Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Recien recibida y con crisis existencial

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #15146  por samantas

Hola a todos, mi nombre es Samanta y soy abogada egresada de la UBA.... Justamente el viernes tuve la entrega de diplomas, y todo fue muy lindo, pero he aqui mi problema a ver si alguien me puede ayudar:

La verdad es que me encanto cursar la carrera en la facu, de hecho me recibi con diploma de honor, un promedio de 8.70, tengo un manejo de ingles excelente y muchisimas ganas de trabajar y aprender.... Cuando comence la carrera empece a trabajr en la Administracion Publica (y sigo aqui) con lo cual no tengo mucha experiencia en el Derecho.... Y donde trabajo no hago cosas muy relacionadas con la profesion, con lo cual lo poco que tuve de practica fue ese año de Practico en Tribunales de la facultad, del cual debo admitir muy a mi pesar que no aprendi mucho (o no tanto como esperaba)....

Es por ello que estoy como en crisis, porque a pesar de mi promedio, manejo de idiomas, presencia, ganas de aprender, responsabilidad, etc etc no puedo empezar sencillamente porque no tengo la practica....

Tampoco se aun en que especializarme, pero por empezar haria cualquier cosa, es decir, no tendria tantas preferencias....

He enviado mails a estudios juridicos, pero los sueldos que ofrecen son demasiados bajos y lamentablemente en este momento de mi vida no puedo resginar el dinero tampoco.... y aca trabajo 8 hs, con lo cual no tengo mucha disponibilidad horaria....

Concretamente quisiera saber si saben de algun estudio o lugar donde pueda trabajr, aunque sea algunos dias a la semana pocas horas y poder adquirir practica.... y donde puedo hacer cursos (gratuitos si es posible) para perfeccionarme mas.

Muchas gracias y espero sus respuestas, dado que esta situacion me tiene muy mal de animo.
 #15151  por Pandilla

Holis Samantas, (¿es en plural?), yo preguntarme: Si tú trabajar en la Administración Pública, ¿Por qué no pedir que te asignen tareas a un Sector de Legales, o simil, en la mismisima Administración Pública?. La otra opción es que digas en qué sector de la susodicha estás, tal vez, a alguien, o a algún estudio, le pueda interesar tú sitio de referencia laboral.

Saludos, El Aprendiz de Boga, :lol:

#15158  por samantas

Hola Pandilla (si, el nick es plural), respondiendo a tus preguntas:

no estoy en el sector legal porque ya estuve en el 3 años y realmente es poco lo que se puede aprender (amen de que el ambiente laboral segun me dijeron compañeros es bastante malo), es siempre lo mismo, no hay posibilidades de ver otros temas (es decir, si te asignan en x tema, ahi te quedaras el resto de tu existencia) y en el sector donde estoy ahora me permite manejarme mejor.

estoy en el sector de transporte, pero realmente me gustaria ampliar mis horizontes y ver otros temas y asi poder elegir que es lo que me gusta y puedo hacer...

Por eso me gustaria adquirir experiencia en otras areas del derecho, no solo trabajando en algun estudio o lugar en el cual pueda adquirir practica sino tambien hacer cursos para perfeccionarme...

Gracias y espero mas respuestas para ver si alguien puede ayudarme a despegar.
 #15172  por Pandilla

Holis las Samantas, aaahhhhh....ahora entiendo. Bueno, ¿probaste de ofrecer tus servicios en alguna ONG o en el Sector "Solidaridades varias" del supuesto Gobierno de la Ciudad supuestamente Autónoma de Buenos Aires...?. En fin, como Aprendiz, aún no tengo tantos poderes re-transmitidos por las Amables y Excelenticimas Lucidades de la Facu, así que lo unico que puede decirte es que no te desanimes, sigas participando, y, quien sabe, en una de esas, se te dá. O no, claro. Es una lucha, es una lucha.

#15182  por sebastianmss

Ante todo felicitaciones por el titulo!!!!. Ahora te doy la bienvenida al mundo del derecho y te lo resumo en un adagio que plagie de metallica "triste pero real". Es un tema que todos los que integramos este foro ya padecimos, incluyendome. El inicio profesional no te lo enseñan en la facu y es increiblemente duro. Yo pase por tribunales, un estudio y tambien fui negreado y cuando tuve la matricula me decidi largarme solo. En tu casoo fijate si podes conservar el trabajo y atender clientes.
Con respecto a la iniciacion profesional consulta en el colegio en donde te vas a matricular las actividades de la comision de jovenes abogados y del curso de iniciacion profesional, que muchas veces parece tedioso pero es una gran herramienta para conocer colegas e incluso formar sociedades para laburar algunas causas. Te cuento el caso particular que conozco es el del colegio de abogados de Quilmes que comienza el curso de jovenes abogados la semana que viene con los modulos de procesal penal y procesal civil y despues vas a tener de administrativo, laboral, comercial y familia.
Espero que te haya servido y animo que todo llega!!!!

