya que estamos en tema alimentos, y yo estoy bastane oxidada, les comento que inicie un alimentos de un menor, donde el padre dejó la pareja concubinaria y cortó relaciones hace tres años. Inicio, notifico y me contestan, que cortó relaciones, con asesoramiento psicologico mediante, porque la madre le confesó en una pelea que el no era el papa de la criatura, que hoy tiene 9 años. La pareja vivio en concubinato y el padre reconocio al menor. Ahora viene y dice que ante esto solicita un ADN ya que si el paga alimentos la madre no podrá devolver este dinero cuando el demuestre no ser el padre. Me quedé :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Además de mandarlo a la m........, que le contesto?????
Si el ya lo reconoció, perdio. Contestar ahora la paternidad, luego de que según el hace varios años que la madre le habría dicho que no era el padre, es tardío. Estimo que debe pagar alimentos mientras se sustancia la contestación de paternidad, si es que se sustancia.
Miren que hay argumentos para no pagar la cuota alimentaria!!!!!! pero bueno, este le mando que no es el padre.
Mañana tengo que llamar a mi clienta y ver que hay de verdad en esta historia. Y si ella me dice "es cierto", ahí si!!! plop!!!

#225660  por sergiosky

mmmm, ese plop me sonó al condorito :D
jeje, que recuerdos... tenía toda la coleccion, hasta el de oro ese que salia de tanto en tanto.

#225674  por 123justicia

DAL escribió:Sergio: son distintas practicas de distintas jurisdicciones.
Ninguna esta mal o es la unica correcta. Cada uno adapta la estrategia profesional a los propios codigos, y tambien a las propias costumbres del fuero, y a las propias costumbre de los jueces que hoy por hoy tenemos en el propio fuero.
Se hace lo que se puede!!!!!

En el caso que yo tuve concretamente de alimentos atrasados, la situación fue que intimé el pago de alimentos por carta certificada. Esto no es común en ninguna jurisdicción. YO lo hago (o lo hacía, hoy ya casi no hago familia, mis socios sí). Intimo, y veo si viene, si arreglo.
Pero como todo en familia, se dan unas idas y venidas, la gente se deja de hablar, se vuelve a hablar, arreglan entre ellos, "el mes que viene termino el credito y te pago", en fin.
La cuestion fue que intimé, y entre idas y vueltas pasó un año sin acuerdo. Luego inicie el juicio y logré cobrar los alimentos desde que inicie el juicio, por supuesto, más ese tiempo anterior, ya que los había reclamado. No con juicio, sino con intimación extrajudicial. Por lo que decía la dramanero en aquellos post, esto que yo hice no existe en ningun lado. En ningun lado se considera que los reclamó proque mando una certificada. Sin embargo acá si, ya que es una presunción y no ma´s que una presunción, iuris tantum, jurisprudencial y en mi codigo, no emanada de la ley ( como otras presunciones legales).

Ahora si, ya que estamos en tema alimentos, y yo estoy bastane oxidada, les comento que inicie un alimentos de un menor, donde el padre dejó la pareja concubinaria y cortó relaciones hace tres años. Inicio, notifico y me contestan, que cortó relaciones, con asesoramiento psicologico mediante, porque la madre le confesó en una pelea que el no era el papa de la criatura, que hoy tiene 9 años. La pareja vivio en concubinato y el padre reconocio al menor. Ahora viene y dice que ante esto solicita un ADN ya que si el paga alimentos la madre no podrá devolver este dinero cuando el demuestre no ser el padre. Me quedé :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Además de mandarlo a la m........, que le contesto?????
Si el ya lo reconoció, perdio. Contestar ahora la paternidad, luego de que según el hace varios años que la madre le habría dicho que no era el padre, es tardío. Estimo que debe pagar alimentos mientras se sustancia la contestación de paternidad, si es que se sustancia.
Miren que hay argumentos para no pagar la cuota alimentaria!!!!!! pero bueno, este le mando que no es el padre.
Mañana tengo que llamar a mi clienta y ver que hay de verdad en esta historia. Y si ella me dice "es cierto", ahí si!!! plop!!!
no es tan descabellado lo que dice el padre, segun un indice que lei hace poco hay un 30 % de hijos reconocidos no biologicos, es una tema muy ineresante, el saber si hubo engaño de la madre y si se abriria una accion por daño, como siempre el perjudicado es el menor.-