Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA!!! ES LEGAL BAJAR LAS COMISIONES DE LOS VENDEDORES?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #218621  por Marinaluissi

Hola, mi consulta es la siguiente.
Tengo un cliente (trabaja de verndedor) al que le piden firmar un acuerdo en donde se reemplazan los objetivos de las ventas por unos más altos.
Por ej (inventado por mí):
- Ventas hasta $500, el 2%
- Ventas desde $500 hasta $1000, el 5%

Según el acuerdo quedaría de la siguiente manera.
- Ventas hasta $1000, el 2%
- Ventas desde $1000 hasta $2000, el 5%

Puede considerarse despedido alegando una reducción de las condiciones laborales antes pactadas? O la empresa tiene derecho a hacer esta modificación? que puede hacer? lo firma?? no lo firma? que conviene mas?
Espero sus respuestas!!!
Gracias!!!

#218625  por klaudia7

Hola, no, no es normal que le bajen las comisiones, PERO algunas empresas lo hacen, hay que ver si tu cliente quiere seguir en la empresa o no. La empresa es una AFJP, de ser positiva la respuesta, es super normal que lo hagan.

#218632  por Marinaluissi

Gracias por tu pronta respuesta!
consulta, normal es legal?
No, no es una AFJP.
Mi cliente bajo estas nuevas condiciones no estaría dispuesto a seguir trabajando. Por ende no lo tendría que firmar.
Ahora puede iniciarle una demanda por considerarse despedido?

#218636  por klaudia7

Ok, entraría en el IUS VARIANDI art. 66 LCT.
Donde tramitaría capital o pcia.?

#218640  por Marinaluissi

Capital

#218645  por klaudia7

Iniciaste el intercambio? Si es capital antes de la demanda va SECLO.

#218648  por Marinaluissi

No, todavía no.
En el caso de que lo firme, perdería el derecho a reclamar después?

#228310  por Ariel 78

Hola, vi el post y quería hacer un comentario; no hay duda que si el cambio en las comiciones surge de la nada es ius variandi.
Pero creo, hay que ver en este caso si el cambio, no responde al cambio del valor del producto. A ver si me explico: Si antes afiliando a un trabajador a la AFJP se le imputaban ventas por $ 250, y hoy con los distintos aumentos, se le imputarían por el mismo trabajador $ 500, creo no hay más objetivos de ventas, sinó se actualizaron los importes, y sería más discutible configurar el ius variandi. Es solo una opinion. SALUDOS