Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION -NO ENTRA COMO REGULAR CON DERECHO Y SIN DERECHO.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #15362  por CAROLINA MARIA

AFILIADO AUTONOMOS QUE FALLECE 19-03-2000
LOS PAGOS NO SON EN TERMINO EN AFIP.
NO ALCANZA A LOS CINCO AÑÓS ANTERIORES YA QUESE CUENTAN DEL 04-2000 PARA ATRAS PARA LOS CINCO AÑOS - Y ADEMAS PAGOS IRREGULARES - QUE SON 2 AÑOS Y 6 MESES.
ADEMAS MUERE A LOS 49 AÑOS.
1- PODRA LA ESPOSA - YA QUE ESTE SEÑOR ESTA INSCRIPTO EN AUTONOMOS - COMPRAR POR MORATORIA LOS AÑOS Y QUE SEA JUBILACION COMUN.
LO PENSE ASI
30 ÁÑOS DE APORTE - MENOS CESE FICTO 1997 - ULTIMO PAGO SON 6 AÑOS - QUEDAN 24 MENOS 2.6 MESES - QUEDAN 21.6 MESES.
PERO ALGO NO ME CIERRA.
EL AÑO DE LA MUERTE ES EL DEL CESE?
SERIA CON LA 24476- PERO QUEDO CON TIEMPO AFUERA.
POR FAVOR - SI ALGUIEN CONOCE CON CLARIDAD ESTE TEMA - CONTESTARME - LA SRA. REALMENTE ESTA MUY NECESITADA - DE HECHO NO SE SI NO TENDRE QUE PAGARLE LA PRIMERA CUOTA. MUCHAS GRACIAS Y EN LO QUE PUEDA ESTOY A DISPOSICION DE TODOS CAROLINA MARIA

#15482  por nita

Carolina:si tiene 12 meses abonados en termino en los últimos 60 meses y tiene por lo menos 15 años de aportes seria un irregular con derecho. el dec. 460/99 reglamentario del art. 95 L. 24241 dice que una persona es regular si tiene 30 meses abonados dentro de los 36 e irregular 18 dentro de los 36; pero si tiene por lo menos 15 años de aportes y tiene pago 12 dentro de los ultimos 60 no necesitas comprarle periodos.
Sino da mas datos, como fecha de nacimiento, cuales son los periodos aportados, etc.

#15625  por CAROLINA MARIA

nita escribió:Carolina:si tiene 12 meses abonados en termino en los últimos 60 meses y tiene por lo menos 15 años de aportes seria un irregular con derecho. el dec. 460/99 reglamentario del art. 95 L. 24241 dice que una persona es regular si tiene 30 meses abonados dentro de los 36 e irregular 18 dentro de los 36; pero si tiene por lo menos 15 años de aportes y tiene pago 12 dentro de los ultimos 60 no necesitas comprarle periodos.
Sino da mas datos, como fecha de nacimiento, cuales son los periodos aportados, etc.

#15626  por CAROLINA MARIA

CAROLINA MARIA escribió:
nita escribió:Carolina:si tiene 12 meses abonados en termino en los últimos 60 meses y tiene por lo menos 15 años de aportes seria un irregular con derecho. el dec. 460/99 reglamentario del art. 95 L. 24241 dice que una persona es regular si tiene 30 meses abonados dentro de los 36 e irregular 18 dentro de los 36; pero si tiene por lo menos 15 años de aportes y tiene pago 12 dentro de los ultimos 60 no necesitas comprarle periodos.
NITA NO MANEJO BIEN ESTAS CONSULTAS PERO EL ASUNTO ES QUE TIENE LOS PAGOS FUERA DE TERMINO- Y TENGO QUE COMPRARLE PORQUE SOLO TIENE PAGO 2.AÑS Y SEIS MESES - POR FAVOR URGENTE NECESITO RESPUESTA.

#15737  por fkyuAnses

la situacion mas limite es esa que te pusieron, de que tenga al menos 12 meses pagos "en termino" dentro de los ultimos 5 años anteriores al fallecimiento. (ahi tambien tiene que tener aportes por 15 años)

Si no, tendra que comprar los 30 años para tener una pension, pero como decis, no te da con la 24476, o no llegas a comprar los 30 (a partir de los 18 años).
si no, me parece que no tiene derecho a pension.
Si hubiere algun saldo en AFJP lo puede retirar....

#15766  por CAROLINA MARIA

fkyuAnses escribió:la situacion mas limite es esa que te pusieron, de que tenga al menos 12 meses pagos "en termino" dentro de los ultimos 5 años anteriores al fallecimiento. (ahi tambien tiene que tener aportes por 15 años)

Si no, tendra que comprar los 30 años para tener una pension, pero como decis, no te da con la 24476, o no llegas a comprar los 30 (a partir de los 18 años).
si no, me parece que no tiene derecho a pension.
Si hubiere algun saldo en AFJP lo puede retirar....
NITA GRACIAS POR TU RESPUESTA-
SUPONGAMOS QUE ME PASAN LOS PAGOS FUERA DE TERMINO-
COMO MURIO EN EL 19-03-2000 - IGUAL PUEDO APLICAR LA 24476 - ESTOY ENLIADA- PORQUE ES HASTA EL 09/93- Y YA LE HICE COBRAR LA CAPITALIZACION. GRACIAS CAROLINA MARIA