#15218  por lawyer

El comienzo en la vida profesional suele ser un camino sumamente arduo y es justamente por ello que JAMAS debes dejarte dominar por sentimientos que te abrumen. En mi caso personal empeze haciendo una pasantia en un Estudio Juridico de mucho "renombre".. dure 9 meses.. estaba re caliente con todos y con todo pero fue en verdad una experiencia que me marco para toda mi vida profesional posterior.
Mi mejor consejo seria que encuentres un trabajo en el cual tengas contacto directo con la profesion. Yo hice por un par de años tambien procuracion para otro Boga y no sabes lo que aprendes. Lo mas importante es adquirir conocimientos y quizas al principio debaras resignar remuneracion, pero trata de verlo como una "inversion".
Sin compromiso y si queres enviame tu C.V. y lo circularizo entre mis colegas conocidos.
Saludos y mucha suerte ( que nada ni nadie te prive de la alegria de vivir!) :wink:
The Lawyer
 #15243  por Pandilla

"Si quieres ser, y llegar a ser, un buen abogado o una buena abogada, lo último que tienes, y debes, hacer, es asistir a la Facultad de Derecho."
Me pregunto: ¿Qué será lo primero para hacer...?
En fin, ...la lucha es cruel y son, en verdad, son muchas....

#15292  por lena

hola, un gusto leerte y conocerte- antes que nada te felicto por tu titulo
y por el promedio !!! y los honores......es todo muy importante y resultado de tu esfuerzo....eso merece ser destacado y disfrutado !!!

se que no alcanza para calmar las ansiedades...te entiendo, pero vamos-
se hace camino al andar.....

también es correcto que pienses en cursos y todo lo que te pueda ir sumando conocimientos y experiencia y sobre todo contactos con gente que esté en el medio y pueda ofrecerte trabajo y lugar en la profesión-

te mando un gran saludo y mis mejores deseos........

#15331  por juanca

Samantas : ¡ Felicitaciones por el título, por el promedio y por tu constancia ! - Tu situación es común a todos - ¿ Quien no ha tenido que empezar de abajo, bien de abajo, sin un mango ? ¿ Quien no ha pasado por esta clase de crisis ? AHHHHHHHHH ....me olvidaba algo que aprendí con los años y que me devolvió la tranquilidad : CRISIS significa OPORTUNIDAD !!!!

#15391  por Dominick

Si trabajas en la administración publica es posible que pueda pedir tu pase al Area Jurídica del Organismo en el que trabajas, ya que te es necesario tu sueldo fundamentalmente, o bien algun otro organismo que cuente con un área juridica. Te comento trabaje quince años en la administración pública y automáticamente nos pasaban de lugar cuando teníamos el título que nos habilitaba para ejercer como tales.-

#15451  por samantas

Muchisimas gracias a todos por responder, y me senti un poco aliviada al ver que todos (o la mayoria) han pasado lo que yo y sin embargo han podido despegar....

que no se malinterprete, no pertendia tampoco recibirme y tener una cartera de clientes ni mucho menos, pero siento que la facultad (al menos la UBA) no prepara a sus alumnos para la practica, y por mucho promedio y teoria, se que la practica es fundamental y por eso siento tanta angustia....

Respondiendo a algunas de las sugerencias, si, pense en pasarme a legales, pero como ya comente estuve 3 años en la parte de Sumarios (legales) y en el organismo en el cual estoy (dicho sea de paso que no estoy en planta permanente sino en una cuasi "planta transitoria" con lo cual no puedo trabajar en comision en otro lugar) no hay mucho para aprender, es decir, no hay posibilidades de ascenso (y no solo economicas)... estuve 3 años y te encasillan, es inevitable y no hay forma de aprender.... sin mencionar que el ambiente es fulero y mucha gente salio con licencia psiquiatrica de ahi....

es cierto que donde estoy, puedo manejarme como para tener algunos clientes, pero esa es la cuestion, al no tener practica me siento como "desnuda", no se si entienden....

Si voy a investigar en el colegio de abogados de Cap Fed si hay algun curso de iniciacion profesional (tal como hay en quilmes), eso me parecio muy buena idea.... o incluso trabajar para algun abogado/estudio, aunque sean pocas horas (e incluso algunos dias x semana) estoy interesada en aprender y progresar y dispuesta a sacrificarme por ello....

Se que lo ideal seria irme a algun estudio juridico, pero como ya dije, no es capricho sino necesidad economica y no puedo resignar mi sueldo actual (no se imaginen que cobro demasiado tampoco, pero se que en los estudios pagan menos que a una empleada domestica sin animos de discriminar)

Muchas gracias a todos, y si tienen mas informacion e ideas, no solo de experiencia sino tambien de cursos para perfeccionarme, voy a recibirlos muy agradecida....
 #15473  por Pandilla

Holis La samantas, bue, yo, por ahora, y por varios años más, integro la mínoria. Mira, sino estás muy apremiada con el money, podes ofrecer tus servicios para representar o asesor legalmente a las personas que son asistidas en las denominadas ONGs, como Caritas u otras. Se aprende de todo un poco y se llega a conocer mucha gente de todo tipo y tenor. Otra opción para hacer, y sumar, práctica, (y aunque paresca algo irreal), es hacer un poco de la denominada venta ambulante, se aprende mucho, sobre todo se aprende a hacer clientes, y conservarlos, y, muy importante, "se aprende a sobrevivir en el intento", (esto se puede hacer en los ratos libres o de ocio). En cuanto a los cursos, bue, son utiles e interesantes, pero sino aportan experiencia real, uno términa cargandose con más frustración, uno se dice: "¿Para qué sé todo esto que sé sino lo puedo aplicar a nada, ni siquiera a la preparación de un café con leche?"; claro, salvo que seas Platón o Aristoteles, para quienes Saber era algo de lo más importante, (claro, porque ellos no tenían que pagar la luz, el gas, internet, el alquiler, and etc., etc., pues, los Dioses y las Diosas, y la gilada, pagaban por ellos). Otra opción es salir con "la ambulancia legal" a recorrer las calles y las avenidas de la Ciudad, en un par de horas, se puede meterle demandas a media Ciudad de Buenos Aires y a la otra mitad mandarlos en cana, (incluyendo a los de seguridad y a la Policía, y ni te cuento de los del gobierno).
Bueno Samantas, no te deprimas, más se perdió en la 2Da Guerra y acá estamos, (preparando la 3Ra), hace lo que puedas, sino paciencia o, simplemente, compralo hecho en el super y ofrecelo "como fato in home"; y tratá de no ser dura con vos misma, de eso se ocupan Dios, la Vida y la realidad.

#15568  por samantas

Hola Pandilla, me algro que integres la minoria.... te agradezco mucho por tus consejos y voy a empezar a investigar que puedo hacer, lo que estoy segura es que siendo como soy no voy a quedarme cruzada de brazos,,,

pero me quedo una duda, a que te referis con venta ambulante??? (y se que hablamos puramente de servicios profesionales, claro esta)

gracias!
 #15590  por Pandilla

Holis La Samantas; bue, con "venta ambulante" hago referencia a la venta de cosas utiles o no, que se efectua en los trenes, plazas, veredas, and etc.,. Claro, aunque es casí una profesión, más bien es una especie de oficio, (porque sino se podría decir que un Profesional Abogado/a se dedica a la venta ambulante de chucherías legales, licitas o ilícitas), es una tarea que enseña mucho. Claro, hay que hacer cierto esfuerzo imaginativo para ver al Dr. Marianito vendiendo caramelos o galletitas por los pasillos de los trenes de alguno de los tantos ferrocariles existentes. Y, por supuesto, al ser un oficio, requiere un animo atipico y la posiblidad de contar con tiempo y ganas, y no tener fácil la timidez.
En fin, no me parece que ese sea el tipo de curso que te interese; pero, se aprenden muchas cosas sobre el elemento humano, potencial cliente o clienta. Otra cosa que se aprende en ese oficio, es a hablar, a decir, a expresar, algo que he observado le cuesta a la mayoría de los estudiantes; me pregunto: Si el año que viene o el siguiente de aquél, se establece el Juicio por Jurados o se extienden más los Juicios Orales, ¿qué va a ser de muchos Bogas y muchas Bogas que apenas dicen: "que onda man"?. En fin, más que clases de Derecho Civil, tendrían que dar clases de Oratoria, Literatura, etc., etc.,.

#15594  por Maricel

Felicitaciones Samantas y ponele garra que te va a ir bien. Me recibí hace un año, sin práctica y me largué a cursos, puse mi estudio y acá estoy... esperando algún cliente. La práctica se adquiere caminando y preguntando, hacelo, no tengas miedo ni verguenza que veo muchos abogados con varios años de recibidos y me preguntan hasta a mí. En tribunales siempre hay gente solidaria y en este foro aún más que no sólo te ayudarán sino que te harán sentir acompañada en tus dudas.
PANDILLA enseñame las tácticas de tus ventas ambulantes así las aplico y veo si me promociono un poco que tengo que pagar la matrícula y ya no sé a quien darles tarjetas.