Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio mutuo acuerdo / separacion de bienes

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #219113  por Alejandrina

Hola:
dos personas sta n por firmar un divorcio por mutuo acuerdo.
Como bienes gananciales han quedado 2 inmuebles qu ya han acordado asignar uno para cada uno.
mis preguntas son las siguients:
1) habiendo un acuerdo respecto d los bienes...es obligatorio presentar el acuerdo dentro del juicio? eso implica pagar la tasa de justicia correspondiente, no?

el tema es evitar que el juicio se encarezca.
desde ya gracias!

#219120  por Doncella_de_Orleans

Hola! No, no es obligatorio.

1) Pueden presentar solo el divorcio y luego hacer la adjudicación por Escritura Pública que se inscribirá en el Registro. Para ello tendrán que pagar arancel en el Registro (como si fuera inscripción judicial, esto es, convenio homologado en el juzgado) + los honorarios y gastos del escribano. Y acá rogá que durante la tramitación del 215 no pase nada que los haga cambiar de idea.

2) Otra posibilidad (que recomiendo) es incluir en la presentación del divorcio el acuerdo sobre la adjudicación de los bienes para que salga todo junto y te evites estar pensando en qué pasa si luego los esposos dejan de estar de acuerdo sobre los bienes :?
Aquí pagas Tasa de Justicia y los honorarios de os abogados (que son mayores que en caso de tratarse de solamente el divorcio, claro).

3) La tercera sería que presenten solo el divorcio pero al momento de firmar el escrito, firmen también un convenio de adjudicación CON FIRMA CERTIFICADA, sujeto al dictado de la sentencia de divorcio, para que luego cualquiera de los dos pueda presentarlo para la homologación. Aquí tenés también tasa de justicia, honorarios y encima tener que sortear una Homologación, es una pérdida de tiempo. No le veo sentido.

Sugiero opción 2.

Saludos.

#219360  por Alejandrina

gracias doncella.
el tema s que necesito saber cual es la manera menos costosa( es una amiga mia).
como conte hay 2 bienes: el que se queda la mujer va a venderse ( pero lo que se obtenga, queda para ella) y el otro bien queda para el ex marido.
Y la verdad no tengo idea de como es la division de bienes.
Me aclara lo que me decis...pero m queda una duda: el convenio privado si o si tiene que homologarse? para luego poder hacer por j. la venta de uno de ellos?
saludos.-

#219372  por Doncella_de_Orleans

Alejandrina escribió:gracias doncella.
el tema s que necesito saber cual es la manera menos costosa( es una amiga mia).
como conte hay 2 bienes: el que se queda la mujer va a venderse ( pero lo que se obtenga, queda para ella) y el otro bien queda para el ex marido.
Y la verdad no tengo idea de como es la division de bienes.
Me aclara lo que me decis...pero m queda una duda: el convenio privado si o si tiene que homologarse? para luego poder hacer por j. la venta de uno de ellos?
saludos.-
Hola! Si "Convenio privado" es para vos un instrumento privado con firma certificada, SI, tiene que homologarse en el juzgado, pagar tasa, honorarios (si es que los queres cobrar) y se inscribe.

Ahora, si por convenio privado entendés hacer la adjudicación por Escritura pública luego de terminado el divorcio, eso no se homologa. Pero, consultá con el escribano cuáles serán los costos totales (honorarios y gastos) y comparalo con la Tasa de Justicia a ver qué te cuesta menos. Y asignale valor también a lo que demora la homologación si el juzgado empieza a: aclare, declare, denuncie tal cosa, acompañe tal otra, este a fs ...., etc.

#220794  por Alejandrina

Gracias doncella x tu ayuda!!