Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION (CUARTO GRADO HEREDITARIO)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #221842  por Marilu

Estimadisimos colegas!! tengo una inquietud que me esta complicando mucho....me podran orientar???
Se trata de una sucesion, el causante no tiene descendientes ni ascendientes, tampoco hermanos. Tenia una prima premuerta cuyos hijos viven. La pregunta es: los hijos de la prima en que grado de colateralidad estan? llegan al cuarto?. No entiendo bien como se cuentan los ordenes dentro del cuarto grado, es decir: quines estan en primer orden, quienes en segundo, en tercero y quienes entran en el cuarto. Si alguien puede clarificarme el panorama lo agradeceria infinitamente!!!!
Aguardo sus comentarios, saludos!!

#222013  por CoCous

Antes que nada, soy estudiante, pero espero serte de ayuda.

Artículo 918

En las líneas se cuentan tantos grados como generaciones o como personas, descontando la del progenitor. En la recta se sube únicamente hasta el tronco. Así, el hijo dista del padre un grado, dos del abuelo y tres del bisabuelo.
En la colateral se sube hasta el tronco común, y después se baja hasta la persona con quien se hace la computación. Por esto, el hermano dista dos grados del hermano, tres del tío, hermano de su padre o de su madre, cuatro del primo hermano, y así en adelante.

Habría que ir al tronco común, que sería el abuelo del causante (2 grados, padre, abuelo) y después descender uno hasta la tía del causante (con esto vamos 3 grados) y el primo (si es primo hermano) estaría en el cuarto grado, y creo que entra en la sucesión.
Ahora, la duda que me queda a mi es, si son primos hermanos del causante.
Espero haberte sido de ayuda.