Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• modelo tercerí­a de mejor derecho

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #222077  por natyperez

Alguien tendría un modelo de tercería de mejor derecho para mandarme para que lo pueda adaptar a mi caso?

#224362  por sabri79

PROMUEVE TERCERIA DE DOMINIO-SOLICITA CONEXIDAD CON EXPEDIENTE Nº 42160/01 JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO COMERCIAL Nº 22 SEC Nº 43-AUTORIZA

Sr. Juez:
T C JULIO CESAR, por mi propio derecho, con domicilio real en la calle Av. Álvarez Thomas N000, Piso 2do, Depto. A, donde también constituyo el procesal, con el patrocinio letrado del Dr. xxxxxxxxxxxxxxx, con domicilio en la calle xxxxxxxxxxxxx, Piso 8vo., de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a V.S respetuosamente me presento y digo:

I-OBJETO:
Que vengo por el presente a promover formal demanda de tercería de dominio, en los términos de los arts. 97 y siguientes del Cod. Procesal, contra el CENTRO DE CAPACITACION PROFESIONAL S. H. con domicilio en la calle Paraná 190, Piso 1ero. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fundado en las consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer.

II- HECHOS:
Con fecha 10 de agosto de 2002, se constituyó en el domicilio del cual soy locatario mediante contrato verbal siendo locador el Sr. Diego Horacio G, sito en la calle Av. Álvarez Thomas N000, Piso 2do., Depto. A, Torre 3, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un oficial de justicia quien, en cumplimiento de lo ordenado por V.S en los autos caratulados “Centro de Capacitación Profesional c/ T Diego S. S/ Ejecutivo” procedió a llevar adelante el embargo decretado en esos actuados.
En ese acto embargó el siguiente bien: “Equipo de Audio Mini Hifi c/ cd Aiwa 1200 w, Karaoke, con 5 cd digital” según consta en la causa caratulada “Centro de Capacitación Profesional S. H c/ T Diego Sebastián s/ Ejecutivo” (Expte. 42160/01).
Dicho bien es de mi propiedad siendo adquirido por mi el día 31 de mayo de 1997 en la casa de venta de electrodomésticos Ventura (CETECO S.A) circunstancia que queda acreditada debidamente con la documentación que se acompaña.(Letra A)
Mencionadas circunstancias me constituyen lisa y llanamente en poseedor de buena fe del bien embargado. (art. 2412 y ss. C.C)
Es importante destacar que en el momento en que se realiza el embargo (10 de agosto del corriente año) me encontraba fuera del país en la ciudad de Montevideo, de la Republica Oriental del Uruguay realizando tareas de cuidado para con mi padre de 92 años de edad que padece demencia senil, padecimiento por el cual fui designado junto con mi hermano como apoderado del mismo.
Siendo el día de salida del país el día 8 de julio del 2002 y de regreso el 16 de agosto a las 17.30 hs. aproximadamente, cuando en este último tomo conocimiento de la existencia del embargo que afectó a mis bienes y que fuera realizado en mi domicilio contra mi hijo Diego Sebastián T.
Mi arribo a la República Argentina fue proveniente desde la ciudad de Carmelo (R.O.U) hasta la ciudad de Tigre por la empresa Cacciola S.A, siendo mi número de lista de embarque el Nº 24, en donde se deja constancia tanto de la salida como del regreso en la oficina de Migraciones. Circunstancia que acredito con la documental que acompaño.(Letra B)
Así las cosas, es que con fecha 26 de agosto de 2002 inicio el levantamiento de embargo sin tercería. Ello también lo acredito con la copia del escrito que también agrego. (Letra C)
Esa medida fue denegada por extemporánea según constancias obrantes a fs. 50 de los autos “Centro de Capacitación Profesional c/ T Diego s/ Ejecutivo”, siéndome notificada la misma por cédula el día ..........., tal como surge de la copia de la cédula que acompaño. (Letra D).
Dicha resolución motiva la presentación de la presente tercería de dominio.

III-PRUEBA:
1)Documental:

A) Con el fin de probar la buena fe de mi posesión y la respectiva propiedad del bien embargado se acompaña copia de la factura N 0006-00005055, emitida por Ventura (Ceteco S.A) el día 31 de mayo de 1997, cuyo original fuera reservado el día 30 de agosto de 2002, a fs. 39 bajo sobre Nº 42160 del expte. citado en el Punto II del presente escrito y agregada en oportunidad del inicio del levantamiento de embargo sin tercería, por mi solicitado y los respectivos comprobantes de pago a nombre del Sr. T C Julio Cesar.
B) A fin de demostrar el arribo al país el día 16 de agosto de 2002.- acompaño la constancia expedida por la Empresa Cacciola S.A, solicitando su reserva por Secretaría del original.
C) Copia de escrito de inicio de levantamiento de embargo sin tercería.
D) Cédula de notificación de sentencia de fs. 50 de los autos mencionados ut supra y copia de esta ultima.

