Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• No le dejan ver la IPP a la parte

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #224244  por sanfi

Hola colegas. Es caso es así: es un accidente de tránsito en pcia. donde una nena de 5 años sufre una quebradura. El padre denunció, pero no instó la causa penal, me consulta y le digo que tiene que instar la causa y llevar a la nena a pericia forense. Vuelve a comisaria, pero le niegan acceso a la causa hasta que no firme poder a los abogados que le ofrecen ellos. Este hombre se niega a firmarles poder, pero.....no le dejan ver la causa y tampoco la remiten a la Fiscalia, a pesar que ya está hecho el informe de policia forense.
Penal prácticamente no hago, pero necesito sacar datos de la IPP....
Qué puedo hacer ante este hecho de parte de policia ? Qué medida se puede tomar en este caso ?
Por favor, si alguien puede ayudarme, muy agradecida. Sanfi
 #224267  por Moniluj

Hola, andá vos a la comisaría y presentate como su abogado/a, con eso tienen que darte los datos sobre la radicación de la causa, para verla te va a tener que designar como su letrado patrocinante, recién ahí podrás tener acceso al expediente. Tendrías que ir con dos escritos un designa -provisorio- si todavía no estás seguro/a de tomar el caso y otro donde el señor se constituya en querellante, podrías dejar ambas el mismo día e incluso podría ser un único escrito: "Designa abogado patrocinante y se constituye en particular damnificado" (particular damnificado si es provincia, si es Capital ponés querellante).
Los expedientes penales en general no se pueden ver si no media una designación (al menos provisoria). Espero que te haya sido útil. Saludos.
 #224346  por walter fidalgo

Si es en Lomas, presentate en la UFI, y requeri verla, que ellos mismos le van a enviar un escrito a la comisaria para que la remitan a la IPP. Si no, te presentas con la persona damnificada, o el representante en caso de ser menor y le pedis que te dejen ver la causa, NO ES NECESARIO EN PCIA CONSTITUIRTE COMO PARTICULAR DAMNIFICADO PARA VER UNA CAUSA. DR. FIDALGO
 #224397  por sanfi

Como estás moniluj, siempre acertado lo tuyo.
Walter Fidalgo, gracias por tu aporte, voy a hacer eso; es en Quilmes, viste, pero supongo que será igual.
Estoy indignada, porque como dije ni a mi cliente se la dejaron ver. Yo hago más familia o civil, pero veo estas "maniobras", por no darle otro nombre, y la verdad es que molestan. Tendré que acostumbrarme.
Gracias a todos!!Luego cuento como sigue.
Moniluj:sos de fierro. Besos. Sanfi.

#224401  por quiron

sanfi, yo tuve un problema parecido en la Comisaria 1º de Quilmes.- Hasta que fue mi socio, (matriculado en Provincia) pedimos hablar con el oficial de la oficina de Judiciales, (se hicieron un poco los tontos, que esto que el otro) asi que como no la "encontraban" pedimos la UFI de turno.-
tomados dos caminos: Hicimos una nota ante el Ministerio de seguridad de la Pcia de Bs As, por infraccion a la ley de ejercicio profesional que prevee el libre acceso a los abogados (se instruyo sumario administrativo a los oficiales y a que no sabes que ??? aparecio la causa) y en segundo termino, nos presentamos en la UFI 14 y pedimos la remision de la causa alli (porque no teniamos tampoco el numero de IPP)

Saludos
 #224441  por sanfi

Que tal quiron.
Viste ? Yo estoy matriculada en Pcia., pero es increíble que uno tenga que recurrir al Ministerio de Seguridad, como en tu caso, para poder ver una IPP ?! Es terrible, porque te crea una confrontación que se podría evitar.
De última, voy a tener que hacer eso, pero porqué?/porqué?/.
No se trata millones de U$S, es una red delictiva.
Seriamente estoy pensando buscar los datos de estos "respetables colegas" y denunciarlos al C.A.Q., que tome intervencion, y bueno, lo lamento, yo no los mandé. La ley es muuy clara al respecto. Mi cliente tiene una coacción terrible de ambas partes, "colegas" y quienes se suponen que velan por nuestra "seguridad".
Tampoco me dá para ir a la comisaría a que me tengan horas esperando para nada, que no la encuentran, que no está el oficial que la lleva y me digan "doctora pase cuando esté él".
Espero unos dias más a que remitan, y si no, seguiré tu acertadísimo consejo.
Muy agradecida quiron. Un beso. Sanfi.

#225336  por sanfi

Cuento como sigue...
Hoy fui a Sala de profesionales: La IPP todavia no llego, manifesté mi necesidad de consultarla, me dijeron que es imposible que la tiene el correo de la Comisaria, le dije si habia posibilidad que la misma UFI solicitara la remision, me dijeron que no; que la comisaria tiene 30 dias para remitirla; 30 dias?! sí; solamente me dieron el N° de IPP; así las cosas...