Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• robo automotor en estacionamiento shopping

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #217613  por Alan

Como andan? queria consultarles lo siguiente. mi cliente dejo estacionado su vehiculo automotor en el estacionamiento de un shopping, lo unico que tiene es el ticket de ingreso que le dio la maquina al ingresar, y una denuncia penal. Mi pregunta es por donde empiezo?? Mando cd intimando al pago del monto del vehiculo en concepto de que ?? hago la denuncia en defensa del consumidor??? me seri de gran utilidad me den una mano. y si tienen algun modelo de cd. Muchas Gracias.-

#217713  por Sonoman

Yo tuve el mismo inconveniente en Neuquen... Manda una carta doc al shopping y a la empresa q tenga la concesion del estacionamiento (si la hay). Hace la denuncia en defensa del consumidor, y despues si no te dan bola, termina con una demanda por daños y perjuicios... Trata de hacerte de la prueba, testigos, tiket de estacionamiento o del hiper, etc. Lo que te quiero decir es que no te mandes de una si no tenes algo de prueba... Espero serte util!!!!!!

#217721  por Taneyev

Y que hay de tu seguro por robo? Haz hecho la denuncia?. Ojo,que si
cobraste o vas a cobrar de tu asegurador, solo podrás reclamar al
shopping aquellos daños que no han sido indemnizados.

#217723  por Sonoman

Obviamente hace la denuncia penal!!!!!!! tambien...

#217726  por Alan

Muchas gracias por responder, tengo el ticket, el titulo automotor, y una denuncia penal. La cedula verde y demas doc. del auto estaban dentro de el. No tenia seguro de robo solo r.c. si tienen algun modelo de c.d o decirme como la encaro. y algun modelo de demanda, ya que me la veo dificil. Gracias nuevamente.-

#217739  por Mordisco

DERECHO PROCESAL. COMPETENCIA. COMPETENCIA ORDINARIA. COMPETENCIA ENRAZON DE LA MATERIA. COMPETENCIA COMERCIAL. SEGUROS. COBRO DE SUMA DEDINERO POR HURTO DE VEHICULO. ESTACIONAMIENTO PLAYA DE SHOPPING MALL.

Del dictamen fiscal 84435: es competente la justicia comercial para entender en una causa en virtud de la cual la actora -subrogandose en los derechos del asegurado titular del vehiculo sustraido- interpuso demanda contra una sociedad anonima, reclamando el cobro de una suma de dinero a raiz del hurto del vehiculo referenciado mientras estaba estacionado en la playa destinada a ese fin en el complejo comercial de un shopping mall -alto avellaneda-, toda vez que cabe hacer notar que, la actividad realizada por ambas partes organizada como empresa, estructuradas bajo la forma de sociedades -una anonima y la otra cooperativa de seguros limitada-, configuran tipos legales cuya adopción consagra su comercialidad aun con independencia del objeto de explotación, lo cual torna -efectivamente- procedente la intervención del fuero comercial para entender en tal causa. (Conf. Ley 19550: 3; fontanarrosa, "derecho comercial argentino", pag. 164).

Autos: OMEGA COOP. DE SEGUROS LTDA. C/ ALTO PALERMO SA. - Ref. Norm.: DICTAMEN FISCAL: 84435L. 19550: 3 - Mag.: PEIRANO - MIGUEZ - 29/09/2000

#217744  por Alan

gracias por la info, la de clarin la habia visto gracias igualmente.-

#217827  por Taneyev

Por qué lo ves dificil?. El shopping es totalmente responsable por el robo.
Solo podría eludir su resp.si probare que el hecho ocurrió mediante
amenazas armadas de forma tal que le fuera imposible evitarlo, y aún
así sería igualmente resp.si los ladrones ingresaron al predio en tiempo
o forma que pudiera haber sido prevista y evitada. Además el shopping
tiene la obligación de estar asegurado contra robos. EMO, lo primero
que deberías saber es cual es la aseguradora, mediante intimación al
shopping. El reclamo es contra ella, no contra el shopping. Este vá a
derivar a su asegurador, y en definitiva el es quien debe pagar.

#217829  por Taneyev

Por qué lo ves dificil?. El shopping es totalmente responsable por el robo.
Solo podría eludir su resp.si probare que el hecho ocurrió mediante
amenazas armadas de forma tal que le fuera imposible evitarlo, y aún
así sería igualmente resp.si los ladrones ingresaron al predio en tiempo
o forma que pudiera haber sido prevista y evitada. Además el shopping
tiene la obligación de estar asegurado contra robos. EMO, lo primero
que deberías saber es cual es la aseguradora, mediante intimación al
shopping. El reclamo es contra ella, no contra el shopping. Este vá a
derivar a su asegurador, y en definitiva el es quien debe pagar.

#218056  por Alan

Gracias opr responder, a ver si te entendi la cd la dirijo al shopping no?? ahora lo intimo al shopping a que pague $... en concepto de que del valor del auto mas los daños y perjuicios??? esto es correcto???
el reclamo en difinitiva o mas precisamente quien ponga el dinero es la aeguradora no ??? pero yo de entrada me tengo que dirigir al shopping en la cd???

#218206  por Mordisco

Vas contra la firma que figura como responsable en el tiket y contra el shopping, y cita en garantia a la aseguradora, creo hay jurisprudencia y muy poca que ha hecho lugar a una acción directa contra la aseguradora, de tal manera que debería promoverla contra la empresa que brinda el servicio de guarda de los autos (cochera), que seguro cuenta con un contrato con el shopping para desplegar esa actividad.

Busca material sobre el depósito, y cita tb jurisprudencia de casos similares sobre un shopping y la empresa que figura como responsable en el ticket, etc....

#218333  por Alan

Muchas gracias, saludos.-