Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VALIDEZ MATRIMONIO EXTRANJERO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #219647  por SAILOR

Hola colegas, tengo un casito: Mi cliente (Argentino), contrajo matrimonio en Italia con su mujer (Uruguaya), ambos deciden divorciarse.
La ex mujer, inicia los trámites de divorcio en Italia, y los continua en Argentina.
Quiero sacarme la duda si es valido el matrimonio Italiano en la Argentina.
Alguien puedo orientarme??
Saludos!!

#219735  por sergiosky

¿y por que no seria valido en argentina el matrimonio celebrado "legalmente" en italia?, seria el colmo que digamos que matrimonio es valido y cual no, jajaja. en internacional privado ves todo eso y obviamente que es valido!! ya que el matrimonio se rige por la ley del lugar de celebracion por lo tanto si en italia cumplieron legalmente con todos los requisitos y se los casó ese matrimonio es reconocido en todo el mundo, incluso los matrimonios bajo el regimen de la bigamia (arabes) son validos, que aca en la argentina no caigan bien es porque nos enrolamos en la monogamia y atenta contra la moral del pueblo, pero validos son allá y en cualquier punto del mundo.

#219787  por Lau08

Hola SAILOR! El matrimonio es perfectamente válido si en el lugar que se lo celebró se cumplió con sus requisitos. Pasa que en nuestro país, no se va a reconocer, tal vez, un matrimonio que se celebró en otro país violentando el art. 166 CC, por ejemplo, no se va a reconocer un matrimonio árabe si en la libreta de matrimonio dice que el contrayente es "casado", por el impedimento de matrimonio anterior...
Ahora no entiendo muy bien por qué continúa el divorcio en argentina? si el último domicilio conyugal estuvo en Italia... cuál es el domicilio actual del demandado? No alcanzo a comprender el cambio de jurisdicciones.

#219951  por SAILOR

ok, voy entendiendo....Ahora, en el juzgado no nos dieron traslado de la demanda porque aun la actora no cumplio con acreditar si ha suscripto con el marido convenciones matrimoniales y cuales han sido.....Tambien la intimaron a que manifieste cual es el regimen patrimonial al que se sometieron a partir del matrimonio....( al parecer en Italia se puede elegir regimen patrimonial) Alguien sabe como puedo averiguar informacion sobre estas cuestiones??????, en las librerias el unico libro es el de Boggiano de derecho Internacional...pero no esta todo lo que necesito.
Gracias!!!