Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que se reclama luego de ganar el juicio de filiacií²n?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #225098  por Emiliano LPM

Hola: Me vino a consultar la madre de un chico que hizo un jucio de filiacion y lo gano (el muchacho tiene 23 años) para ver que se le podia reclamar al padre. Yo pense que podia ir por los alimentos que nunca paso pero me dijeron que eso no. Alguien me puede guiar o tirar una punta?. La verdad es que no hago familia y por eso es que estoy mas que perdido. El jucio de filiacion fue en Tucuman pero la madre y el chico tienen domicilio en Capital Federal. Puedo reclamar los daños? y quien seria el actor la madre ol c el chico?. Gracias de antemano y saludos.

#225118  por sergiosky

supongo que podrias reclamar daño moral pero no se si lo podes reclamar en forma independiente o si lo tendrias que haber planteado junto con la demanda de filiacion.

#225119  por DOCJIME

Hola Emiliano! Mi opinion es que a esta altura no podes reclamar alimentos. Respecto a los daños habria que ver como fue el juicio de filiacion si es que el padre se borro o nunca lo reconocio porque no se entero. Creo que primero tendrias que ver bien eso, y despues vemos!
Saludos!

#225160  por sergiosky

coincido, para reclamar daños tenes que fijarte si podes justificar el reclamo, ej: que el tipo no lo haya reconocido y la sentencia le sale a favor del hijo, en ese caso podes reclamar daño moral porque a todo hijo le duele que su padre no lo quiera reconocer.
pero mi duda es si lo podes reclamar como rubro independiente ya finalizada la demanda de filiacion o si lo tendrias que haber planteado junto con la demanda. lo mismo sucede con el daño moral en el divorcio, se puede reclamar en una demanda de daños y perjuicios independiente habiendo finalizado un divorcio por adulterio por ej, o se tuvo que haber solicitado en el divorcio?

#225257  por Emiliano LPM

Gracias por las respuestas. Yo creo que el reclamo de los daños puede tarmitar en forma independente, supongamos que el hijo o la madre van directamente via judicial a pedir la filiacion y piden el ADN. La primera oportunidad en la que se niega el padre es en el juicio y ahi se genera el daño por lo que obtenida la sentecia positiva se abre la accion. Lo que tengo la duda es si la madre no tiene la posibilidades de reclamar tambien si ella alega que durante años puso en conocimiento del padre su calidad y este nunca quiso reconocer al chico. Si bien seria un tema probatorio que creo que el derecho existiria para la madre. No se que les parece. Saludos

#226185  por sergiosky

me parece que el unico legitimado es el hijo, no la madre.