2)Informativa: A fin de demostrar la posesión de buena fe y la consecuente propiedad del bien embargado solicito:
2.1- Se libre oficio a la empresa Ceteco S.A (propietaria de la cadena de venta de electrodomésticos Ventura) a fin de que informen sobre la autenticidad d la factura antes mencionada.

A fin de demostrar el periodo en el que estuve ausente de la República Argentina solicito:
2.2- Se libre oficio a la Dirección Nacional de Migraciones a fin de que informe sobre la salida y arribo a la República Argentina del Sr. Trucido Castro Julio Cesar en el periodo comprendido por el mes de julio y agosto de 2002.-
2.3- Se libre oficio a la empresa Cacciola S.A a fin de que informe si constan en sus registros si el Sr. Trucido Castro Julio Cesar adquirió y utilizó sus servicios en el mes de julio y agosto de 2002.-
2.4- Se remitan ad efectum vivendi et probandi la causa Nº 42160/01 que tramitan ante este juzgado.

3) Testimonial: A fin de demostrar el vinculo locativo solicito se cite:
3.1- Al Sr. (dueño de la casa), con domicilio en la calle............ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3.2- Al Sr. (testigo 1), con domicilio en la calle............. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
3.3- Al Sr. (testigo 2), con domicilio real en la calle............. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
quienes deberán responder al interrogatorio que oportunamente se acompañará.

IV-DERECHO:
Fuente legal:
Fundo el derecho que me asiste en el Art. 17 de la Constitución Nacional; en el art. 2412 y concordantes del Código Civil; en los arts. 97 y ss. del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y concordantes.

Fuente jurisprudencial:
“...Promovida una tercería de dominio ante el embargo efectuado sobre bienes muebles y con fundamento en el común acontecer en nuestra sociedad, procede afirmar que cuando conviven padres e hijos, los muebles corrientemente situados en la casa provienen de los ancestros y no de los descendientes....”.
CNCom., Sala D, mayo 22-1992- Pérez, Olga A. c. Loureiro, Carlos en: Figueroa de Martín, María R. F.

“...La presunción de propiedad del tercerista determina la carga del embargante tendiente a determinar los hechos que desvirtúan tal presunción. Como no pueden concurrir dos posesiones iguales sobre la misma cosa, tampoco puede admitirse la concurrencia de dos presunciones legales de propiedad fundadas en la posesión sobre las mismas cosas...” (En el caso se trabó embargo sobre bienes muebles ubicados en un inmueble en el que convivían padres e hijos).
CNCom., Sala D, mayo 22-1992- Pérez, Olga A. c. Loureiro, Carlos en: Figueroa de Martín, María R. F.

V- AUTORICE: Asimismo, solicito se autorice a las Sritas. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx a compulsar el expediente en forma indistinta, a quienes también se los autoriza a la presentación y desglose de escritos y comprobantes, peritajes, mandamientos, oficios y/o exhortos, como asimismo al diligenciamiento de cédulas libradas bajo el régimen de la ley 22172, y demás documentos que fuera menester.

VI-PETITORIO:
Por lo expuesto, a V.S, solicito:

1) Se me tenga por presentado, por parte en el carácter invocado y por constituido el domicilio.
2) Se tenga por interpuesta esta tercería de dominio y se ordene su tramitación por cuerda separada con el ejecutante y el ejecutado.
3) Se tengan por acompañada la prueba documental. (copias de factura emitida por Ventura y comprobantes de pago; constancia otorgada por la empresa Cacciola S.A y copia de escrito de levantamiento de embargo), solicitando que las mismas sean reservadas por Secretaría.
4) Se tenga por ofrecida la prueba informativa y testimonial.
5) Oportunamente se provea la prueba ofrecida.
6) Se tengan por autorizadas a las personas citadas en el punto V del presente escrito.
7) Se de traslado por el término de ley, con las copias adjuntas, a ambas partes en el domicilio constituido en los principales.
8) Oportunamente se resuelva esta demanda en mi favor, procediéndose a levantarse el embargo, con costas.

PROVEER DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA