Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pide desarchivo-rebeldí­a

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #222346  por Nattalia

Hola estimados foristas! soy bastante nuevita en la profesión, y la verdad es que al fuero penal no lo manejo mucho.
Mi consulta es la siguiente: un Sr. vino a verme por un expediente de hace más o menos 30 años, que por ese entonces tramitaba en el juzgado penal n°9 de s. martín.
Era un robo y encubrimiento, él principal imputado lo acusa de cómplice, pero este Sr. sale a los 2o días por falta de pruebas.
Resulta ser que en ese momento se va del país y el juez lo vuelve a citar, pero él nunca se entera y lo declaran en rebeldía; además, su anterior abogado ya falleció. Hace poco debió tramitar el registro de conductor (es colectivero) y le pidieron un certificado de reincidencia donde le aparecen antecedentes por la rebeldía.
El viene a consultarme por este tema, porque supuestamente fue declarado inocente... al ser tan vieja la causa, debo pedir el desarchivo al igual q en lo civil? que hago si el juzgado ya no existe?
Desde ya muchad gracias por la atención!!!!!!!!!!!
saludos

#222455  por Pandilla

Hola Nattalia, entiendo que la causa ya esta prescsripta. Ahora, al ser una causa con origen anterior a las distintas Reformas al Código Penal, primero, tendría que analizar la cuestión de la prescripción desde la versión del CP vigente al momento del hecho o de la imputación, y luego aplicar el artículo 2 del CP, o sea el tema de la Ley más Benigna.
En cuanto al antecedente de rebeldía, es muy posible que alguien se olvido de realizar el trámite administrativo correspondiente, y esa sea la razón por la cual sigue figurando. Creo que lo mas conveniente sería consultar en alguna de las Fiscales de la Jurisdicción, o rastrear los datos de la causa y solicitar su cierre por operación de la prescripción y que se informe de ello al Registro de Antecedentes.
Igual espere otras opiniones.

Saludos.

#222701  por N A T A L I A

que hago si el juzgado ya no existe?
Hola Nattalia, más allá de los acertados comentarios de Pandilla en cuanto a la prescripción, te cuento que en el Departamento Judicial de San Martín existen los Juzgados de Transición, y en los mismos se encuentran las causas anteriores a la Reforma del sistema de la Provincia de Buenos Aires.

Si mal no recuerdo, creo que hay tres.

En alguno de ellos debe encontrarse la causa.
En la mesa de entradas que está en los Tribunales de San Martín te van a poder dar información para encontrar la causa.

Suerte. :D

#223059  por Nattalia

Muchísimas gracias a ambos!!!!!!!!!!!! La verdad es que me dieron una mano y me han orientado bastante, porque tenía una idea aproximada nada más.

Gracias Natalia y Pandilla!!!!!!!!!!

#223236  por Pandilla

Bueno Nattalia, no deje de comunicar las novedades.

Saludos.