Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• filiacion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #224692  por tourv

El tema es asi, una sra de 56 años quiere iniciar juicio de filiacion a su padre ya fallecido.
Ella vive en Rosario, él vivia con toda su flia en Tucumán. Ella nación en Tucumán pero muy joven vino a Rosario.
Es posible iniciar juicio de filiación en Rosario?
Puede aun estando fallecido el padre reclamar se la reconozca como hija?
No es un poco loco plantear un tema asi o es comun? Yo nunca escuche tal cosa despues de tanto tiempo
Gracias

#224906  por Pato272727

Sin dudarlo puede reclamar la paternidad e impugnar cualquier reconocimiento que un tercero hubiera realizado.
De la sucesión si pasó tanto tiempo prbablemente no quede mucho pero si lo hay podes pedir medidas cautelares, las que también se pueden pedir para evitar la cremación(no sea cosa que te quedes sin prueba).
No es común que alguien tarde tanto en decidirse a reclamar pero la ley lo permite.
Una última cuestión es la ley vigente. todo lo dicho es para el caso del padre fallecido luego de la sanción de la ley 23264(1985). No tengo muy en claro el régimen anterior pero creo que aunque menos derechos hereditarios igual tiene derecho. había un plazo de prescripción en el régimen anterior(art. 4029) que fue declarado inconstitucional este año por la cámara de Azul (en lexis) es interesante el argumento.

#225534  por tourv

entonces pato me decis que aunque la sra viva en rosario y el padre y la flia de este vivan en Tucuman puedo igualmente entablarla ante los tribunales rosarinos?
He tratado de encontrar respuestas a esto pero no encuentro certezas

#228843  por gustavoecharri

:D No estoy seguro pero me imagino que si la mujer nacio y vive en Rosario corresponderia que lo inicies ahi, y el ADN y otras pruebas las pidas por exhorto al lugar donde estan inhumados los restos del padre. Verifica el tema de la sucesion como es de atraccion si aun esta abierta capaz que atrae el juicio de filiacion. Perdon si digo una bestialidad pero intento colaborar :oops:
 #245971  por Pato272727

Ojo que el tema de la competencia es mas complejo. Recuerdo algun caso en donde se declaró la insconstitucionalidad de las reglas de competencia(domcilio del demandado) en función del interés superior del niño(que era quien reclamaba representado por su madre) pero si yo fuera vos buscaría la forma de plantearlo en el domicilio del demandado para evitar la discusión nomas.