Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DETERMINACION DEL HABER INICIAL DEL JUBILADO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #15322  por JAN58

Para determinar el haber inicial del jubilado en relacion de dependencia se hace sobre los tres años calendarios mas favorables de los últimos 10 años de servicios. Por un breve período se tomaron los últimos 5años.
¿En que años se aplicó sobre los últimos 5 años de servicios? El caso a que me refiero es por una Pensión directa tramitada en agosto de 1995 le aplicaron sobre los 5 últimos años. ¿Está bien?

#15489  por ana

sí, en las pensiones son los ultimos 5 años, y en las jubilaciones los ultimos diez. (recorda que en las pensiones cobra el 70 o el 50 % - depende si es aportante regular o irregular- que cobraría la persona fallecida si estuviera jubilada - lo cual sería creo un 70 % de lo que cobraba en actividad)

#15535  por JAN58

Gracias Ana, me podrías dar alguna fuente (ley o doctrina) para defender esta posición . Te agradecería

#15556  por ana

ley 24241 arts. 24, 97/8

#15566  por lau

De todas formas...Anses nunca jubila con el 70 % alos jubilados, siempre liquida mal. Es por eso que un nuevo jubilado (con buenos aportes) es un nuevo juicio de reajuste. Saben con que porcentaje liquida en realidad ANSES. Me refiero si un hombre cobraba $2000 los ultimos 10 ñaos, anses nunca lo va a jubilar con $1400. UN desastre!